Un trabajo colaborativo entre el grupo de investigación Evidencia Terapéutica de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana y el grupo de Genética Bacteriana de la Universidad del Bosque descubrió un mecanismo más de resistencia a la última generación de antibióticos disponible.

Las personas se siguen automedicando, van a farmacias donde les suministran antibióticos sin fórmula médica ni ningún control y los profesionales de la salud hacen un uso indiscriminado de los antibióticos en el ámbito intrahospitalario. Estas prácticas provocan resistencia a algunos medicamentos y, con el tiempo, a los antibióticos disponibles. Este conocimiento lo refuerza un trabajo colaborativo entre el grupo de investigación Evidencia Terapéutica de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana y el grupo de Genética Bacteriana de la Universidad del Bosque, con el que se descubrió un mecanismo más de resistencia.

El paciente al que se le descubrió el mecanismo llegó de Yopal a la Clínica Universidad de La Sabana con una infección en la sangre y bacterias multirresistentes. A raíz de esta condición, se albergó el germen Acinetobacter baumannii, que fue resistente a la colistina, un antibiótico que se utiliza como el último recurso para tratar las infecciones potencialmente mortales. La investigación se encuentra publicada en Journal of Medical Case Reports.

El doctor Julio César García Casallas, director de la carrera de Medicina de La Sabana y gestor del grupo de investigación Evidencia Terapéutica, se dio a la tarea de identificar por qué la colistina era resistente. En los resultados, se estableció la presencia de un mecanismo no identificado en la literatura.

“Lo primero que hicimos fue darle el tratamiento adecuado al paciente e identificar por qué era resistente, mediante un diagnóstico molecular. La identificación de los mecanismos de resistencia es fundamental para guiar la terapia y disminuir la mortalidad en personas hospitalizadas”, dice el doctor García Casallas.

Se encontró un nuevo mecanismo de resistencia a la última generación de antibióticos disponible.

El paciente, remitido a la Clínica Universidad de La Sabana, logró recuperarse después de ser tratado con seis antibióticos simultáneamente. Según el doctor García Casallas, “si este nuevo mecanismo de resistencia se hace endémico, la mortalidad en los pacientes podría aumentar, pues no habría cómo curarlos”. La bacteria Acinetobacter baumannii está presente en todas las unidades de cuidados intensivos del país, por lo que el hallazgo prende las alarmas sobre la salud. Un llamado al buen uso de los antibióticos El doctor García Casallas expresa que la situación que se detectó genera la necesidad de hacer un llamado a los pacientes y los profesionales de la salud para que tomen precauciones y usen de buena manera los antibióticos.

La problemática de la resistencia se presenta debido a:

Falta de educación sobre el uso de los antibióticos.

Hay menos antibióticos nuevos disponibles, dado que ya no se investiga sobre antibióticos, sino sobre enfermedades.

• Los medicamentos que existen se indican de manera desordenada y sin seguimiento.
  • No existe una política gubernamental para despachar los medicamentos con fórmula médica, es decir, son de venta libre.
  • Esta nueva alarma se suma al primer informe emitido en el 2010 por la Organización Mundial de la Salud sobre la resistencia a los antibióticos, el cual generó una alerta frente a esta grave amenaza para la salud pública.
  • De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el uso indiscriminado de antibióticos podría causar 2,4 millones de muertes.

La situación es más preocupante en países de ingresos medios y bajos. Según el Plan Nacional de Respuesta a la Resistencia a los Antimicrobianos, en Colombia, los casos comunes son las infecciones dentro de los servicios de hospitalización, lo cual implica un aumento en la morbilidad y mortalidad, así como en el riesgo de causar brotes.