Página principal

OBSERVATORIO DE MEDIOS

Los resultados de las investigaciones que realiza el grupo de investigación Observatorio de Medios de la Universidad de La Sabana ponen a pensar a los medios masivos de comunicación; también sus encuestas sobre aspectos de actualidad tienen eco en los espacios de los medios. Un grupo de investigación que incide en la agenda mediática del país.

 

Los resultados de las encuestas que realiza el grupo de investigación Observatorio de Medios de la Universidad de La Sabana impactan. Y lo hacen porque miden la temperatura de lo que piensan los colombianos o los bogotanos sobre temas de coyuntura, como el proceso de paz; pero también porque miden la responsabilidad de los medios de comunicación frente a la realidad del país. Es una mirada científica hacia el ‘mejor oficio del mundo’, como diría García Márquez, pero también una mirada reflexiva hacia el periodismo y los obstáculos que deben superar los reporteros en el cubrimiento de las noticias y las decisiones que deben tomar no solo ellos en el momento de producir sus historias, sino sus jefes, los directores de medios, en quienes recae la responsabilidad de lo que se publica o sale al aire.

El grupo de investigación recibe su certificado de nacimiento el 9 de febrero del año 2000, día del periodista, cuando entrega los resultados de una investigación sobre el cubrimiento del conflicto armado en Colombia, así como el seguimiento al Acuerdo por la Discreción, que había sido firmado por 35 directores de medios de todo el país tres meses antes. Día emblemático. No podía haber sido otro.