¿Cómo preparar a los niños para enfrentar la muerte de un ser querido?

En tiempos como los que vivimos actualmente, la muerte de un ser querido es algo que parece frecuentar nuestros pensamientos y conversaciones. Cuando somos adultos, racionalizamos mejor las sensaciones que nos genera un duelo y entendemos lo que representa, en hechos, la despedida de una persona cercana. ¿Pasa igual con los niños? ¿Cómo podemos prepararlos para una situación así? Paola Uribe, profesora del Instituto de La Familia, experta en manejo de duelo, explica que lo normal es que los adultos prefieran no hablar de la muerte con los niños y adolescentes. En algunos casos, nunca lo hacen hasta que se enfrentan a la situación y, cuando llega el momento, no saben cómo hacerlo. ¿Por qué pasa esto?

“La mayoría de las veces se evade hablar del tema, con el propósito de evitar dolor, confusión, inquietud, temor y sufrimiento”, explica la profesora. “También pasa que hablar con ellos se hace más difícil, si la persona que los asiste vive en ese momento la misma experiencia de duelo, es decir, si asume el dolor por la pérdida de la misma persona”. Otro factor es que, a menudo, los niños y adolescentes manifiestan una baja tolerancia al sufrimiento, al fracaso y a la muerte; tres circunstancias inevitables en la vida. Cada edad tiene sus propias necesidades y, ante la muerte, las preguntas y los cuestionamientos se deben abordar de una manera distinta, de acuerdo con la etapa de desarrollo. Nuestra experta sugiere: