Fórmula Student con Sello Sabana

Tener el casco bien puesto, poner las manos en el volante y pisar el acelerador a fondo son acciones necesarias para que un monoplaza se ponga en marcha con un único objetivo: pasar la bandera a cuadros para lograr una victoria. Esta proeza a veces requiere empezar de cero. Esa fue la experiencia de Laura Hernández Wílches, estudiante de la carrera de Ingeniería Mecánica, quien diseñó un automóvil que participará en la competición educativa más consolidada en Europa: la Fórmula Student, que se realizará en julio en el Circuito de Silverstone (Inglaterra).

La joven, de 20 años, estuvo seis meses en Osnabrück (Alemania), en la Hochschule Osnabrück University of Applied Science. En ese tiempo, diseñó y probó el prototipo que se construye para participar en este evento, el cual busca inspirar a jóvenes ingenieros a desarrollar un monoplaza eléctrico, al estilo de la Fórmula 1.

Laura participó en este proyecto porque fue elegida por European Project Semester (EPS), un programa que consiste en la unión y el trabajo de culturas, carreras, conocimiento y personalidades de todas las partes del mundo. “Los objetivos son desarrollar habilidades interculturales y promover el pensamiento outside the box. Esto da la oportunidad de mejorar cada vez más en los ámbitos profesional y personal”, dice.

La estudiante de séptimo semestre considera que todo lo que le ha aportado la Universidad la ayudó en su estadía. “Pensar en el otro es un diferencial de La Sabana. Me gusta mucho que aquí trabajamos en conjunto; eso es importante y pude aplicarlo estando allá”, expresa.

Uno de sus mayores retos fue adaptarse a los programas de diseño mecánico que manejan en Alemania. “Yo estuve gran parte del proyecto centrada en el sistema electrónico. En ese tiempo aprendí a usar diferentes herramientas informáticas y programas enfocados en el diseño de piezas en 3D y el printed circuit board, circuito impreso que se utiliza para conseguir la conexión eléctrica”, cuenta.

Para ella, la sociedad debe cambiar de mentalidad en torno al papel de la mujer en los campos de la ciencia y la tecnología. “Me gusta inspirar a las mujeres. Hay que romper más paradigmas: las ingenieras también podemos hacer todo lo que nos proponemos”.

La Jefatura de Internacionalización de Ingeniería invita a todos los estudiantes de la Facultad a vivir experiencias de aprendizaje como la de Laura.