Aeropuertos cerrados, aviones en tierra y un mundo aislado a causa de un enemigo común: el COVID 19. Un escenario que unió a 5 estudiantes de La Sabana, quienes con creatividad y disciplina demostraron que aún estando en casa se puede romper cualquier distancia y ganar un reconocido concurso internacional con más de 1.500 participantes del mundo. En total, 13 estudiantes de nuestra Universidad participaron en este reto.

Nuestros estudiantes de la carrera de Administración de Negocios Internacionales de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, y Economía y Finanzas Internacionales ganaron este desafío organizado por la Escuela de Administración y Dirección de Empresas del Instituto tecnológico de Massachusetts (MIT), quienes organizaron una hackaton virtual titulada Latin American vs. Covid-19, la cual tuvo como objetivo desarrollar soluciones para hacer frente a la pandemia del COVID-19 en Latinoamérica.

En esta hackaton participaron jóvenes emprendedores de todo el mundo y de universidades como Harvard, Stanford y Brown, y del mismo MIT, los cuales se reunieron para idear proyectos innovadores con el fin de resolver problemáticas vinculadas a educación, salud, economía y el acceso a información fiable.

En total fueron 30 ganadores seleccionados en las 10 categorías distintas que giraron en torno a cuatro grandes ejes: El sistema de salud, la economía, la educación y la información. En el caso de los estudiantes de La Sabana, estos obtuvieron el primer y segundo puesto en el área de “Revisión del uso de fondos para la activación de la economía”.

La internacionalización también se vive en casa

Cuando la pandemia provocó el cierre de las opciones de movilidad internacional, la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Adiministrivas se dio a la tarea de buscar nuevas formas y herramientas para que sus estudiantes siguieran teniendo experiencias de internacionalización en casa.  Una muestra de ellos son este tipo de retos en los cuales han estado participando los estudiantes. Ellos han demostrado su espíritu de emprendiemiento, conocimiento y habilidades blandas como trabajo en equipo, resolución de problemas, flexibilidad y capacidad de adaptarse con rapidez a entornos interculturales.

Trabajo en conjunto

El evento virtual ayudó a abordar las necesidades insatisfechas más críticas que han surgido ahora que el brote de Covid-19 lleva rondando varios meses. Los participantes formaron equipos para abordar problemas claves y generar soluciones, incluyendo pruebas de conceptos, prototipos y visión preliminar para la ejecución.

América Latina vs Covid-19 es parte de la iniciativa “desafío COVID-19 del MIT”, en el cual varios equipos de diferentes disciplinas tenían la tarea de desarrollar soluciones innovadoras para abordar la crisis sanitaria, política y social, que ha empeorado aún más a causa de la pandemia en la región. Los participantes presentaron sus propias ideas sobre una problemática específica.

Luego, formaron equipos multiculturales de cinco a siete participantes, para abordar los problemas clave y diseñar sus soluciones. Durante las siguientes 48 horas, los equipos trabajaron sobre estas ideas con la ayuda de los mentores y patrocinadores. Luego, se volvieron a reunir para presentar sus lanzamientos finales a los paneles de jueces, y los equipos ganadores fueron escogidos por sección.

Catherine Pereira Villa, decana de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas (Eicea), sostiene que “este resultado evidencia el talento de los estudiantes de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, y nuestra capacidad de estimular y potenciar sus habilidades para la visión global, el aprendizaje de fenómenos complejos, las competencias interpersonales, la capacidad de adaptación y la respuesta rápida a los retos del mundo actual”.

DigiTrust: (Primer puesto)

Es un programa online que ofrece vouchers o cupones para pequeñas y medianas empresas que se hayan visto en riesgo por la pandemia del COVID-19 y que necesitan dinero para acelerar su transformación digital en un momento de la historia en donde la única manera de subsistir es mediante la virtualidad y la formalidad. El proceso de DigiTrust envía y valida el uso de fondos monetarios que ayudarán a los negocios no solamente a sobrevivir la crisis del Covid-19 sino también a desarrollar un futuro sostenible.

Miembros del equipo:

  • Luisa Ochoa: Estudiante de 10mo semestre de Administración de Negocios Internacionales, realizando su práctica en IBM. (Colombia)
  • Santiago Espinosa: Estudiante de 9no semestre de Administración de Negocios Internacionales, realizando su práctica en PepsiCo. (Colombia)
  • Daniel Varón: Estudiante de 9no semestre de Administración de Negocios Internacionales, que se encuentra en estos momentos realizando Doble Titulación en Rennes School of Business en Francia con un MSc in Accounting. (Colombia)
  • Jessica Arenas: Estudiante de 6to semestre de Administración de Negocios Internacionales. (Colombia)
  • Edward de Veer: Business Intelligence Analyst at Quandoo en Londres (Venezuela).
  • Jose I. Núñez: Estudiante de Postdoctorado de Harvard University – Medical School (Venezuela).
  • Kwong Wai Man: MS. Statistics de University of Chicago (Hong Kong).

