Doctor de La Sabana, investigador principal para América Latina en REMAP-CAP

REMAP-CAP (Randomized, Embedded, Multifactorial Adaptive Platform trial for Community Acquired Pneumonia) es una plataforma de estudios adaptativos creada en 2016, que busca encontrar tratamientos o intervenciones para mejorar el pronóstico de los pacientes hospitalizados por neumonía o COVID-19. Hoy, tiene presencia en 280 hospitales de 15 países de Australia, Asia, Europa, Medio Oriente y Norteamérica.

En el caso de América Latina, el doctor Luis Felipe Reyes, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina, fue nombrado investigador principal en la región. En Colombia, ocho hospitales serán los primeros en empezar a incluir pacientes en el REMAP-CAP y el centro coordinador nacional del estudio será la Clínica Universidad de La Sabana, bajo el liderazgo del doctor Reyes.

“Este nombramiento es el resultado de un trabajo bien hecho, con varios años en investigación clínica. […] Además, participar en este estudio nos permitirá seguir buscando alternativas de tratamiento para estos pacientes que tanto lo necesitan”, señaló el doctor Reyes. Por su parte, para el doctor Álvaro Romero, decano de la Facultad de Medicina, “Esta una muestra de cómo la Facultad, a través de sus profesores, se vincula con iniciativas de resolución de problemas reales para llevar la mejor tecnología a los pacientes”.

Para el doctor Juan Guillermo Ortiz, director de la Clínica Universidad de La Sabana, “La investigación trasnacional es, quizás, la punta de lanza de lo que la Clínica quiere realizar con sus investigadores. En el caso del doctor Luis Felipe, el trabajar como intensivista y tener contacto con casos reales le permite que en la cabecera del paciente se puedan buscar los problemas que lo aquejan, para encontrar soluciones en centros de investigación certificados, como es nuestro caso”, comentó.

La plataforma está dirigida por un comité de expertos en los campos del cuidado intensivo, las enfermedades infecciosas y metodologías innovadoras de ensayos clínicos, basadas en estadísticas bayesianas. Se espera que durante los próximos años se publiquen varios artículos con los resultados del estudio; además, otro de los objetivos es mantener la plataforma activa para comparar los tratamientos disponibles y determinar cuáles son los mejores para los pacientes.

En Colombia, ocho hospitales serán los primeros en empezar a incluir pacientes en el REMAP-CAP, y el centro coordinador nacional del estudio será la Clínica Universidad de La Sabana, bajo el liderazgo del doctor Reyes.

Hace poco, el profesor de la Facultad de Medicina también había sido designado investigador principal de otro estudio internacional, desarrollado por el International Severe Acute Respiratory and Emerging Infection Consortium de la Universidad de Oxford (Estados Unidos), el cual busca caracterizar la frecuencia y los factores de riesgo de las consecuencias de largo plazo del COVID-19.

“Los nombramientos como investigador principal de estos estudios constituyen unos avances favorables para que crezca esta investigación de la Facultad. Con ello, se posiciona como pionera en los estudios clínicos internacionales, al lado de las mejores universidades e investigadores del mundo”, comentó el doctor Reyes.