La Sabana, segunda mejor universidad privada del país en enseñanza y tercera en investigación

La Universidad de La Sabana ascendió dos puestos en THE Latin America University Ranking versión 2020, dentro de las mejores universidades colombianas, ocupando el 7º lugar.

En esta oportunidad solo fueron clasificadas 23 universidades dentro del total de las 317 instituciones públicas y privadas con las que cuenta Colombia en la actualidad. La Sabana ocupó el puesto 80 entre las 100 mejores universidades de América Latina, según este importante ranking.

Dentro de las privadas, la Universidad de La Sabana ocupó el 3er lugar en investigación y 2do en enseñanza dentro de las privadas.

Para Obdulio Velásquez Posada, rector de la Universidad de La Sabana, la consistente mejora en los diferentes rankings corresponde a los esfuerzos que viene haciendo la universidad en las funciones de investigación, docencia y proyección social. “Desde la óptica de la investigación, la Universidad se destaca por su reputación, la productividad investigativa y los recursos que ofrece la institución para el desarrollo de esta labor. Estar entre las 100 mejores universidades de América Latina, ocupar el puesto 80 y ser la 7a universidad de Colombia, nos estimula a seguir trabajando por la calidad”.

El ranking THE Latin America reúne estadísticas de rendimiento global que evalúan a las universidades de investigación en todas sus misiones centrales: enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional. Igualmente utiliza los mismos 13 indicadores de rendimiento cuidadosamente calibrados para proporcionar las comparaciones más completas, equilibradas y confiables por estudiantes, académicos, líderes universitarios, industria e incluso gobiernos, pero las ponderaciones se recalibran especialmente para reflejar las características de las universidades de economía emergente.

Los indicadores están agrupados en cinco áreas evaluadas las cuales representan: 36% Enseñanza (ambiente de aprendizaje); 34% Investigación (volumen, ingresos y reputación); 20% Citas de investigación (influencia de las investigaciones); 7,5% Visión internacional (profesores, estudiantes e investigadores); y 2,5% Ingresos de la industria, (transferencia tecnológica).

En esta edición se evaluaron 166 universidades de 13 países, mientras que en 2019 a 150 de 12 países. La Pontificia Universidad Católica de Chile encabeza la lista, por segundo año consecutivo, seguida de las universidades de São Paulo y de Campinas de Brasil, en el segundo y tercer lugar, respectivamente. Uruguay es el único país nuevo que se presenta este año con ORT Uruguay University.

Es importante resaltar que también recientemente el QS Top 50 Under 50 Rankings, el listado elaborado por la firma QS Quacquarelli Symonds, que nombra las mejores cincuenta instituciones de educación superior del mundo con menos de medio siglo de existencia, destacó a La Universidad de La Sabana en su informe, entre las mejores y más importantes de Colombia.

La Sabana continúa consolidándose, como una universidad joven con proyección en el ámbito educativo del país y de América Latina, demostrando así su compromiso social y humano, y reafirmando su interés de continuar brindando la mejor educación a cada uno de sus estudiantes.