“Los colombianos tienen muchas cosas bonitas”

Estudiantes españoles de Enfermería adelantan prácticas en la Fundación Cardioinfantil

Ana Villar y Jaume Burguera son estudiantes del último año de Enfermería en la Universidad Católica de Valencia (España). En enero llegaron a la Universidad de La Sabana para adelantar sus prácticas en la Unidad de Cuidados Intensivos (uci) de la Fundación Cardioinfantil, como parte del programa de movilidad internacional.

¿Por qué decidieron venir a Colombia?

Jaume: decidimos hacer el intercambio aquí porque Colombia es un país precioso.

Ana: un compañero que vino el año pasado, a quien le gustó mucho la experiencia, insistió en que viniéramos. De hecho, él regresó con nosotros este semestre.

¿Cómo les ha parecido la Universidad?

Ana: cuando llegué, quedé impresionada con el campus: es enorme. Mi universidad en España es como una sede. La Sabana es inmensa y la gente es muy acogedora. Estamos viviendo una experiencia increíble.

Jaume: estamos contentos. La Universidad tiene un campus increíble, muy buena educación y muy buena gente. 

“No había tenido la oportunidad de estar en un servicio tan especial, el cual requiere mucha atención y enfermeras con gran experiencia. Hemos aprendido bastante, nos hemos esforzado mucho”. 

¿Cómo han sido sus prácticas en la UCI de la Fundación Cardioinfantil?

Ana: no había tenido la oportunidad de estar en un servicio tan especial, el cual requiere mucha atención y enfermeras con gran experiencia. Hemos aprendido bastante, nos hemos esforzado mucho. La Universidad es exigente, pero merece muchísimo la pena.

Jaume: mi experiencia ha sido muy buena. Siento que veníamos con falta de refuerzo en algunos conocimientos y aquí hemos podido profundizar en ellos. Nos han “apretado” mucho; hemos estudiado bastante para las prácticas, pero me ha gustado. En la uci se da un servicio complicado y se necesita tiempo para ganar conocimientos. Nuestras enfermeras han sido buenas y pacientes con nosotros.

¿Encuentran diferencias entre las metodologías de enseñanza o los planes de estudios?

Ana: me gusta la organización del plan de La Sabana, pues estudias una cosa y luego la aplicas. Eso sí que me lo llevaría a España. Sin embargo, la educación es parecida, también es muy buena aquí en Colombia. Este ha sido el broche final de la carrera.

¿Qué han podido conocer de nuestro país?

Ana: el primer viaje fue a Villa de Le- yva, un pueblecito muy colombiano, super- chévere. Hemos ido al Valle del Cocora, uno de los paisajes más impresionantes que he visto en Colombia. Además, estuvimos en la Isla de San Bernardo, en Isla Múcura—un lugar precioso con un atardecer increíble— y en Cartagena. He disfrutado de la comida. Estoy enamorada de las frutas que tienen aquí. Los colombianos tienen muchas cosas bonitas. Creo que necesito otro inter- cambio para terminar de conocer el país.

Jaume: estamos muy contentos. Tenemos ganas de volver y conocer más zonas. También visitamos Minca, donde tuvimos muchas experiencias; Guatavita, que tiene una historia preciosa; y Medellín, una ciudad muy bonita y organizada.