¿Cómo la optimización de operaciones puede hacer más productivas a las empresas?

El área de operaciones resulta de gran importancia, ya que es la parte o zona de la actividad económica donde una empresa realiza su actividad. Las operaciones, entonces, tienen la labor de gestionar los productos o servicios que requiere el cliente, desde la consecución de los insumos hasta la misma entrega final. Asimismo, en un mundo donde los precios los pone el mercado, las operaciones son las encargadas de dar competitividad a la empresa.

No obstante, para que realmente una empresa pueda llegar a ser lo suficientemente competitiva en el mercado, es importante que sus operaciones sean óptimas. Según el profesor Rafael Henríquez, jefe del Departamento de Gestión de Operaciones de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, la mejor forma de optimizar las operaciones es teniendo claro el cliente y la empresa, como los dos ejes principales. “Con el cliente, haciendo las operaciones más ágiles, llegando de manera oportuna y con la calidad esperada. En cuanto a la empresa, asegurando el uso eficiente de los recursos, para que los costos sean los más convenientes. Este es precisamente el gran reto de la optimización de las operaciones: maximizar el nivel de servicio minimizando costos”.

“De eso precisamente se trata la optimización de operaciones. De ninguna manera se puede bajar costos afectando al cliente de alguna forma. Para esto, es necesario conocer muy bien los procesos internos, con el fin de trabajar de manera eficiente; por ejemplo, identificando las fuentes de desperdicios por donde se fuga el dinero”, explica el profesor Henríquez.

Además de minimizar costos, las empresas se enfrentan a otros retos para poder optimizar sus operaciones, por lo cual el buen uso de modelos matemáticos apropiados, creerle a la matemática de la investigación de operaciones, el compromiso de la alta gerencia y la participación del personal, terminarán por ayudar a afrontar cualquier obstáculo que ponga en riesgo la optimización de las operaciones.

En situaciones de crisis y riesgo para las empresas, como la pandemia ocasionada por el COVID-19, las empresas deben acudir a diferentes alternativas que les garanticen su estabilidad, confianza con los clientes y seguir teniendo un crecimiento. Por ello,resulta fundamental que comiencen a confiar y a aprovechar los datos (de todos los grupos de interés), automatizar algunos procesos, hacer mayor uso de la tecnología y las soluciones digitales, categorizar detalladamente la información, incorporar sistemas que puedan reducir algunos costos, unificar las comunicaciones y gestión entre áreas, entre otros. Esto ayudará a mejorar la eficiencia operativa en cualquier empresa.

De hecho, para el profesor Rafael Henríquez “Algo clave para mejorar de un modo constante la eficiencia de los procesos es el talento humano. El personal en la operación es quien mejor conoce los procesos y, por ende, es la mejor fuente de oportunidades de mejoramiento. Si la empresa trabaja en definir con la gente unos estándares bien estructurados de operación, se pueden definir también esquemas de mejoramiento continuo, que cada vez permitan tener estándares de operación más competitivos”, concluye