Deporte, higiene y nutrición: guardianes de la salud

¿Cómo funciona el sistema inmune y cómo podemos fortalecerlo?

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Mucho se ha hablado sobre los factores que afectan el sistema inmune de los niños en los primeros años de vida. Se dice que tener mascotas en casa, asistir a lugares públicos de gran concurrencia (el jardín infantil), hasta la falta de la lactancia materna, pueden incidir en la generación de síntomas infecciosos.

A pesar de esto, también se ha afirmado que los niños, a diferencia de los adultos, tienen un sistema inmune diferente que se caracteriza por una respuesta más lenta, mientras que su organismo adquiere más defensas.

Realmente, el sistema inmunológico es uno de los más importantes en el organismo, pues es el que permite detectar los virus o las bacterias. De acuerdo con la enfermera Tania Chinchilla, profesora de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación, este se “entrena” a lo largo de la vida para reconocer e identificar posibles signos de alarma y atacar de manera oportuna las amenazas a la salud.

¿Cómo funciona el sistema inmunológico humano?

Primera línea de defensa: cuando entra una bacteria, la temperatura corporal de esa zona, en particular, se aumenta para que estas no se reproduzcan.

Los linfocitos y fagocitos se encargan de atacar estos microorganismos.

El organismo empieza a generar la “memoria inmunológica”: la cual recuerda dicho virus. Así, cuando este vuelve, puede ser atacado más rápido.

Recientemente, investigadores del equipo de la Novo Nordisk Foundation Center for Protein Research de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) identificaron las moléculas que liberan las bacterias como forma de defensa. Estos resultados se encuentran publicados en la revista Nature Communications. El doctor Luis Felipe Reyes, profesor de la Facultad de Medicina, dice al respecto que este permitirá identificar cuáles son los posibles tratamientos para prevenir o tratar infecciones bacterianas o con resistencia múltiple.

En este sentido, es importante cuidar y fortalecer el sistema inmune cada día. Sin duda, al nacer, el ser humano está completamente indefenso y, a medida que aumentan los meses y los niños se enfrentan a los virus y a las bacterias, van reforzando su sistema inmunológico. Las bacterias se encuentran en el medio ambiente a diario; interactuar con ellas de manera constante no es sinónimo de contraer un virus o una enfermedad.

El doctor Luis Felipe Reyes y la enfermera Tania Chinchilla aconsejan a los padres de familia “dejar que sus hijos sean niños”. Algunas recomendaciones para tener en cuenta son las siguientes:

No le dé miedo que el niño empiece su etapa de jardín o se exponga a ambientes sociables: algunos padres temen este momento o sobreprotegen a sus hijos, a tal punto de no dejarlos jugar o socializar en diferentes escenarios. Eso impide que el niño genere las defensas que a esa edad necesita para formar su “memoria inmunológica”. “Cuando los padres hacen esto, en cierto sentido frenan el desarrollo normal del sistema inmunológico del niño”, resalta el doctor Reyes. Por su parte, Chinchilla aclara que a los cinco años ya no es tan común que se enfermen tanto, pues ya han creado algunas defensas resistentes.

Conciencia de higiene: el lavado de manos es crucial, y no solo para el niño, sino para la sociedad en general. Esto evitará infecciones bacterianas.

Nutrición balanceada: si el niño es saludable, basta con mantener una alimentación balanceada. No es necesario intensificar con suplementos alimenticios, vitamina c o leche de bacalao, pensando que esto incrementará sus defensas. Ahora bien: se añadirá un suplemento si es un niño con una condición especial de salud y el médico lo indica.

Vacunación: recientemente ha emergido la tendencia a la no vacunación. Esto es grave, tanto para los niños como para la sociedad en general, pues estas han sido el descubrimiento que ha ayudado a erradicar diferentes pandemias o enfermedades.

Estilo de vida saludable y ejercicio: mantener al niño en actividad física. Es ideal que practique algún deporte para mejorar su sistema inmune.