Sabana Herons, sub campeones del Challenge Shield Robocup

En el 2020, la competencia fue aplazada por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, estamos preparados para dejar lo mejor en la cancha nuevamente. 


Han sido unos días llenos de emoción y de aprendizaje. Nuestro equipo “Sabana Herons” vino a Robocup 2019 Australia, después de meses de preparación, con el objetivo de representar a Colombia y de hacer brillar el nombre de la Universidad  de La Sabana, y así fue. Su pasión y entrega nos inspira y nos demuestra que cuando amas lo que haces no hay límites. Este equipo es un símbolo de tenacidad y trabajo bien hecho.

“Sabana Herons”,  conformado por profesores y estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Informática, puede decir con orgullo que es el sub campeón del Challenge Shield Robocup. Fue una competencia retadora y  vibrante que nos llevó a enfrentar rivales de varias partes del mundo, lo cual cobra aún más mérito, teniendo en cuenta que es la primera vez que estamos en este torneo.

A lo largo de la competencia el equipo supo encarar los retos y resolver de manera acertada la programación de los robots NAO, en este escenario único para la robótica que plantea Robocup, donde hacen presencia las mejores universidades del mundo. 

No podríamos estar más felices por los logros de nuestro equipo “Sabana Herons”. Sabemos que muchas más aventuras, experiencias y triunfos les esperaran. 

Gracias a todos por mantenernos al tanto de cada detalles del torneo y por darnos tantas alegrías. Así está conformado el equipo Sabana Herons:

  • Andrés Coronado. Estudiante.

  • Juan Cuevas. Estudiante.

  • Valentina Diaz. Estudiante.

  • Néstor Porras. Estudiante.

  • Ómar Sánchez. Estudiante.

  • Andrés Ramírez. Profesor de la Facultad de Ingeniería.

  • Jenny Robayo. Directora de Programa de Ingeniería Informática.

  • Julián Echeverry. Director de Programa de Ingeniería Mecánica.


Así fue nuestra primera victoria en Robocup 2019

 

En la madrugada del jueves 4 de julio nuestro equipo “Sabana Herons” logró la primera victoria de una universidad colombiana en la Standard Platform League, categoría de RoboCup Soccer.

El equipo derrotó 4-0 a Mi-Pal, rival conformado por Griffith University y Universitat Pompeu Fabra, instituciones de Australia y España, respectivamente.

Fue una jornada compleja para los nuestros y la victoria nos fue esquiva en los primeros juegos, pero después del tercer partido, el equipo se concentró en refinar el algoritmo que permite a los robots tomar decisiones autónomas durante el juego y el resultado no pudo ser mejor: cuatro goles y un partido impecable.

Estamos muy orgullosos de este grupo, de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Informática, que a punta de esfuerzo y dedicación se ganaron su cupo para estar en la edición del torneo y nos entregaron esta primera victoria. ¡Ser Sabana vale la pena en cualquier lugar del mundo!



Después de largas horas de vuelo, nuestro equipo "SABANA HERONS" de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Informática, de la Universidad de La Sabana llegaron el viernes 28 de junio a Sydney donde competirá desde hoy miércoles 3 de julio en "Robocup", competición que reúne a los robots NAO que juegan fútbol de forma autónoma y en la que están las mejores universidades del mundo. La Sabana ha logrado un hito histórico: ser la primera universidad colombiana en participar en “RoboCup”, en la categoría Standard Platform League. 

Nuestro equipo está en el campo C. Aquí se podrán seguir los partidos, que se desarrollarán así: miércoles a las 7:30 p.m. y 9:00 p.m.y jueves a la 1:30 a.m. Puedes seguir el streamaing vía You Tube, nuestro Instagram Live y los post en las redes de Unisabana y de la Facultad de Ingeniería.

Nuestro equipo "Sabana Herons" en Robocup 2019 Australia

Así lo registraron los medios

Asi comenzó esta aventura académica

El fútbol mueve pasiones y une al mundo; también es el escenario perfecto para que la ciencia y la tecnología rompan barreras. Este es el caso del fútbol robótico, una forma de mezclar el balompié con la habilidad para programar robots que sean capaces de jugar.

