El jueves 14 de junio del 2018, en el Estadio Olímpico Luzhnikí de Moscú, comenzará la vigésima primera edición de la Copa Mundial de Fútbol. En este certamen participarán 32 equipos, entre los cuales estará la Selección Colombia. Será, además, la sexta ocasión en que el combinado tricolor estará presente en esta competición.

Tras su participación en los mundiales de 1962, 1990, 1994, 1998 y 2014, la selección acumula un total de siete partidos ganados, dos empatados, nueve perdidos, 26 goles a favor y 27 goles en contra. En la edición de Brasil 2014 tuvimos nuestro mejor desempeño al llegar a cuartos de final.

Los resultados de esta gran pasión por el fútbol no solo se ven en la cancha. La economía del país y, en concreto, las finanzas personales juegan su propio Mundial, en el cual se evidencian más ganadores que perdedores.

En el 2014, los colombianos demostramos estar dispuestos a expresar nuestro entusiasmo y admiración por la selección nacional llenando álbumes y comprando camisetas, indumentaria, vuvuzelas, banderas, gorros, televisores, entre otros productos promocionales. Incluso era común ver en las calles mascotas y hasta vehículos con prendas alusivas a la tricolor.

Por tal razón, trataré de ilustrar con algunas cifras el efecto que produce la asistencia de la selección a la Copa Mundial en las finanzas de los colombianos y el comportamiento del sector comercio.

Primero, uno de los pasatiempos que más atraen a los colombianos es llenar el álbum Panini, el cual, para la edición de Rusia 2018, requiere 670 láminas. El álbum tiene un costo de $6.000 en la versión tradicional y de $25.000 en la de pasta dura. Además, comprar la caja con 104 sobres tiene un costo de $218.400; cada sobre con cinco láminas cuesta $2.100.

En el 2010, en el estudio Paninimania: sticker rarity and cost-effective strategy se calculó que una persona que solo compra sobres individuales necesita 931 para completar el álbum. En Colombia esto equivaldría a $1.955.100, cifra especialmente significativa si se compara con el ingreso promedio. Sin embargo, pueden tomarse algunas estrategias para llenar el álbum con un costo aproximado de $400.000.

En segundo lugar, todos quisiéramos tener los mejores dispositivos para ver los 64 partidos en la comodidad de nuestros hogares. En este sentido, los televisores hacen parte del mercado que más adquiere dinamismo por el fenómeno mundialista. En un reporte publicado por el diario El Colombiano en febrero del presente año algunas empresas de tecnología planteaban sus expectativas sobre el mercado a raíz de los efectos de la Copa Mundial. Partiendo de un estudio realizado por Nielsen, en el cual se encontró que entre mayo y junio del 2014 las ventas de televisores registraron un aumento de 72% frente al mismo periodo del 2013, este año Samsung espera incrementar sus ventas de televisores en un 48%, LG en un 25% y Kalley en un 23,33%.

Además, en tercer lugar, a un hincha no puede faltarle la camiseta de su selección. Adidas reportó que, para el pasado Mundial, vendió más de un millón de camisetas (Portafolio, 2014). Esta cifra es un récord que podría ser dos o tres veces mayor si se tuviera registro del sector informal, en el cual se conseguían prendas desde $10.000.

Por su parte, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) informó que con el Mundial de Brasil las ventas del sector se incrementaron en un 23% solo en el mes de la competición, sin contar con la dinámica que generan las fechas previas al evento. El año pasado, Fenalco declaró que las ventas de licores aumentan un 40% cuando juega la selección y en un solo partido el comercio mueve entre 1,02 y 1,7 millones de dólares más de lo normal (La República, 2017).

Debemos ser conscientes de que el contexto no es el mismo: no es el regreso de la selección después de 16 años sin ir a un Mundial, los horarios de los partidos son en la madrugada, la selección no pasa por su mejor momento futbolístico; sin embargo, lo expuesto da buenas señales para una economía que el año pasado alcanzó un magro crecimiento de 1,8%, pero que se ve motivada por el repunte en los precios del petróleo, las bajas tasas de interés y la euforia originada por 32 días de fútbol que aumentarán el consumo y optimismo en los hogares.

Referencias:

- Alfonso, K. (octubre 10, 2017). Lo que pierde el consumo nacional si la Selección no va al mundial. La República, recuperado de: www.portafolio.co/economia/finanzas/mundial-seleccioneconomia-gano-61172
- Ballesteros, A. (febrero 28, 2018). El Mundial Rusia 2018 le marca el ritmo a las ventas de televisores en Colombia. El Colombiano, recuperado de: www.elcolombiano.com/negocios/marcasde- televisores-con-la-mira-en-el-mundial-HD8270876
- Berrocal, Oscar. (julio 04, 2014). Con el mundial y la selección, la economía ya gano. Portafolio, recuperado de: www.portafolio.co/economia/finanzas/mundial-seleccion-economiagano- 61172
- Sardy, S. y Velenik, Y. (2010). Paninimania: Sticker rarity and costeffective strategyx. Swiss Statistical Society, Nr 66, 2-6.