Lance Strate

Expertos de talla mundial, invitados al lanzamiento del Doctorado en Comunicación

Eric McLuhan, Lance Strate y Sergio Roncallo Dow reconocidas figuras de la investigación en comunicación y en la ecología de los medios, participarán en el acto de lanzamiento del Doctorado en Comunicación, el cual se realizará el jueves 17 de mayo.

El nuevo Doctorado en Comunicación de la Universidad de La Sabana tendrá su acto oficial de lanzamiento ante las comunidades académica, investigativa y empresarial este jueves 17 de mayo en horas de la tarde.

El programa de posgrado, con las inscripciones abiertas para los interesados en estudiar los cambios que han experimentado los procesos comunicativos y culturales por cuenta de la transformación tecnológica, tiene entre las actividades de lanzamiento un evento académico que girará en torno a la ecología de los medios.

Este abordaje de estudio de la comunicación, que da foco al doctorado, se orienta a analizar las maneras en que el entorno marcado por la tecnología moldea el modo de expresarse y relacionarse de las personas. Este será analizado por Lance Strate, doctor en Cultura y Comunicación de la Universidad de Nueva York, profesor de la Universidad de Fordham, en la misma ciudad, y fundador de la Media Ecology Association, y por Eric McLuhan, doctor en Literatura Inglesa de la Universidad de Dallas.

Fecha: 17 de mayo de 2018

Hora: 2:00 p.m

Lugar:Club El Nogal, Carrera 7 No. 98-76, Bogotá

Programa de lanzamiento Doctorado en Comunicación

2:00 p.m. Acto de instalación
Sesión Académica
3:00 p.m.Ponencia del doctor Sergio Roncallo Dow, Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana.
3:45 p.m.Break
4:15 p.m.Ponencia del doctor Lance Strate, Fordham University, Nueva York, Estados Unidos.
5:00 p.m.Ponencia del doctor Eric McLuhan, University of Toronto, Canadá.
6:30 p.m.Coctel

McLuhan trabajó durante muchos años con su padre, Marshall McLuhan, célebre teórico de la comunicación, quien en sus trabajos desarrolló y acuñó conceptos como el de la “aldea global” y expresiones como “el medio es el mensaje”, entre muchas otras, para explicar fenómenos asociados a las mediaciones técnicas. Sus teorías y las de otros estudiosos de esta corriente, consolidada sobre todo en los años 60 y 70 en Canadá y Estados Unidos, han cobrado plena vigencia en los últimos años debido al desarrollo y la popularización de la internet.

El doctorado iniciará sus actividades en el próximo mes de julio con un máximo de cinco estudiantes, con el objetivo de formarlos como investigadores con sólidos conocimientos teóricos y metodológicos, capacitados para interpretar los problemas comunicativos propios del contexto social. 

Más información y asistencia al lanzamiento Contacto:

Ángela Preciado, directora del Doctorado en Comunicación

Correo electrónico: angela.preciado@unisabana.edu.co 

* Por políticas del establecimiento, la confirmación de la asistencia es indispensable para garantizar el ingreso al evento. 

Conozca los expertos que nos acompañarán en la sesión académica del lanzamiento del Doctorado en Comunicación

Eric McLuhan

Eric McLuhan es Master y Doctor en Literatura inglesa, University of Dallas; Bachelor en Ciencias sociales, Wisconsin State University. Tiene más de 40 años de experiencia docente en campos asociados a la literatura, teoría de la comunicación, medios de comunicación, cultura y egiptología. Ha enseñado en numerosas universidades de Estados Unidos, Canadá y otros países.

Además de ser co-autor de Laws of Media, en 1988, y de trabajar estrechamente durante muchos años con su padre, Marshall McLuhan, también ha estado profundamente involucrado en la exploración de la ecología de los medios y las comunicaciones. Su investigación y pensamiento han sido publicados en libros y revistas que cubren temas como los medios, las comunicaciones, la percepción y la literatura desde 1964. Actualmente está investigando la naturaleza y la estructura de los renacimientos, incluido el que ahora nos envuelve: el primer renacimiento global.

Es autor y coautor de más de 20 libros. Su trabajo publicado recientemente incluye The Sensus Communis - Synesthesia, and the Soul (BPS Books, 2015), Cynic Satire (Cambridge Scholars Publishing, 2015), The Lost Tetrads of Marshall McLuhan (2017) y un libro en la serie The Human Equation (BPS Books, 2012-2018). Otros libros están actualmente en preparación. En este momento se encuentra retirado y participa como conferencista en eventos internacionales y cursos en universidades alrededor del mundo.

