Cuando ponerse la camiseta de La Sabana lo es todo

Son las 6:00 p.m. y los jugadores empiezan a llegar para cumplir con su compromiso. El entrenador da las primeras indicaciones técnicas para buscar el triunfo. Ha llovido todo el día en el campus, hace frío y está oscureciendo, pero el ánimo está intacto. 

Y es que para entender lo que es disciplina y amor a la camiseta de la Universidad de La Sabana, basta con ver a nuestras selecciones masculinas y femenina de fútbol en acción. Con entrenamientos, partidos y clases, su jornada comienza temprano y termina tarde. Los une la pasión por el deporte y como “familia” viven siempre los valores institucionales. 

Estas selecciones se caracterizan por su unión y buenos resultados en los torneos Cerros, AUN y Ascun. “Cuando se crean armonía y pertenencia la gente entrena más, y a mayor entrenamiento, mayor rendimiento”, afirma Miguel Reina, Coordinador de Deportes de Bienestar Universitario.

Unión que forma líderes innatos

Se han cumplido 45 minutos del primer tiempo y aún quedan 45 más para que ruede el balón. Es de noche y el Campus comienza a verse desolado, el reloj corre y nuestros jugadores siguen sumando horas de juego. No en vano dejan todo en la cancha en más de 96 horas de entrenamiento y 15 partidos al semestre.

Además de cumplir en la cancha los jugadores deben responder a sus metas académicas y mantener su promedio para asegurar la permanencia en el equipo. La meta es clara: ninguno quiere entregar la camiseta por un bajo rendimiento académico. De hecho, el deporte ha permitido que algunos estudiantes mejoren su desempeño después de haber enfrentado un semestre de prueba. Para Paula, estudiante de tercer semestre de Psicología, “La responsabilidad que genera estar en el equipo es grande. Estás luchando por 2 sueños, ser profesional y ser buena jugadora”.

Una nueva victoria, un paso más para llegar a la final

Después de la charla técnica, antes de jugar el segundo tiempo , el profe Juan Carlos da sus últimas instrucciones para defender el marcador. Vamos ganando 4-0, han dejado todo en la cancha y podemos sentir la final. Los once cuentan los segundos y esperan el pitazo final. Algunos están en parciales y entregas finales pero aun así la pasión por el deporte los mueve y la responsabilidad de hacer brillar el nombre de La Sabana los motiva más.

estadísticas selección de fútbol unisabana
Es importante aclarar que fútbol femenino está jugando el torneo OUN con las niñas nuevas, lo anterior con el fin que mejoren su rendimiento y puedan a final del año competir en el Torneo Cerros con el equipo base, por eso los resultados no son los mismos de los equipos que ya están consolidados.

El liderazgo del entrenador, el trabajo bien hecho, el orgullo de representar a la Universidad, marcan la diferencia y se convierten en modelo para las otras universidades. La Sabana se hace sentir fuera y dentro de la cancha por su orden, disciplina, unión y solidaridad”.

Juan Carlos Vélez, entrenador de nuestros equipos, afirma: “El deporte, además de formar integralmente, influye en mejorar las habilidades para comunicarse, relacionarse con los demás, respetar al contrario y en la parte actitudinal forma líderes innatos”.

Para nuestros equipos su compromiso es mucho más que fútbol: “La responsabilidad que tiene pertenecer a un grupo representativo de la Universidad es muy alta, pues la reputación de La Sabana siempre se tiene que cuidar, tanto en lo deportivo como humano. En eso se enfoca nuestra técnico”, manifiesta Salua Murat, estudiante de Comunicación Social y Periodismo, de sexto semestre, quien pertenece a la selección hace un año.

“Compromiso, pasión y entrega, son fundamentales. Debemos cumplir al entrenador, a la Universidad y a nuestros papás, que nos dan la oportunidad de estar aquí”. Esa es la esencia del juego para David Camilo Ruiz, estudiante de octavo semestre de Comunicación Social y Periodismo, uno de los jugadores más experimentados del equipo, quien desde 2012 está en nuestras filas.

El deporte es también una excusa para servir a los demás. Como parte del plan de formación de los jugadores, Bienestar Universitario fomenta actividades con comunidades vulnerables, centros de reclusión para jóvenes y otras iniciativas de integración social.

En la consolidación de los equipos, Bienestar Universitario se preocupa por el cuidado de los detalles: nuestras selecciones tienen un cuerpo técnico que los apoya en el fortalecimiento deportivo, nos preocupamos por la hidratación, el estado físico, sus uniformes e implementos deportivos, agrega Miguel Reina.

El árbitro mira el reloj, levanta el balón, la historia de esta partido se ha escrito. Es momento de celebrar en familia una nueva victoria. Con la cabeza puesta en la final y pensado en cómo se planteará el próximo partido nuestros jugadores van dejando la cancha. Son las 8:00 p.m. y si para muchos ya terminó su día para el equipo Unisabana aún hay tareas y trabajos que terminar al llegar a casa. 

Si en la cancha lo dan todo, en el rol de estudiantes también deben demostrar su excelencia académica que los proyectará como profesionales integrales: buenas personas, líderes, y sobre todo dejando huella, reconociendo siempre que si no se juega en equipo, no se llegará muy lejos, ni en la cancha , ni en la vida.

Algunos de nuestros jugadores

Algunos de nuestros jugadores

"Debemos ser disciplinados para cumplir nuestros objetivos, esto de una u otra forma también nos ayuda a formar en el ámbito profesional y personal".

Daniel González, estudiante de Comunicación Audiovisual y Multimedios.

"La selección para mí es trabajo en equipo, relacionamiento con estudiantes de otras carreras. Es un deporte interdisciplinario".

David Camilo Ruíz, estudiante de Comunicación Social y Periodismo

"Me siento muy feliz al ser parte del equipo de La Sabana, representar a la Universidad me hace sentir como una embajadora del deporte".

Mónica Ramírez, estudiante de Ingeniería Industrial

"La integridad, la unión y la escucha entre el equipo nos diferencia frente a los demás".

Paula Ortega, estudiante de  Psicología

"Familia, integridad, trabajo en equipo y liderazgo, son algunos de los diferenciados que nos hace únicos como equipo".

José Camilo Pinzón, estudiante de Administración de Empresas

"Creo que en el fútbol femenino ahora, hay más inclusión y apoyo. Además, considero que ellas mismas han emparedado el rol de la mujer en este deporte ".

Salua Murat, estudiante de Comunicación Social y Periodismo

"El espíritu deportivo de la Universidad a nivel deportivo se diferencia por la calidad humana de sus estudiantes, ellos quieren y aman este deporte ".

Juan Carlos Vélez, entrenador.