Estudiantes de Comunicación Social y Periodismo, reporteros para especial del Papa en Canal Capital

“Los que estamos acá contamos con dos pilares básicos: compromiso y pasión, porque eso es el periodismo”, aseguró Estefanía Daza, estudiante de sexto semestre de Comunicación Social y Periodismo, quien intenta definir su perfil y el de otros nueve compañeros de carrera que también participaron como periodistas en el especial informativo de Canal Capital sobre la visita del Papa a Colombia.

Días previos a la llegada de Francisco, así como durante su estadía en el país, salieron al aire ocho de las notas que produjeron nuestros estudiantes como resultado de un convenio entre Revista Semana, Canal Capital y Unisabana Medios, unidad editora de la Universidad de La Sabana. “Esta oportunidad fue muy valiosa, porque nos permitió aportar como estudiantes de la Facultad de Comunicación a la preparación de los colombianos para este momento histórico. ¿Qué mejor que aplicando nuestros conocimientos en periodismo?”, se preguntó Laura Bello, estudiante de cuarto semestre.

Aportaron con informes periodísticos relacionados con asuntos como la preparación que vivieron para la visita del Papa los voluntarios, los feligreses, los comerciantes y las ciudades que visitaría el Pontífice. “La experiencia de producir contenidos valiosos para la sociedad y difundirlos en un medio de alto alcance y reconocimiento es muy valiosa”, aseguró Nicolás Mayorga, de octavo semestre. “Ese es un gran paso para darnos a conocer en el medio en el que deseamos desempeñarnos en un futuro”, concluye.

Asimismo, su compañera Ana Puentes, de sexto semestre, considera que la oportunidad de haber asistido al consejo de redacción en aquel medio y contar con un espacio de dos semanas para trabajar en sus informes periodísticos, como una actividad complementaria a la que desarrolla en las clases, significó “una experiencia sensacional a nivel periodístico. El hecho de que Canal Capital nos haya dado el voto de confianza de hacer una nota y poner en práctica lo que hemos aprendido a lo largo de toda la carrera, fue una muy buena oportunidad”.

Lo mismo considera Aura Saavedra, de octavo semestre, quien dice que lo mejor de haberse desempeñado como periodista para un medio de comunicación externo fue que aprendió cómo es la dinámica real de un medio de comunicación, conoció nuevos personajes del mundo del periodismo y comprendió que, “definitivamente, lo que aquí nos enseñan es de completa utilidad para la vida fuera del campus”.