•✦ Deportistas de talla mundial: La relevancia del control físico y psicológico ✦•

¿Sabías que los deportistas que van al Mundial de Fútbol entrenan entre 15.000 y 20.000 horas antes de la competencia? 

A pocos días de que empiece el Mundial de Fútbol Rusia 2018 y tras revisar las listas de los jugadores seleccionados de las naciones participantes, Campus analizó las características que deben tener los futbolistas de alto rendimiento.

Existen cuatro aspectos que dan talla mundial a un deportista: físico, técnico, estratégico o táctico y psicológico. En la parte física, juegan la capacidad cardiopulmonar, la potencia, la fuerza, la velocidad y la coordinación. Por tanto, según Alejandro Soler, médico deportólogo de la Universidad de La Sabana, un jugador de fútbol profesional debe trabajar los talentos que desarrollen su potencial físico.

El fútbol tiene diferentes posiciones y unas condiciones priman sobre otras. Por ejemplo, un arquero puede tener más potencia en los miembros inferiores para generar una mayor saltabilidad; por su parte, un lateral puede tener más velocidad porque debe recorrer distancias más largas en el menor tiempo posible.

Carlos Entrena, fisioterapeuta y profesor de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación, explica que las lesiones también hacen parte del desarrollo de los jugadores. En su experiencia, la prevención de estas se realiza con un equipo interdisciplinar de profesionales conformado por médicos, entrenadores físicos, nutricionistas, psicólogos y fisioterapeutas, quienes buscan cuáles son los puntos para potencializar y crean planes específicos con cada jugador.

Las lesiones más comunes son las musculoesqueléticas: contracturas, desgarros, esguince en cuello de pie y ruptura de menisco o ligamentos de la rodilla. “El entrenamiento debe planificarse de acuerdo con el deporte que se practique, las cargas y las competencias”, comenta el fisioterapeuta.

La parte técnica varía según la posición del jugador, puesto que las características físicas que debe entrenar dependen de esta. Por lo general, se evalúa la forma en que le pega al balón, recupera la pelota o bloquea una jugada del equipo contrario.

Quienes ocupan los diez primeros puestos en su nivel de juego tienen características similares. Se destacan el físico, la técnica y la táctica. El aspecto diferenciador es el psicológico, dado que un deportista de talla mundial se mide porque le pega duro y bien al balón, sabe dónde están sus jugadores en la cancha y toma decisiones más rápidas y efectivas. Para eso, debe regular su estado emocional.

De acuerdo con David Quiñones, psicólogo deportivo y profesor de la Facultad de Psicología, el aspecto psicológico se divide en cuatro variables indispensables: autoestima, motivación, concentración y regulación emocional. Esta última es la más importante porque:

 “el deportista está sujeto a cambios de ánimo durante el partido; vive una curva de emociones. Si logra regularlas, funcionará en el campo como una extensión del entrenador” 

Por esto, el buen desempeño de un jugador de una selección de fútbol depende de su preparación física, su fuerza mental, su actitud y el trabajo en equipo de sus compañeros y del cuerpo técnico.