Nuevo Doctorado en Ingeniería

El programa tiene una fundamentación teórica basada en cuatro pilares: innovación, diseño sostenible, interdisciplinariedad y experiencia de diseño. El rol de los doctores en Ingeniería de La Sabana será fundamental para aumentar la productividad y competitividad en Colombia.

La Universidad de La Sabana recibió el Registro Calificado del nuevo Doctorado en Ingeniería. Este programa, el tercero de este tipo de la Facultad de Ingeniería, busca formar investigadores altamente capacitados, con sólidos conocimientos teóricos y metodológicos, que puedan identificar e interpretar los múltiples y complejos problemas de la ingeniería, propios del contexto social actual, desde una perspectiva interdisciplinaria. El rol de los doctores en Ingeniería de la Universidad de La Sabana será fundamental para aumentar los niveles de innovación, productividad y competitividad de Colombia.

Contar con nuevos estudiantes doctorales es “un reto para el cual hemos diseñado una estructura completamente articulada entre los tres doctorados. Los estudiantes van a estar asociados apoyándose y esta estructura les permitirá tener mayores posibilidades y ofertas de electivas, cursos y encuentros con profesores nacionales y extranjeros; además, multiplicará las oportunidades de crecimiento de todos nuestros profesores y esto nos da la certeza de que podremos desarrollarnos ampliamente en los ejes temáticos de investigación, como se definieron en el documento maestro del programa”, dice Elizabeth Cabra Rojas, decana de la Facultad.

Martha Isabel Cobo Ángel, líder del proyecto de creación del doctorado y directora de la Maestría en Diseño y Gestión de Procesos, afirma que el programa es fundamental para fortalecer el ecosistema académico de la Facultad, dado que en él se podrán realizar investigaciones en las áreas de experticia de los profesores y fortalecer los grupos de investigación de la Facultad, todos clasificados por Colciencias.

El Doctorado en Ingeniería fue aprobado con cuatro ejes temáticos de investigación: ambiente y energía; informática, computación y electrónica; ingeniería de materiales; e ingeniería de productos y procesos. El plan de estudios no cuenta con asignaturas obligatorias, pero ofrece escenarios como seminarios y electivas para profundizar en temas de interés de los estudiantes. Este proyecto comenzó en el 2016 y el documento maestro se envió al Ministerio de Educación Nacional en mayo del 2017; la visita de los pares académicos enviados por el ministerio se realizó en agosto de ese mismo año. 

El nuevo programa tiene una fundamentación teórica basada en cuatro pilares: innovación, diseño sostenible, interdisciplinariedad y experiencia de diseño.