Lance Strate

Doctor en Cultura y comunicación de la Universidad de Nueva York; Master en Comunicación, artes y ciencias, de Queens College, City University de Nueva York; profesor del Departamento de Comunicación y estudios de los medios, en Fordham University, Nueva York. Es cofundador de la Media Ecology Association, en la cual se ha desempeñado como miembro ordinario del Comité ejecutivo, consultor y editor. Ha hecho parte, así mismo, de la New York State Communication Association, en la que ha sido presidente y videpresidente, así como editor del Speech Communication Annual.

Ha sido profesor de cursos de pregrado y posgrado sobre Media Ecology; Lenguaje y cultura, Introducción a los nuevos medios, Social Media; Escritura para medios online, Introducción a la comunicación y a los estudios sobre medios, Comunicación y tecnología, Medios y cultura popular, Televisión, Introducción al cine, Industrias de la comunicación, Entornos digitales, Teorías y aplicaciones en la ética contemporánea.

Ha recibido becas y ayudas de investigación otorgadas, entre otras entidades, por Disney Forum, Fordham University, Time Warner Cable Research Program on Digital Communications, Mellon Fund Fordham University, American Automobile Association Foundation for Traffic Safety Research y reconocimientos como professor distinguido en Henan University y Villanova University, así como el premio Walter J. Ong de la Media Ecology Association.

Además del estudio y la investigación en torno de la comunicación y los medios, el profesor Strate es autor de obras de poesía y piezas teatrales. Es editor y coeditor de libros, ha escrito numerosos capítulos y contribuciones especiales para libros de referencia, tiene un amplio número de publicaciones en revistas académicas, en las que además colabora como editor, editor invitado, revisor y miembro del consejo editorial. Algunas de estas revistas son: Explorations in Media Ecology: The Journal of the Media Ecology Association; Anekaant: A Journal of Polysemic Thought; Educational Technology; General Semantics Bulletin; Speech Communication Annual; International Journal of McLuhan Studies;  Communication Theory.

Entre sus publicaciones más recientes figuran: The Many Meanings of THE MEDIUM IS THE MESSAGE:  A Meditation on the Main Maxim of the Media Ecology of Marshall McLuhan.  Houston, TX:  NeoPoiesis Press, en preparación; Media Ecology: An Approach to Understanding the Human Condition. New York:  Peter Lang, 2017, McLuhan and Media Ecology. Zhengzhou, China: Henan University Press, 2016 y Amazing Ourselves to Death:  Neil Postman's Brave New World Revisited. NY: Peter Lang, 2014.

Sergio Roncallo Dow

Doctor en Filosofía y Magíster en comunicación de la Universidad Javeriana, Filósofo de la Universidad de Los Andes, Roncallo ha realizado estudios posdoctorales en comunicación en la Univeristat Pompeu Fabra, de Barcelona. Ha sido profesor e investigador en la Universidad de Los Andes, Jorge Tadeo Lozano y Javeriana. Desde 2011 es profesor asociado de tiempo completo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, donde dirige el grupo de investigación en Cultura Audiovisual.

Ha sido ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales en temas relacionados con filosofía, comunicación y estética. Su trabajo actual se centra en la ecología de los medios y adelanta una investigación sobre teoría de la comunicación y cultura pop.

En 2007 fue Becario de Colciencias en el programa de apoyo a los doctorados nacionales. Obtuvo el grado Summa Cum Laude y su tesis doctoral fue laureada. En la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana está encargado de las clases Teorías de la Comunicación I y II, es el editor de la revista Palabra Clave.

Algunas de sus publicaciones más recientes son: Estudiar las audiencias. Tradiciones y perspectivas. Editorial Universidad de La Sabana (en edición); Nosedive: La pornografía suicida de Black Mirror. En: Black Mirror: porvenir y tecnología. Ediciones UOC, 2017; Abstract numbers close at hand: the tactile, numbers and money in McLuhan's works (coautor). En Topia. Canadian Journal of  Cultural Studies.  No. 38 (en prensa); Videojuegos. Contraflujos y mercados emergentes. Dos casos latinoamericanos. En: Titulares, hashtags y videojuegos. La comunicación en la era digital.  Ediciones Manantial, 2017 y Introducing three dimentions of audience fragmetation (coautor), 2017.