Doctorado en Comunicación

El 28 de septiembre, el Ministerio de Educación Nacional expidió la Resolución 19693, por medio de la cual se aprobó el Doctorado en Comunicación presentado por la Universidad de La Sabana

El equipo de trabajo del Doctorado en Comunicación está compuesto por los doctores Sergio Roncallo, profesor de la Facultad; Ángela Preciado, encargada del proyecto; Manuel González, decano de la Facultad; Ana María Córdoba, directora de Profesores, y Maritza Ceballos, directora del Programa de Comunicación Audiovisual y Multimedios.

La Facultad de Comunicación amplía y fortalece el compromiso con la formación, la investigación y la generación de nuevo conocimiento, tras haber recibido, por parte del Ministerio de Educación Nacional, la aprobación del nuevo Doctorado en Comunicación.

Con la Resolución 19693 del 28 de septiembre de 2017 se da vía libre a la apertura de este programa académico, el cual tiene como objetivo la formación de investigadores con sólidos conocimientos teóricos y metodológicos, capacitados para interpretar los problemas comunicativos propios del contexto social actual. 

Profesores universitarios e investigadores procedentes de diferentes campos del saber, especialmente de las ciencias sociales y humanas, podrán formarse para desarrollar investigaciones en un nivel avanzado que contribuyan al desarrollo de nuevas técnicas, ideas y enfoques relacionados con el campo de la comunicación. El Programa iniciará actividades académicas a partir del segundo semestre del 2018 y hace énfasis en el estudio de las transformaciones del entorno comunicativo como producto del desarrollo tecnológico. 

El Programa iniciará actividades académicas a partir del segundo semestre del 2018 y hace énfasis en el estudio de las transformaciones del entorno comunicativo como producto del desarrollo tecnológico.

“Colombia necesita un nuevo Doctorado en Comunicación porque, en el momento que vive nuestra sociedad, se requiere de investigación especializada en este campo”, asegura Ángela Preciado Hoyos, encargada del proyecto. Explica que “no solo se precisa porque hay que analizar las nuevas transformaciones, caracterizadas por la proliferación de medios, personas e instituciones que participan en el entorno de la comunicación; sino también por los desarrollos tecnológicos, la apropiación que se hace de ellos y por el actual contexto nacional, en el que la comunicación puede aportar a la paz, a la convivencia y al desarrollo social”. 

Para tan importante proyecto, asegura, se cuenta con el respaldo del grupo de 15 doctores profesores de planta de la Facultad de Comunicación, unidad que tiene 45 años de experiencia en la formación de personas en ese ámbito. A ellos se suman profesores provenientes de instituciones universitarias de España, Italia, Australia, Chile, Argentina, México y Brasil.

El Doctorado en Comunicación tendrá una duración de ocho semestres, en los cuales se cursan 120 créditos bajo la modalidad presencial y se contará con materias de apoyo a la investigación, elaboración de productos para la transferencia y divulgación del conocimiento, seminarios y otras actividades orientadas al desarrollo de la tesis doctoral.