Datos importantes sobre la vacunación en Colombia

La Dirección de Salud y Seguridad Industrial comparte con la comunidad universitaria cada semana preguntas frecuentes sobre la vacunación, partiendo de la información suministrada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

¿Dónde puedo verificar la vacunación contra el COVID-19?

El Ministerio de Salud y Protección Social ha realizado la puesta en marcha de la plataforma Mi Vacuna COVID-19, a la cual se puede acceder desde la página web del Ministerio.

A través de esta, se puede:

Consultar la población de 80 y más años (nacidos antes del 03 de febrero de 1941) priorizada en la etapa uno.

Conocer la etapa de vacunación en la que se encuentra el país.

Postularse en caso de no estar de acuerdo con la etapa asignada (solo para la etapa uno).

Cuando inicie su etapa de vacunación, conocer el lugar y fecha de vacunación.

¿Cómo será el proceso de vacunación?

Las entidades administradoras de planes de beneficios de salud (EAPB) deben asignar a cada usuario la IPS vacunadora en el municipio de residencia y cercana a la vivienda.

Las IPS reciben las bases de datos e inician el agendamiento de la cita, teniendo en cuenta la estrategia de vacunación definida en cada etapa. No se convocará masivamente a la población para evitar aglomeraciones. Para los profesionales de la salud, esta vacunación se realizará directamente en las clínicas y hospitales con equipos móviles.

Las IPS deben informar la cita asignada, de manera que los aseguradores actualicen la plataforma y se permita la consulta individual de la población.

Una vez incluidos los datos en la plataforma Mi Vacuna COVID-19, la población puede consultar esta información en las líneas de atención, en la página web y acceder al Abecé de la vacunación COVID-19. Si se cumple con los criterios para la vacunación, se revisa y se recuerda la cita asignada por la IPS y se accede al consentimiento informado, el cual debe presentar en el momento de la vacunación.

En caso de no encontrarse en la consulta de la plataforma, puede postularse diligenciando los criterios de priorización a los cuales aplique, que serán verificados y confirmados por la EAPB; esta entidad actualizará la información ante el Ministerio de Salud y Protección Social.

La vacunación se efectúa cumpliendo las condiciones estrictas de bioseguridad.

Se explica el procedimiento y se firma el consentimiento informado: se entregará información sobre la vacuna, las indicaciones de cuidado y los eventos adversos esperados; también se solicitará la firma del consentimiento informado para la administración de la vacuna.

Registro y agendamiento de cita: se realizará el registro de las personas vacunadas. Asimismo, se realizará el agendamiento y la programación de la segunda dosis.