Beca Rosalynn Carter, una apuesta por el periodismo en salud mental

Las periodistas Jazmín Bazán, del diario El Clarín (Argentina), y María Paula Rubiano, profesional independiente (freelance) medioambiental, son las beneficiarias de la Beca Rosalynn Carter para Periodismo en Salud Mental en Latinoamérica 2022-2023, que la Universidad de La Sabana y el Centro Carter entregan anualmente, desde 2013, y la cual ya va en su décima edición. Los beneficiarios son periodistas de la región encargados de investigar y producir trabajos periodísticos a profundidad, relacionados con la salud y/o las enfermedades mentales en América Latina.

“Mi proyecto pretende entender los impactos en la salud mental de los defensores ambientales en Latinoamérica, a raíz de las situaciones de violencia contra ellos, explorando sus estrategias para mitigar estos entornos. Me llama la atención profundizar en los liderazgos ambientales de los jóvenes, porque son ellos los directamente afectados por el conflicto armado y la ansiedad climática”, manifestó Rubiano.

Víctor García Perdomo, coadministrador de la Beca Carter para Periodismo en Salud Mental para América Latina y director del Doctorado en Comunicación de la Universidad de La Sabana, aseguró que “Esta investigación va a contribuir a generar servicios psicosociales a favor de las poblaciones vulnerables defensoras de los derechos y va a incentivar el respeto para los activistas de una causa fundamental en el futuro del planeta y la humanidad”.

Jazmín Bazán, por su parte, enfoca su proyecto periodístico en los desórdenes alimenticios en mujeres, considerando que Argentina ocupa el segundo lugar en este campo. Según Jazmín, en su país: “Existen leyes como la Ley de Salud Mental y la Ley de Trastornos Alimentarios, que deberían servir para ayudar a la gente que atraviesa trastornos de la conducta alimentaria. Pero las estadísticas muestran que la situación no mejora”. Así mismo, Jazmín cuenta a través de su experiencia personal porqué decidió ahondar en este tema: “Atravesé una anorexia muy complicada en mi vida y, desde entonces, me interesó concientizar.

Ayudar como puedo. Lo he hecho desde el diario. Lo hice cuando era docente y con mis amigas también. Creo que nuevamente me va a ayudar muchísimo este impulso que implica la Beca, con todo el conocimiento que tienen desde la Universidad y el Carter Center, con la disposición que tienen de ayudar y de responder a mis dudas. Y bueno, Clarín es uno de los diarios más leídos de toda Latinoamérica y de Argentina, en particular. También uno de los diarios con mayor tradición. Creo que el impacto va a ser grande porque la investigación va a ser profunda, porque voy a estar bien acompañada y porque el tema es urgente”.

“Pienso que la Beca Rosalyn Carter es muy importante por la calidad de los mentores que tenemos, por las charlas que ya tuvimos, las cuales me invitaron a pensar distintas cosas de diferentes problemas, desde una perspectiva más global que excede a mi país y me ayudó a pensar una problemática que es mundial, como la que yo investigo, la anorexia”, afirma Jazmín.

De igual forma, Bazán considera que el periodismo es fundamental para concientizar, erradicar el estigma e informar sobre los temas de salud mental que, como todos sabemos, aumentaron fuertemente en la pandemia.

"Creo que hay una necesidad importante de un periodismo responsable, informado y preparado, porque también se ve que la salud mental es tratada con falta de ética."

“Creo que hay una necesidad importante de un periodismo responsable, informado y preparado, porque también se ve que la salud mental es tratada con falta de ética. Somos muchos los profesionales del área que queremos trabajar en proyectos como este y que el periodismo sea un servicio público, que brinde información realmente necesaria para la gente”. Durante el año de la Beca, las investigadoras y sus proyectos recibirán un acompañamiento constante de expertos en salud mental y periodismo del Carter Center, de la Emori University y La Sabana.