Observatorio de Medios

 

Desde su inicio, el Observatorio de Medios de la Facultad de Comunicación se ha preocupado porque sus investigaciones y publicaciones respondan a las necesidades del entorno y señalen posibles caminos para la solución de las problemáticas de la sociedad colombiana. La primera investigación, por ejemplo, partió de una propuesta del grupo -Acuerdo por la Discreción-, dirigida a los medios de comunicación de Colombia, para mejorar la calidad de la información sobre el conflicto armado; de otra parte, hoy se investiga el entorno inmediato del Campus a través de la alianza “Sabana Centro Cómo Vamos” para detectar problemas de los habitantes de la región y luego generar dinámicas que aporten soluciones efectivas.

Integrantes

Líder: Juan Carlos Gómez Giraldo

Correo: juan.gomez@unisabana.edu.co 

Integrantes: 

Daniel Fernando López Jiménez

Carlos Alfonso Velásquez Romero

Germán Suárez Castillo

María Fernanda Peña Sarmiento

Germán Antonio Arango Forero

Manuel Ignacio González Bernal

Jerónimo León Rivera Betancur

Juan Camilo Hernández Rodriguez

Ana María Córdoba Hernández

Juan David Cárdenas Ruíz

 

GrupLAC

Para consultar la producción completa de este grupo de investigación, ingrese aquí.

 

 


 

Proyecto

La nostalgia y su redefinición en las nuevas ecologías digitales

Objetivo: Analizar cuáles son y cómo funcionan los modos en los que hoy la noción misma de nostalgia se redefine en medio del actual ecosistema mediático digital y las características que asumen las formas culturales del pasado en la contemporaneidad, buscando entrever sus formas de resignificación y apropiación por parte de las audiencias

Investigador principal: Edward Francisco Goyeneche Gómez (edward.goyeneche@unisabana.edu.co)

Publicaciones

Gómez-Giraldo, J. C. y Cárdenas-Ruiz, J. D. (2019). El papel de la opinión publicada en la prensa escrita colombiana antes del plebiscito del 2 de octubre de 2016. Palabra Clave, 22(1), 204-253.

Robles, J. M., & Córdoba Hernández, A. M. (2018). Commodification and digital political participation: The “15-M Movement” and the collectivization of the Internet.Palabra Clave, 21(4), 992-1022.

Cárdenas, J.D (2017). Jóvenes y cultura política: una aproximación a la cultura política de los universitarios de Bogotá. Reflexión Política, 2(38), 58-72