Por William Daniel Moscoso B., profesor de Ingeniería Informática de la Facultad de Ingeniería

Con la incorporación de la tecnología en el ámbito deportivo, la FIFA y Adidas, empresas encargadas del diseño de los balones desde hace 48 años, buscan capturar nuevamente la atención de los aficionados.

✦ El balón interactivo Telstar 18

El nuevo balón del Mundial de Futbol FIFA Rusia 2018 llamado Telstar 18 está inspirado en la versión del modelo clásico utilizado en México 70’.

Como dato curioso, en ese año se brindó a los espectadores la experiencia de ver una copa del mundo por primera vez a color, pero como la gran mayoría de los televisores de la época eran con imagen monocromática, se pensó en un balón que pudiera distinguirse en las pantallas durante las transmisiones a través de esa mezcla de blanco y negro. El nombre del balón se origina en el acrónimo en inglés que junta las palabras “televisión” y La tecnología, otro protagonista del Mundial “estrella”, es decir, la “Estrella de la Televisión”. El Telstar 18 se encuentra en el mercado en cuatro modelos (oficial con NFC, Replique, Glider y Mini) que oscilan entre 13 y 165 dólares. Su fabricación incorporó materiales sustentables que lo recubren con seis paneles con la mezcla de color blanco y negro pixelado.

Una de las más grandes innovaciones es la inclusión de un chip dentro del balón que funciona con la tecnología near field communication (NFC), la cual permite al usuario leer desde su smartphone el chip y acceder a información sobre el balón, productos Adidas, actividad dada por el número de golpes, ubicación y retos promovidos por la FIFA. Según la página oficial de venta del balón (www.adidas.co/balon-oficial-partidoscopa-mundial-de-la-fifa-2018), la mayoría de los dispositivos con la tecnología NFC, ya sea Android o iPhone a partir de la versión 7, cuentan con la capacidad para acceder a la página del servicio del balón si se acercan al mismo, sin necesidad de tener una aplicación móvil instalada. Así mismo, la tecnología permite interactuar con otros usuarios para compartir la ubicación y los resultados de los retos a través de las redes sociales.

✦ Más ojos para el árbitro: sistema video assistant referee

En Mundiales pasados las decisiones arbitrales han determinado la historia de las selecciones, por ello, desde hace unos años, la FIFA ha venido trabajando de la mano con la tecnología a través de la implementación del sistema video assistant referee (VAR) en sus competiciones oficiales como una forma de ayudar a los jueces a verificar sus decisiones. El sistema VAR funciona mediante una red de cámaras ubicadas en una sala balompié, luego de haber tenido una primera incursión en el Mundial de Brasil 2014 con un sistema de verificación en la línea de gol.

Esta tecnología será incluida en las leyes del fútbol 2018-2019 y podrá utilizarse no solo oficialmente en el Mundial de Rusia, sino también en las demás competiciones de las diferentes ligas del mundo, teniendo en cuenta pruebas anteriores en torneos como el Mundial de Clubes del 2016, la Copa Libertadores 2017 y la Copa Confederaciones 2017, con las que se comprobó que los goles conseguidos en los partidos tenían un 98% de precisión. En esta nueva edición del Mundial, el sistema VAR se utilizará en las siguientes circunstancias:

✦ Revisión del gol anotado. Se evaluarán situaciones de infracción como fuera de lugar, faltas, manos u otras acciones sospechosas.

✦ Cuando se deba determinar la sanción de pena máxima o no dentro de una jugada. Para ello se examinarán todas las jugadas en el área y cerca de esta.

✦  Al momento de sacar una tarjeta roja. Se vigilará la correcta expulsión de un jugador.

✦  Para evitar equivocación en la identificación de jugadores.

Los aficionados y los diseñadores de las tecnologías deberán esperar los resultados de su comportamiento en este anhelado Mundial, en el cual se espera una buena participación de la selección nacional.