El Instituto de La Familia, entre las 85 empresas familiarmente responsables del país

La iniciativa de empresas familiarmente responsables (EFR) es un movimiento internacional que se ocupa de avanzar y orientar, en materia de responsabilidad y respeto, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Desde el 2012, ha sido considerada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como Good Practice y, desde 2021, el Instituto de La Familia ha contado con esta certificación por parte de la Fundación Másfamilia.

Pamela Leyva Townsend, manager EFR del Instituto de La Familia, dice al respecto que “Se busca mejorar la calidad de vida de las personas, promover y apoyar el desarrollo personal, familiar y laboral de manera integral y, además, mejorar el clima organizacional”. Así mismo, Leyva Townsend afirma que son dos los motivos por los cuales el Instituto de La Familia decidió convertirse en “prescriptor EFR” para realizar consultorías a partir de este modelo:

“Apoyar a la Universidad de La Sabana, desde la unidad, para cumplir con el objetivo estratégico que se refiere a velar por el bienestar integral de la comunidad universitaria.

Responder a la naturaleza de la unidad, es decir, como Instituto de La Familia propender por el bienestar de las personas y de las familias en todos los ámbitos de su vida”.

En esta línea, desde este año, el Instituto de La Familia de la Universidad de La Sabana apoya a otras empresas para que también generen ambientes de armonía en la vida personal, familiar y laboral de sus empleados. Por esto, ha desarrollado un portafolio para asesorar a las compañías desde un enfoque estratégico y cumplir ese objetivo, el cual las conducirá a la certificación EFR.

Para obtener esta mejora en la calidad de la vida de las personas, Leyva Townsend precisa que “Hay varios componentes que se deben considerar, como las medidas de bienestar que ofrece la organización, el estilo de liderazgo y la cultura organizacional. No obstante, para lograr el éxito del proceso, se debe empezar con el compromiso de la alta dirección”.

Así, los empleados de esta organización deben gozar de varios beneficios. María Paula Medina, jefe de Human Resources Business Partner con énfasis en experiencia del empleado de Desarrollo Humano de la Universidad, afirma que “Los empleados de la Universidad cuentan con un amplio portafolio de medidas de bienestar extrasalariales, que apoyan a las personas ante potenciales necesidades”. Por ejemplo, se concede un licencia de maternidad y de paternidad superior a aquella establecida en el marco legal colombiano, se incluyen pólizas de vida y de hogar, existe un auxilio monetario sin intereses para financiar la adquisición de equipos portátiles, entre muchas otras. El Instituto de La Familia, entre las 85 empresas familiarmente responsables del país

"Se busca mejorar la calidad de vida de las personas, promover y apoyar el desarrollo personal, familiar y laboral de manera integral y optimizar el clima organizacional".