Primera intervención internacional de

la Clínica Jurídica

Miembros de la Clínica Jurídica de Interés Público y Derechos Humanos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana radicaron el mecanismo de participación amicus curiae ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Miembros de la Clínica Jurídica de Interés Público y Derechos Humanos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana radicaron el mecanismo de participación amicus curiae ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). 

José Miguel Rueda Vásquez, codirector de la Clínica Jurídica, y los estudiantes de Derecho Cindy Espitia Murcia (décimo semestre) y Alejandro Beltrán Duarte (noveno semestre) presentaron observaciones escritas a la solicitud de Opinión Consultiva que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a la Corte IDH, con base en el artículo 64.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos. 

La Opinión Consultiva consiste en obtener un pronunciamiento de la Corte IDH acerca de la interpretación de la Convención o de otros tratados internacionales relativos a los derechos humanos. 

Por primera vez, la Clínica Jurídica realizó una intervención ante un tribunal internacional. La temática objeto de la solicitud fue: “Democracia y derechos humanos en contextos de juicios políticos”. 

El elemento distintivo del concepto que plantea la Clínica Jurídica radica en sostener que los derechos políticos del vinculado al juicio político, en principio, no resulten afectados si se adelanta un proceso justo y conforme con los derechos fundamentales, relacionados con la observancia de las garantías judiciales y el respeto por los principios de legalidad y previsibilidad. 

En virtud del principio de subsidiariedad, le corresponde a cada Estado, con base en su autonomía, determinar cuáles son las causales para el juicio político y el mecanismo judicial idóneo.

Este trabajo fue una oportunidad para aprender, trabajar en equipo y lograr con esfuerzo un objetivo concreto. Tuve la honra de representar a mi país y, sobre todo, de llevar hasta la Corte Interamericana el nombre de La Sabana”, dice Alejandro. Por su parte, Cindy expresa: “Participar en discusiones globales con claras repercusiones para la región latinoamericana, a través de la academia, constituyó una oportunidad extraordinaria”.

La Clínica Jurídica, como método de enseñanza del derecho, pretende impactar más allá del ámbito académico. Busca que “estudiantes y profesores puedan participar directamente en discusiones internacionales. Es una experiencia de aprendizaje única que muestra el aporte que puede hacer la academia a la realidad”, afirma José Miguel. Entre los objetivos que persigue, se encuentra que sus miembros participen en la consolidación de instituciones jurídicas, así como en la resolución de los problemas sobre los que deciden los tribunales.