La Sabana ha logrado un hito histórico: ser la primera universidad colombiana en participar en “RoboCup”, en la categoría Standard Platform League, competición que reúne a los robots NAO que juegan fútbol de forma autónoma y en la que están las mejores universidades del mundo. Este año, el certamen se jugará en Australia, en el mes de julio, con un total de 24 participantes, para seguir consolidando la iniciativa internacional que busca fomentar la investigación e inteligencia artificial. Cabe resaltar que para este año la clasificación era de 14 cupos, porque diez ya estaban destinados a los mejores participantes del año anterior.“

"La idea de estar en este torneo surgió porque desde la Facultad de Ingeniería queríamos medirnos frente a los ingenieros más importantes del planeta en términos de robótica. Hoy, estamos entre los 24 mejores del mundo, estamos haciendo historia”, afirma Julián Echeverry, director del programa de Ingeniería Mecánica.

Por su parte, Jenny Robayo, directora del programa de Ingeniería Informática, recuerda que hace siete años, cuando era profesora de cátedra, llegaron a la Facultad los primeros robots NAO: “Desde ese momento vi a mis estudiantes soñando con esta participación, hoy es una realidad y estoy segura de que el equipo dejará en alto el nombre de nuestro país y el de la Universidad”, dice.

Fútbol e intelecto

La clasificación es idéntica a la de un Mundial de Fútbol. “RoboCup” pide dos requisitos: “1) demostrar por medio de un video que los robots son capaces de jugar fútbol y 2) empujar la barrera de conocimiento con un artículo científico en el que se aplique algún diferencial utilizando los NAO”, asegura Andrés Ramírez, profesor de la Facultad encargado de dirigir el proyecto.

Para lograr el segundo ítem de la clasificatoria, Ramírez explica que trabajaron en algoritmos evolutivos que buscaban optimizar la ubicación de los NAO en escenarios que se presenten en el terreno de juego, por ejemplo, un ataque del rival: “También desarrollamos un algoritmo denominado path planner, en el que el robot tiene que esquivar a sus adversarios en el campo utilizando la ruta más óptima desde un punto establecido a otro, procurando que su traslado no solo sea en línea recta”.

Sabana Herons, un equipo de informáticos y mecánicos

El desafío está en cuál de los equipos es capaz de lograr la mejor programación, es decir, alcanzar la comunicación entre los NAO, conseguir su movimiento y hacer que puedan ver, en definitiva, que sean inteligentes: que tomen decisiones en tiempo real y jueguen al tiquitaca.

Para esto, se necesitan mentes brillantes. Los ingenieros informáticos llevan la camiseta número diez, son los encargados de programar cualquier tipo de algoritmo, de crear las ideas; pero requieren que alguien haga los goles y ahí es donde los ingenieros mecánicos juegan el papel de killers,porque son los que entienden perfectamente la cinemática y la dinámica de los robots para conseguir cualquier movimiento.“

Pensar que voy a estar en otro país con mis compañeros, representando a la Universidad y a todo un país, me llena de esperanza. Vamos a llevarnos la camiseta y vamos a dejar el alma para que todo el planeta se dé cuenta de que la ingeniería en Colombia está a la vanguardia de todo lo que está pasando en el mundo”, dice Vanessa Ortega, estudiante de Ingeniería Mecánica.

“Confiamos mucho en nuestro trabajo y en el equipo”.

El nombre del equipo que luchará por alcanzar la gloria es Sabana Herons, denominación que nació porque la escuadra quería llevar a la Universidad en la piel. El equipo participará en tres de las cuatro competiciones que tiene el evento: el Mundial de Fútbol con los 24 equipos, contando con el mismo sistema que tiene la FIFA; el torneo de tanda de penales; y un technical challenge, un espacio que la organización cambia todos los años.

“Confiamos mucho en nuestro trabajo y en el equipo. Cumplimos la primera meta que era clasificar, ahora solo nos queda seguir trabajando para hacer una buena participación en las tres competiciones el torneo”, asegura Valentina Díaz, estudiante de Ingeniería Informática.