Desamor, despecho o “tusa” son los nombres con los que llamamos popularmente al dolor que nos produce terminar con un noviazgo. Suele ser una montaña rusa de sentimientos que se mueve entre la tristeza, la rabia, la decepción o la frustración. Sin embargo, es un momento por el que casi todos tenemos que pasar en la búsqueda de la persona con quien realizaremos nuestro proyecto de vida. 

Annabel Astuy, asesora personal y familiar del Instituto de La Familia y experta en asesoría para novios, afirma que terminar un noviazgo no es una experiencia negativa, puesto que permite grandes aprendizajes, a pesar del dolor: “Lo importante es vivir lo que yo llamo una ‘tusa racionalizada’. Es decir, usar la inteligencia para hacer un proceso reflexivo y comprender desde la razón qué sucedió”, dice.

Enrique Rojas, especialista en Psiquiatría y director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas, expone en su artículo Errores más frecuentes en la vida sentimental, que la inteligencia afectiva es la facultad para dominarse a sí mismo y una herramienta psicológica que lleva a saber plantear los sentimientos y buscar soluciones.

 

En un sondeo a la comunidad universitaria en Instagram en el que participaron 5.335 personas, 84 % de ellas afirmaron haber tenido el “corazón roto”. Sin embargo, solo la mitad dijo que buscaría ayuda profesional para superar el dolor. No obstante, la profesora Astuy indica que la asesoría es un proceso que ayuda al autoconocimiento: “Si yo sé lo que quiero en la vida, es más fácil encontrarlo y reconocerlo”, añade.

Para escribir el libro del Instituto de La Familia Yo te amo, tú me amas… ¿Nos casamos?, del cual la experta es coautora, se realizó una asesoría a diez parejas de novios. Durante el proceso, siete de estas terminaron su noviazgo porque entendieron que no eran los indicados el uno para el otro, dado que sus aspiraciones y proyectos no coincidían. En este sentido, Astuy resalta que es importante vivir los noviazgos de acuerdo con la etapa de la vida y no apresurarse: “Es un tiempo para ser mejores amigos”, afirma.