A pesar de que son varios los países involucrados en la carrera por conseguir la vacuna contra el coronavirus, todo parece indicar que su llegada se extenderá al 2021 o, en el mejor de los casos, a finales de este año. Actualmente, existen 169 vacunas en desarrollo y, 12 de ellas, ya se encuentran en etapa de prueba en seres humanos.

Sin embargo, una vez lograda con éxito la vacuna, el gran reto de los países será vacunar a la población. Para el doctor Henry Oliveros, director de la Maestría en Epidemiología, los primeros en recibirla deberían ser aquellos más vulnerables, como los adultos mayores o las personas con comorbilidades. Por otro lado, el doctor Andrey Rojas, miembro fundador de la Asociación Colombiana de Farmacología Clínica, señala que, si bien debe incluirse a la población de la tercera edad, la vacuna debería estar dirigida a los niños en etapa escolar y a los adultos jóvenes, pues son las personas con la enfermedad asintomática y pueden transmitir el virus silenciosamente.

Pese a esto, son varias las consideraciones necesarias al momento de la vacunación. “Más allá de la intención de ponerla, dependeremos del acceso que tengamos a esta. Habrá que revisar si nuestro país la va a traer, cuándo, cuánto costará, cuántas dosis y, por supuesto, el Gobierno deberá estudiar la disponibilidad de los centros de vacunación con personal entrenado”, señaló el doctor Rojas.

Por su parte, el doctor Arnoldo Barbosa, director del programa de Medicina de la Universidad del Tolima y quien ha participado en el desarrollo de otras vacunas, afirma que también debe considerarse prioritariamente al personal de la salud en la distribución. Además, el doctor Rojas explica que los estudios preclínicos paralelos a los estudios en seres humanos implican un riesgo.

“Aunque las agencias regulatorias tienen el gran reto de aprobar rápidamente las vacunas, los gobiernos tienen la responsabilidad de ofrecerle a la población medicamentos eficaces y seguros. Sin embargo, los estudios de seguridad se completarán una vez estemos usándola, pero es la única opción hasta el momento”, añadió.

Otro de los puntos cruciales será la llegada de la vacuna a las regiones más apartadas. Para el doctor Erwin Hernández, profesor de la Facultad de Medicina, “Habrá países con más recursos que comenzarán a disputarse los lotes. Por eso, la vacuna llegará a Colombia aproximadamente a mediados del 2021, y no será para toda la población”, comentó.

En cuanto al transporte, el doctor señala que podemos aprender de experiencias pasadas con otras enfermedades y, de acuerdo con la cadena de frío, podría pensarse en utilizar drones o la vía aérea para enviar las dosis a los centros de salud de las zonas más vulnerables.

Por último, Hernández habló sobre la importancia de tener una cobertura superior al 90 % para que, indirectamente, se proteja a la población que no pueda vacunarse (conocida como “inmunidad de rebaño”). Además, destacó que “Es importante mirar si en algún punto los venezolanos van a ser cubiertos o no, porque esa población también es vulnerable y, eventualmente, puede ser un foco de contagio para otras poblaciones que están conexas”.