Smart Deal (Segundo puesto)

Es una plataforma digital que funciona con "SmartContracts". Son contratos inteligentes con base a Blockchain y que sólo se ejecutan cuando se cumple con los términos y condiciones predeterminados.

Miembros del Equipo:

  • Saulo Samuel Linares: Estudiante de Doble Programa Administración de Negocios Internacionales (8vo semestre) y Economía y Finanzas Internacionales (6to semestre). (Colombia)
  • Antonia Paz: estudiante de Administración de Empresas (Chile).
  • Holkan Vázquez: estudiante de MSc. Engineering Sciences del Tecnológico de Monterrey (México).
  • Matías Coustasse: estudiante de la Maestría en Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile).

Carolina Velásquez Mora, Directora del programa de Administración de Negocios Internacionales de la Eicea, asegura que “Para la universidad resulta todo un orgullo haber alcanzado este premio porque nos permite demostrar, una vez más, que estamos formando estudiantes que pueden competir internacionalmente, que tienen todas las competencias y habilidades no solo para estar al nivel de otras grandes universidades del mundo, sino que además poseen las capacidades necesarias para resolver verdaderos retos que ayuden a la humanidad”.

La competencia que se desarrolló 100% en inglés demostró que los estudiantes de La Sabana estuvieron a la altura de la competición, lograron además desenvolverse sin problema, y compitieron en un ambiente de nivel superior, pues había profesionales graduados que tenían maestrías incluso posdoctorados. Igualmente, entendieron la importancia de relacionarse e interactuar con diferentes disciplinas para alcanzar los objetivos propuestos.

Para Santiago Espinosa, miembro del equipo ganador y estudiante de noveno semestre de Administración de Negocios Internacionales en la Sabana, haber participado en este reto sin duda alguna fue una de las mejores experiencias de su vida. “Competir contra estudiantes y profesionales de pregrado, maestría y doctorado de las mejores universidades del planeta y de todas partes del mundo fue todo un reto. La exigencia del concurso era del más alto nivel, y junto con mi equipo, nos esforzamos hasta el final consiguiendo la victoria. Los colombianos hemos demostrado que también somos de grandes ligas y que podemos lograr todo lo que nos propongamos, siempre y cuando creamos firmemente en todo nuestro potencial. Nosotros creímos y ganamos. Esta victoria es realmente nuestro punto de partida”.

El MIT COVID-19 Challenge cuenta con el apoyo de varias organizaciones, entre ellas Amazon Web Services, MIT Latin America Office, The Martin Trust Center for MIT Entrepreneurship, the MIT Innovation Initiative, MIT Hacking Medicine y MIST.

Luisa Ochoa, integrante del proyecto ganador DigiTrust y estudiante de 10mo semestre de Administración de Negocios Internacionales, resume esta experiencia de aprendizaje como algo invaluable. “Los desafíos de innovación me han permitido crecer tanto profesional como personalmente, puesto que brindan espacios y oportunidades únicas de no solo aplicar los conocimientos vistos en la carrera, sino potenciarlos con capacidades personales y necesarias para proponer soluciones a problemas reales. Los desafíos te retan y te ayudan a entender lo que es trabajar en equipo y la importancia de la comunicación, la escucha y la capacidad de adaptación. El haber ganado significa un logro que refuerza la importancia de retarse a sí mismo, a trabajar con personas de culturas totalmente distintas, y de finalmente, crear soluciones innovadoras que puedan impactar al mundo y ayudar a la sociedad”.

Ahora las mejores ideas y equipos tendrán la oportunidad de desarrollar conjuntamente e implementar su solución con el apoyo de los socios del MIT.

“Es un aprendizaje invaluable”, así define Luisa Ochoa, estudiante de décimo semestre de la carrera de Administración de Negocios Internacionales su experiencia en LATAM MIT COVID-19 Challenge. Esta estudiante de Negocios de la Universidad de La Sabana se retó junto a su equipo Digitrust, a proponer una idea innovadora que le apostara a una solución sostenible para las mipymes, y que tuviera un impacto visible a largo plazo.

Actualmente, se encuentra adelantando su práctica en IBM, lo que le ha permitido visualizar nuevos retos en el ámbito digital empresarial. Una idea en la que ella cree y asegura tiene gran valor es la digitalización de las pequeñas empresas, “reconocer la necesidad y la importancia de la migración de las empresas al tema digital, esa es una propuesta de valor sostenible”, señala.

