De acuerdo con el último informe de la FIFA, Colombia es el cuarto país que más entradas ha comprado para el Mundial de Rusia 2018. Sin embargo, ¿qué tanto sabe el colombiano sobre la cultura rusa?, ¿conoce cómo debe comportarse, cuáles temas tocar y cuáles no?, ¿sabe cómo cambiar su dinero antes de volar para sacar lo mejor del viaje? Para responder estas preguntas, Campus habló con Evgeny Zhukov, periodista ruso graduado de la Universidad de La Sabana y radicado en Colombia, y Laura Carreño Bolívar, profesora de planta del Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras experta en estudios multiculturales. A continuación, algunos de sus datos y consejos prácticos:

✦ Evgeny Zhukov .......................................................................................................................................

1. “Sé prudente con lo que dices en internet. No insultes al gobierno ni a otros, esto está regulado por diferentes leyes; hay control, pero no censura”.

2. “El euro y el dólar solo se aceptan en ciudades grandes como Moscú y San Petersburgo, puesto que la moneda oficial es el rublo. Si vas a comprar dólares, euros o rublos en Colombia, pide que los marquen con un sello de tinta invisible, dado que, si el sello es visible en los billetes, cuando llegues a Rusia se presumirá que tu dinero es falso y no lo cambiarán”.

3. “Los días en el verano pueden ser muy largos: en algunas ocasiones amanece a las 3:00 a. m. y anochece a las 12:00 a. m.”.

4. “Junio, julio y agosto son meses muy calurosos. La temperatura puede llegar a 35 grados centígrados”.

5. “Ten en cuenta la diversidad cultural: en una ciudad de Rusia pueden convivir más de 100 etnias. El respeto por la diferencia es clave”.

6. “No le digas a un ruso que Estados Unidos ganó la Segunda Guerra Mundial, tampoco le hables de Gorbachov. Estos temas son muy sensibles y suelen evidenciar el choque con la visión occidental de la historia”. 

7. “Nunca debe pagarse directamente a la tendera en una tienda de barrio. Esto debe hacerse a través de una vasija ubicada en el mostrador para dejar y recoger el dinero. Si no se respeta este protocolo, la tendera lo considerará como una ofensa”.

8. “El ruso ama quejarse de su país, pero ¡pobre del extranjero que le dé la razón si se queja!, porque puede encontrar problemas. Nunca lo hagas”.

9. “No se recomienda tomar agua de la llave, contiene demasiado hierro”.

10. “Siempre debe llevarse un regalo a donde sea que se vaya de visita, pero este nunca debe ser amarillo, porque este color se asocia con las despedidas. Si llevas flores, asegúrate de que el número sea impar, pues los ramos de número par se asocian con los funerales, al igual que los claveles, en especial si son rojos”.

11. “Si no tienes mucho tiempo, es mejor que no preguntes: ‘¿Cómo estás?’, porque el ruso tomará muy literal la pregunta y contestará con la historia de su vida”.

12. “No esperes una sonrisa de vuelta si le sonríes a un ruso, él solo da la sonrisa a quien ya conoce”.

✦ Profesora Laura Carreño Bolívar ..........................................................................................................

1. “Conoce con antelación los medios de transporte en los que te movilizarás”.

2. “Ten en cuenta la diferencia de horarios dentro del mismo país. Rusia tiene hasta once husos horarios”.

3. “Ten la mente abierta. No estás en tu país, debes adaptarte a la cultura local y evitar hacer comentarios ofensivos hacia los demás”.

4. “Si tienes la posibilidad, compra una SIM con internet. Si no, antes de tu viaje descarga aplicaciones que funcionen offline”. 

“Ten en cuenta la diversidad cultural: en una ciudad de Rusia pueden convivir más de 100 etnias. El respeto por la diferencia es clave”

Estas son algunas de las aplicaciones más útiles para tu viaje: