Elecciones presidenciales:anímate a votar

Por estudiantes de la asignatura Legal Tech, a cargo del profesor Johan Mauricio Caldas, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

En el marco de las elecciones presidenciales que se desarrollarán próximamente, te invitamos a tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Si votas, obtienes beneficios muy útiles, como estudiante y trabajador:

• Se le concede al votante media jornada de descanso remunerado.
  • Prelación en el caso de empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones de educación superior.
  • Rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio.
  • Descuento del 10 % en el costo de la matrícula en universidades públicas.
  • Rebaja del 10 % en el valor de la expedición del pasaporte.
  • 10 % de descuento en duplicados para cédula y tarjeta militar.

2. ¡Las elecciones son ya!

El 29 de mayo se llevará a cabo la votación para el cargo de presidente y vicepresidente de la República de Colombia. Además, puede existir una segunda votación, que se llevaría a cabo el 30 de junio, si de manera definitiva el número de votos no señala a unos ganadores absolutos (para presidente y vicepresidente).

Para que solo haya una fecha de votaciones presidenciales, la fórmula ganadora deberá acumular la mitad más uno de todos los votos válidos.

3. Si vas a votar, hazlo bien

Votos válidos

Si se marca una equis o cualquier otro símbolo sobre toda la formula de presidente y vicepresidente de su preferencia.

Si se marca sobre una de las dos fotos que integran la fórmula inscrita.

Si el ciudadano no desea votar por ninguno de los cinco candidatos inscritos, puede marcar la casilla denominada "Voto en blanco", que se ubica en la parte inferior de la tarjeta.

La tarjeta que se deposita en la urna sin marcar NO se contabiliza como voto en blanco, sino como "tarjeta no marcada".

Votos nulos

Cuando el elector marca más de una opción de candidato.

Cuando el elector marca la casilla de un candidato y, adicionalmente, la de voto en blanco.

Cuando el elector no define de manera clara su intención de voto.

Cuando el elector no define claramente la fórmula de candidato de su preferencia y marca la casilla de un candidato presidencial y otra con la fórmula vicepresidencial de otro candidato.

Fuente: www.registraduria.gov.co

4.Consulta con tiempo tu puesto de votación

Se puede hacer virtual y en menos de tres minutos.

Solo debes ingresar a la página de la Registraduría o a la app InfoVotantes. Allí encontrarás un botón en el sitio “Consulte aquí su lugar de votación” y solo deberás digitar tu número de cédula.

Recuerda consultar tu puesto de votación antes de las elecciones, para evitar dificultades en el acceso a la plataforma por el alto flujo de usuarios.

5. Infórmate

El voto es el canal principal para involucrarnos como ciudadanos en el desarrollo del país y nuestro futuro.

Es reconocido como un deber y un derecho en el artículo 258 de nuestra Constitución; precisamente, es esa herramienta la que configura las instituciones del Estado, forma la voluntad política y, sobre todo, mantiene el sistema democrático que nos caracteriza.

Para ejercerlo correctamente, es nuestro deber investigar y verificar con cuál de nuestros candidatos somos más afines. El país es responsabilidad de todo