De esta experiencia, destaca “son múltiples las ventajas de participar en retos como el challenge, te ayuda a complementar tu formación, tienes ese contacto con el mundo real y te permite interactuar con otras culturas y personas con más experiencia, eso te aporta en términos de creatividad lo que te lleva a estructurar nuevas ideas, allí está el valor”.

 

"La formación que recibimos los estudiantes de Administración de Negocios Internacionales es del más alto nivel posible.  El contenido académico nos ha llevado a destacar en el plano nacional e internacional, en esta ocasión en uno de los concursos más importantes del mundo desarrollado  por el Massachusetts Institute of Technolog  (MIT) que actualmente es la mejor universidad del mundo", cuenta Santiago Espinosa, estudiante de Administración de Negocios Internacionales, quien tiene 22 años y está en prácticas en PepsiCo. Santiago agrega: "Que en nuestra carrera nos inviten a participar en los concursos de emprendimiento, negocios, e innovación más importantes del mundo nos ha dado la experiencia necesaria para destacar y ser parte de las grandes ligas. Por otro lado, la disposición de la Escuela de Ciencias Economcias y Administrativas y el Centro de Emprendimiento e Innovación Sabana me han ayudado a mejorar mi desempeño en las competencias en las que he participado"

Además, destaca que el mayor aprendizaje de la experiencia fue acerca de la importancia de la perseverancia. "Los esfuerzos que he hecho durante muchos años siempre han dado fruto y soy una persona afortunada. Al inicio del MIT challenge hubo altibajos y hubo momentos difíciles, sin embargo, decidimos seguir adelante y no desistir. Decidimos dar lo mejor de nosotros hasta el final y afortunadamente nuestra perseverancia nos trajo la victoria", afirmó. 

 

 

"Considero que la Universidad de La Sabana  a través de clases, y también con actividades de formación y de entretenimiento, le brinda a sus estudiantes todas las habilidades necesarias para la generación de conocimientos y desarrollo de habilidades, permitiendo que nos sintamos preparados para participar en eventos de altísimo nivel académicco", asegura Jessica Arenas, estudiante de sexto semestre de Administración de Negocios Internacionales. Jessica, sueña con hacer un semestre en Francia para tener una experiencia intercultural, muy importante para los negocios, y perfeccionar su francés. "Las actividades extracurriculares y los retos de innovación son espacios para enfrentar problemas del mundo real. Un lugar para poner en práctica todo lo aprendido, ver el mundo con unos ojos distintos y darse cuenta de lo que se es capaz de hacer".

"Para los estudiantes que sueñan con participar en este tipo de eventos mi consejo es que no se limiten pensnado que no tienen el conocimiento o la experiencia necesarios. Rétense, crean en ustedes, aprovechen este tipo de oportunidades y se darán cuenta que en el camino se van a encontrar con personas de diferentes perfiles y habilidades con quienes podrán creargrandes ides, proyectos y soluciones a los problemas que se evidencian hoy en día", afirma Jessica, invitando a otros estudiantes a soñar. "El mayor aprendizaje que me dejó esta experiencia es que debo creer en mi y confiar en mis habilidades, y que soñar en grande, vale la pena"

Saulo Linares es estudiante de octavo semestre de Administración de Negocios Internacionales y de sexto semestre de Economía y Finanzas Internacionales de la Universidad de La Sabana. Su experiencia como estudiante de doble programa le aportó significativamente para el desarrollo de la idea innovadora con la que participó junto a su equipo Smart Deal en LATAM MIT COVID-19 Challenge.

“Las dos carreras que estudio me han aportado ciertas habilidades que fueron cruciales en este reto. Por un lado, la habilidad de poder concretar mejor las ideas y expresarlas con mayor facilidad, así como llevar los tiempos eficientes para conseguir resultados y poder llegar a una solución en poco tiempo, y de otra parte, desde el conocimiento de la econometría, el pensamiento analítico y crítico”, expresó.

Aunque es la primera vez que participa en este tipo de desafíos destaca que el aprendizaje que obtuvo de esta experiencia se refleja en la importancia de involucrarse desde la formación profesional en soluciones innovadoras que contribuyan en lo social y que permitan dejar una huella. "No sabemos de lo que somos capaces hasta que nos ponemos a prueba y damos ese paso que te ayuda a conocerte a ti mismo. Participar  siempre genera beneficios, sobre todo un aprendizaje que te servirá para toda la vida", aseguró. 

 

 

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