De 150 a 300 minutos semanales

El ejercicio físico, un método contra el cáncer

Una revisión sistémica del Departamento de Morfofisiología de la Facultad de Medicina demostró que el músculo esquelético produce hormonas que podrían asociarse con la reducción del riesgo de tener cáncer. Los doctores Henry León, María Isabel Maldonado y Daniel Botero estudiaron un conjunto de hormonas llamadas miosinas, las cuales se producen cuando hay contracción del músculo; estas van por la sangre para llegar a los órganos, generan respuestas favorables y se asocian con efectos anticancerígenos.

Asimismo, encontraron que modificar únicamente el peso corporal no reduce el riesgo de presentar enfermedades crónicas no transmisibles, como el cáncer. Por eso, para mantener la salud debe pensarse en mantener un peso adecuado y mejorar la masa muscular

Algunas cifras sobre el cáncer en Colombia

• 138 mil colombianos tienen diagnosticado cáncer.

• 33.100 colombianos mueren anualmente por esta enfermedad.

• 16.300 son hombres afectados especialmente por cáncer de estómago, pulmón, próstata, colon-recto y leucemia.

• 16.800 son mujeres afectadas principalmente por cáncer en el cuello del útero, estómago, mama, pulmón, y colon y recto.

• Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social bit.ly/2uhzknxstómago

Este estudio también demostró que la actividad física tiene múltiples beneficios para la salud: previene la obesidad y la diabetes mellitus tipo 2, fortalece el sistema inmunológico, limita las lesiones cardíacas y tiene un papel cardioprotector; además, cumple una función determinante en el desarrollo neuronal y en los procesos de memoria y aprendizaje.

La importancia de esta investigación radica en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el incremento de casos de cáncer será del 81 % en las próximas dos décadas. También alertó que solo el 15 % de los países con ingresos medios o bajos cuentan con servicios integrales para su tratamiento, frente al 90 % de países con ingresos altos.

Según la OMS, “El cáncer es la multiplicación rápida de células anormales, que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos. Puede generarse por aspectos genéticos y agentes desencadenantes, como fumar o mantener hábitos nocivos para la salud. La guía metodológica del Observatorio Nacional de Cáncer indica que las tasas de mortalidad por cáncer en nuestro país están asociadas a factores de riesgo, como el sedentarismo y la obesidad. En 2011, se registraron 72.706 muertes en una población de 30 a 70 años. Por género, ocasionó 2.085 muertes en hombres y 1.906 en mujeres. De todas las muertes, el 52 % se registró en hombres y el 48 % en mujeres.

La prevención de esta enfermedad es posible haciendo pequeños cambios en el estilo de vida. “El ejercicio físico habitual ayuda a la prevención, tratamiento y superación de la enfermedad. Los beneficios en pacientes con cáncer se evidencian en la respuesta favorable al tratamiento, en el proceso de recuperación rápido y en la mejora de su estado emocional”, asegura el doctor Henry León, jefe del Departamento de Morfofisiología y experto en fisiología del deporte.

La importancia de esta investigación radica en que la OMS considera que el incremento de casos de cáncer será del 81 % en las próximas dos décadas

Recomendación:

Se recomienda hacer ejercicio mínimo 150 minutos a la semana, dividido en cuatro sesiones. Así mismo, se sugiere prolongarlo a 300 minutos semanales, que incluyan ejercicios de resistencia y fuerza; esta combinación previene la presencia de patologías y produce hormonas que ayudan a beneficiar la salud.