El Doctorado en Biociencias recibe la Acreditación de Alta Calidad

El Ministerio de Educación Nacional, mediante la Resolución 023031 del 30 de noviembre de 2021, le otorgó la Acreditación de Alta Calidad al programa del Doctorado en Biociencias de la Universidad de La Sabana por un período de ocho años, y también se renovó el Registro Calificado. Este proceso constituye un reconocimiento del Estado y de la comunidad académica, y trae consigo una autoevaluación, una revisión de pares académicos y la evaluación por parte del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

“Este logro ha sido posible gracias a la dedicación de cada uno de los estudiantes y profesores, y de sus alcances significativos para generar nuevo conocimiento, además de los esfuerzos para su transferencia”, dice Luisa Villamil, directora del Doctorado en Biociencias.

Entre las condiciones que resaltaron los pares evaluadores en su informe de acreditación del programa, se destacan:

• La existencia y coherencia del Proyecto Educativo del Programa con el Proyecto Educativo Institucional, demostrando cómo el Doctorado contribuye a la conformación de una comunidad de investigación del más alto nivel científico que, inspirada en una visión cristiana del hombre y el mundo, pueda:
    • Consolidar académicamente a la Universidad para responder a las exigencias de la sociedad.
    • Impulsar dinámicas de generación y de proyección del conocimiento en todas las áreas del saber.
    • Aportar a la solución de los problemas teóricos, prácticos, técnicos y estéticos.
    • Consolidar redes, no solamente interuniversitarias, sino también interinstitucionales, nacionales e internacionales, para el desarrollo conjunto de programas, líneas y proyectos de investigación.

• Por otra parte, destaca la rigurosidad de los criterios y procesos para la selección, admisión y acompañamiento de los estudiantes, a fin de llegar al éxito académico (esto se evidencia en una baja tasa de deserción: uno de 24 estudiantes ha desertado en los últimos cinco años).

• El programa cuenta con un plan de estudios centrado en la investigación (80 % de los créditos), que permite el acompañamiento personalizado del estudiante para el logro de las competencias declaradas, las destrezas de comunicación expresadas en la participación de los estudiantes en eventos académicos y en la publicación de artículos de alto impacto, así como su sensibilidad ética alcanzada mediante uno de los cursos de formación básica y, de manera transversal, en el desarrollo de las investigaciones doctorales.

Hoy, el Doctorado cuenta con una amplia producción científica y tecnológica, con 218 artículos científicos publicados en revistas de alto impacto, 18 patentes, la creación de una spin off (InnFood) y un esfuerzo evidente de transferencia del nuevo conocimiento, destinado a mejorar la industria y el sector de la salud.

Este programa ha tenido una gran acogida en empresas, gremios, agencias de Gobierno, ONG, etc., para realizar investigación o adelantar servicios de consultoría relacionados con temas de su interés. Una muestra clara de este respaldo está en que el 100 % de las tesis ha sido financiado por entidades externas y por la Universidad de La Sabana.

Los ejes de investigación del Doctorado en Biociencias son:

Biomedicina
Se fundamenta en las bases biológicas de la salud y las patologías humanas, relacionando mecanismos celulares y moleculares, en disciplinas como la genética, inmunología, farmacología y biología molecular.

Ingeniería biológica
Trabajo interdisciplinar entre la ingeniería, biología, matemáticas, química, física y biocomputación para la solución de problemas en la industria de alimentos, agricultura, acuicultura, protección del ambiente y generación de energía alternativa.

Ingeniería biomédica
Modelación de sistemas fisiológicos, producción de equipos y software, diseño de herramientas diagnósticas y terapéuticas, y evaluación de materiales biocompatibles en aplicaciones médicas.

Biotecnología
Utilización de organismos vivos o sus derivados para el diseño, mejora y optimización de productos y procesos orientados a la solución de problemas en medicina, alimentos, sector agropecuario y ambiente.

Los graduados del Doctorado son investigadores con conciencia social, ambiental y ética, que con liderazgo pueden coordinar grupos de investigación para generar nuevo conocimiento y solucionar problemas nacionales e internacionales, en el ámbito de las biociencias. El graduado de este programa gestiona la investigación y lidera grupos u otras formas de asociación en procesos investigativos, con criterios de pertinencia, relevancia práctica y viabilidad.