••✦ El mundial tras bambalinas: logística y tecnología ✦••

La Copa Mundial de Fútbol es el evento deportivo más importante del mundo. Ha tenido la capacidad de romper brechas políticas, económicas, sociales e incluso tecnológicas para unir a los fanáticos de todo el mundo en torno al balón. Desde 1930, año en el que la FIFA organizó el primer certamen en Uruguay, se han realizado hasta la fecha 20 mundiales cada cuatro años, solo interrumpidos entre 1942 y 1946 por la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo con cifras de la FIFA, en el Mundial Brasil 2014, asistieron 3.429.873 personas a los 64 partidos, la cifra más alta desde el Mundial de 1994 en Estados Unidos; 3.127.674 transacciones de alimentos se realizaron en todos los estadios y se recogieron 420 toneladas de residuos de los escenarios y sitios relacionados con el mundial. Estas cifras dan un amplio panorama de lo que implica organizar y gestionar la logística, estrategia y planeación de un evento de esta magnitud.

Luz Helena Mancera, directora del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad, considera que esta profesión tiene mucha relación con un mundial de fútbol pues es la encargada del análisis y mejoramiento de procesos. A continuación, se resaltan solo algunos de los elementos donde el trabajo de los ingenieros industriales es vital:

✦ Investigación de operaciones: en este campo, el profesional aplica procesos asociados a la emisión de boletas y fijación de precios, a los canales de venta y a la organización del público al momento de ingresar a los estadios, todo con el fin de ofrecer al aficionado el mejor servicio posible.

✦ Alineación: para algunos, lo más importante a tener en cuenta a la hora de jugar. ¿Cómo se va a enfrentar el equipo al rival? La definición de estrategias es fundamental para que los equipos logren sus objetivos. En este punto se analizan las debilidades y fortalezas del rival y además se predice el comportamiento de sus jugadores a partir del análisis de datos históricos y de la probabilidad de ocurrencia de ciertos datos, por ejemplo, de que un jugador lance un tiro penal a la parte superior del arco.

✦ Tecnología: según Luz Helena, “ejemplo de esto es el trabajo conjunto que desde hace más de cuatro años llevan a cabo la selección de fútbol de Alemania y la empresa desarrolladora de aplicaciones de software empresarial SAP, para gestionar y analizar datos que permitan definir estrategias de entrenamiento, alineación e incluso cobro de penaltis”.

Otro gran ejemplo del éxito de la tecnología aplicada al fútbol es el videoarbitraje o por sus siglas en inglés Video Assistant Refeere (VAR), herramienta que permite a los árbitros tomar decisiones rápidas sobre acciones concretas que puedan cambiar el resultado del partido.

Como estos, es posible encontrar ejemplos relacionados con la producción de artículos publicitarios, la planeación de las operaciones en los hoteles y la planeación de rutas y horarios de vuelos desde diferentes países hasta Rusia. En este último elemento de acuerdo con el portal Sputnik, la Agencia Federal de la Aviación Rusa tendrá centros operativos que permitan brindar un servicio ininterrumpido, asegurando el transporte aéreo de todas las personas que quieran vivir la experiencia del mundial que inicia el 14 de junio.