Investigación con productos naturales para combatir enfermedades

 Innovando al servicio de la humanidad 

Ante la necesidad de encontrar sustancias bioactivas para tratar las enfermedades en los seres humanos, la investigación en el campo de los productos naturales ha cobrado mayor relevancia. La Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Sabana avanza en el estudio de este campo, desde los puntos de vista analítico, estructural y sintético de los productos naturales obtenidos de micro y macroorganismos terrestres y acuáticos, con potencial biológico.

Nosotros estamos obligados a contribuir al conocimiento, conservación y utilización de la biodiversidad de nuestro país, con investigaciones éticas y en pro del desarrollo de nuestras regiones

Luis Eduardo Díaz, doctor y profesor de la Facultad, viene investigando productos con características antiinflamatorias, antibacteriales, anticancerígenas, antioxidantes, entre otras. De acuerdo con él, el desafío está en establecer las aplicaciones biológicas que pueden tener los productos naturales y el escalado en masa, para aprovecharlos tecnológica e industrialmente.

“El estudio de los productos naturales y los compuestos bioactivos ha inspirado innovadoras y poderosas investigaciones, no solo en el descubrimiento de fármacos, sino en la industria en general”, afirma el doctor Díaz, quien asegura que la investigación en los productos naturales ha avanzado con la ayuda de múltiples disciplinas y nuevas metodologías de síntesis, que posibilitan y facilitan su aislamiento y preparación.

La importancia de crear valor para la sociedad

Las investigaciones del doctor Díaz, junto con el equipo de investigadores de la Facultad, han arrojado resultados favorables, reflejados en el aislamiento de un par de nuevos compuestos con actividad antibacterial y anticancerígena, concretamente contra el cáncer de seno. “Además de establecer su estructura química y sus propiedades fisicoquímicas, estos compuestos han presentado muy buena actividad citotóxica contra bacterias multirresistentes y líneas celulares de cáncer de seno”, dice el investigador.

Igualmente, se han aislado algunos metabolitos de microorganismos derivados de hongos, bacterias y levaduras que pueden servir como bloqueadores de la radiación ultravioleta y que también pueden ser utilizados en la industria cosmética. Además, se han aislado exopolisacáridos, lo que traduce en moléculas de alto peso molecular constituidas por la unión de varios azúcares y que, adicionalmente, poseen actividad antibacterial que puede aprovecharse en bioempaques para frutos colombianos.

El doctor comenta que el interés por este tema comenzó cuando era estudiante de pregrado. Desde entonces, ha estado en el área de la bioquímica y más concretamente ligado al estudio del cáncer. Para seguir avanzando en este campo de investigación, él considera fundamental conocer un poco más acerca de la fauna y la flora colombianas, de sus metabolitos y del potencial bioactivo de estos. Además, los estudiantes se involucran más para dejar innovaciones que beneficien a la humanidad y seguir creando valor para la sociedad.

“A las nuevas generaciones de investigadores en este campo los invito a ser persistentes, ya que es bastante amplio y requiere de mucha dedicación y constancia. Nosotros estamos obligados a contribuir al conocimiento, conservación y utilización de la biodiversidad de nuestro país, con investigaciones éticas y en pro del desarrollo de nuestras regiones”, comenta el doctor Díaz.

El aporte de los productos naturales puede dividirse en tres ramas principales: 

 Industrial,  por ejemplo, con la obtención de sustancias antioxidantes.

 Medicinal,  generando medicamentos directamente o compuestos útiles para, a su vez, estudiar el comportamiento celular.

 Agrícola,  con la protección de las cosechas y el incremento en la productividad agrícola, mediante el empleo de sustancias promotoras de crecimiento, insecticidas y antibióticos.

 

Es químico y doctor en Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Colombia. Ha hecho diferentes estancias investigativas en Colombia y en diversos países del mundo. Lleva seis años clasificado como investigador sénior por Colciencias y tiene aproximadamente 33 publicaciones en ISI o Scopus. Pertenece a dos grupos de investigación: es líder del grupo de investigación en Bioprospección y hace parte del grupo de investigación en Procesos Agroindustriales desde hace 11 años. A su vez, es el profesor tutor del Semillero ProNIUS