Observatorio de Medios

 

Desde su inicio, el Observatorio de Medios de la Facultad de Comunicación se ha preocupado porque sus investigaciones y publicaciones respondan a las necesidades del entorno y señalen posibles caminos para la solución de las problemáticas de la sociedad colombiana. La primera investigación, por ejemplo, partió de una propuesta del grupo -Acuerdo por la Discreción-, dirigida a los medios de comunicación de Colombia, para mejorar la calidad de la información sobre el conflicto armado; de otra parte, hoy se investiga el entorno inmediato del Campus a través de la alianza “Sabana Centro Cómo Vamos” para detectar problemas de los habitantes de la región y luego generar dinámicas que aporten soluciones efectivas.

Líder: Juan David Cárdenas Ruiz

Correo: juan.cardenas4@unisabana.edu.co

 

GrupLAC

Para consultar la producción completa de este grupo de investigación, ingrese aquí.

 

 


 

Proyectos

Los frames de la información publicada por los medios de comunicación de referencia en Colombia sobre la migración venezolana 2019-2020.  

Objetivo del Proyecto: Analizar los contenidos de la información de los medios de comunicación de referencia en Colombia (prensa y televisión) para identificar los frames dominantes y determinar el papel que cumplen dichos medios en la construcción de las interpretaciones de la realidad social acerca de la migración venezolana en Colombia.

Investigador Principal:  Juan Carlos Gómez Giraldo juan.gomez@unisabana.edu.co  

 

Proceso de paz en Colombia: Discurso político, cobertura mediática y opinión pública

Objetivo del proyecto: Determinar cuáles son los discursos y marcos de interpretación de los actores políticos involucrados en el proceso de paz y cómo éstos han permeado el proceso de construcción de opinión pública a través de los principales medios de comunicación del país (medios de referencia).

Investigador Principal:  Juan David Cárdenas Ruiz juan.cardenas 4@unisabana.edu.co  

 

Bienestar o malestar, he ahí el dilema: Salud mental, personalidad y uso de celular en pandemia

Objetivo del proyecto: Teniendo en cuenta todas estas características del contexto derivado de la crisis de salubridad, social y económica, el propósito principal de esta investigación es entender el impacto de las primeras cuarentenas y restricciones generadas por la pandemia de la Covid-19 en el bienestar y malestar de las personas en Colombia. Para ello, se recolectaron percepciones, actitudes, creencias y comportamientos de ciudadanos mayores de edad, a través de una encuesta y una muestra representativa de la población online. En el diseño del cuestionario se tuvieron en cuenta preguntas que apuntaban a constructos y variables socio-demográficas, de consumos de medios y personalidad a fin de entender los antecedentes que podrían predecir el bienestar y malestar de las personas en momentos de crisis como una pandemia.

Investigador Principal:  Manuel Ignacio González Bernal manuel.gonzalez@unisabana.edu.co

Publicaciones

RONCALLO-DOW, Sergio; CARDENAS RUIZ, Juan David  y  CRUZ-GONZALEZ, María Catalina. La crisis de las basuras en Bogotá (2018). Análisis de los encuadres informativos en cinco estaciones de radio colombianas. Cuad.inf. [online]. 2020, n.47 [citado  2022-08-17], pp.53-79. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2020000200104&lng=es&nrm=iso> . ISSN 0719-3661.  http://dx.doi.org/10.7764/cdi.47.1768.

RONCALLO-DOW, S., RUIZ, J. D. C., & GIRALDO, J. C. G. (Eds.). (2019). Nosotros Colombia...: Comunicación, paz y (pos)conflicto (1st ed.). Universidad de la Sabana. www.jstor.org/stable/j.ctv13gvhp9

Roncallo-Dow, Sergio; Córdoba-Hernández, Ana María y Durán Camero, Marcela (2019). «Aylan
Kurdi, Twitter y la indignación efímera». Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 165:
121-142. ( http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis .165.121)