Lanzamiento del programa de Comunicación Corporativa

Ética, transparencia y comunicación, bases para el futuro de las organizaciones

Expertos en comunicación corporativa consideran que las empresas deben transformarse al ritmo de una sociedad que cada vez exige más ética y transparencia.

Gabriel Torres-Brown, gerente global de Asuntos Corporativos de British American Tobacco, afirma que para las organizaciones de hoy es necesaria una gestión basada en la transparencia y la ética, como requisito para perdurar en el tiempo. En este sentido, los procesos de comunicación también se deben adaptar, acompasados con los cambios organizacionales y sociales.

Estas ideas fueron compartidas durante el lanzamiento del programa de pregrado en Comunicación Corporativa de la Facultad de Comunicación, evento realizado el 2 de octubre, en el Auditorio del Edificio Ad Portas, al que asistieron cerca de 1.500 personas.

Torres-Brown, graduado de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana, considera que “las organizaciones están llamadas a ser cada vez mejores y responsables para dar una respuesta a las necesidades que tiene la sociedad. La comunicación es un facilitador que permite atender esas demandas de transparencia y

transmitir con mayor claridad a las audiencias. Se requiere mucho trabajo y ética para mostrar valor en el mercado”.

En el lanzamiento de Comunicación Corporativa, tercer pregrado de esta Facultad, también participó María Alejandra Olano Venegas, quien se desempeña como orientadora de Servicio al Cliente, Comunicaciones y Responsabilidad Social Empresarial en BBI Colombia, empresa que opera la marca Tostao’ Café & Pan. Olano Venegas, quien es graduada de la Facultad de Comunicación, considera que en una organización “la información debe ser compartida” y que esta idea debe constituirse como un principio de la buena gestión.

En su conferencia, afirmó que las organizaciones deben cumplir un papel valioso y ético dentro de la sociedad y que esto se puede canalizar a través de los programas de responsabilidad social empresarial (RSE). “Para mí, lo más importante de la RSE es que sea incluyente y sostenible a largo plazo. Todavía se piensa que esta consiste en crear alternativas de asistencialismos que no generan un desarrollo real”.

En este objetivo, la comunicación corporativa juega un papel determinante, porque ayuda a enfocar las políticas de las organizaciones y a alinearlas con las demandas del entorno y con los diferentes públicos comunicando la estrategia.

Por otra parte, para Torres-Brown, Comunicación Corporativa “es un programa que responde a una necesidad real, porque no existía un espacio de formación específico para el mercado en el que nos movemos acá en el país y en el ámbito mundial. Se necesitan más comunicadores dispuestos a difundir lo que las empresas les quieren decir a sus audiencias de interés, a generar valor en los negocios y a propender a una sociedad mejor”.

Comunicación Corporativa es una apuesta de la Facultad de Comunicación que ha sido pensada para evolucionar junto con las nuevas dinámicas y aportar valor a los públicos de las organizaciones