El comunicador social y periodista de La Sabana viajará a Rusia para representar a la FIFA como oficial de medios durante la Copa Mundial de Fútbol.

20 años después de obtener su título como Comunicador Social y Periodista de la Universidad de La Sabana, Juan Felipe Mejía anota el gol de su vida: ha sido seleccionado por la fifa para ser oficial de medios durante el Mundial de Rusia 2018. Luego de participar en la organización de la Copa Mundial de Fútbol Sub- 20 de 2011 de Colombia, recibió un segundo voto de confianza para ser parte del selecto grupo de 24 oficiales que se encargará de los 16.000 periodistas que cubrirán el gran evento deportivo.

Juan Felipe Mejía trabajará con los productores, camarógrafos y sonidistas más importantes del mundo del fútbol. 

“Desde muy pequeño soñé con estar involucrado en el fútbol. Quería ser futbolista, pero no se me dio. Lo que sí se me dio fue hacer periodismo deportivo, dedicarme a hablar y escribir sobre lo que más me gusta. Nunca imaginé trabajar en la operación del fútbol representando a la FIFA. Con el tiempo, fui entendiendo cómo podía encontrar otros horizontes diferentes al periodismo tradicional y especializarme en un tema apasionante”, cuenta Mejía, quien trabajó en la Federación Colombiana de Fútbol cuando estuvo a cargo de hacer el montaje de medios de la Copa Sub-20.

Esa experiencia le permitió entender la infraestructura de los medios dentro de un evento futbolístico, lo cual ahora le impone nuevos retos en la ciudad de Saransk, donde estará al frente de la operación del partido Colombia vs. Japón, y en la ciudad de Nizhni, donde estará en los partidos de octavos y cuartos de final. En ellos, deberá coordinar la ubicación de entre 800 y 2.000 periodistas y camarógrafos en el estadio, garantizarles espacios de trabajo, procurar el cumplimiento de los protocolos de intervención de la prensa y lo que considera más complicado: coordinar las ruedas de prensa. “Cuando termina un partido de fútbol, comienza el verdadero partido para los oficiales: en medio de tantas emociones, debemos garantizar entrevistas y ruedas de prensa equilibradas”, dice Mejía, quien iniciará su aventura el 6 de junio, cuando viajará a Moscú para encontrarse con el equipo de oficiales. 

Antes de su viaje, hace un recuento de su carrera periodística y vuelve a La Sabana, donde empezó todo: “En este momento se fortalecen las certezas que adquirí cuando estudié en esta Universidad: la ética profesional, por ejemplo, sobre la que tanto me insistieron en mi juventud, es indispensable para trabajar en el fútbol, porque hay elementos en ese mundo que son muy difíciles de manejar”, asegura. 

Recuerda, además, que fue en este campus donde forjó su carácter: “En las clases de redacción nos ponían al límite. Debíamos ser muy buenos, producir textos excelentes en poco tiempo. Eso mismo lo vivo ahora en la fifa: trabajo al tope del estrés por garantizar que todo salga bien en un evento sobre el cual el planeta tiene puestos los ojos”, dice. 

El graduado representará a Colombia junto con su compañera Laura Rodríguez, Media Operations Senior Associate de CONCACAF, ambos serán los únicos embajadores del país dentro del equipo de oficiales de medios. “Es un orgullo inmenso. Que dos de las 24 personas fichadas por la FIFA seamos de Colombia nos da la sensación de que algo debemos estar haciendo bien. Desde este cargo, de alguna manera hacemos patria”, expresa.