Gustavo Petro es economista de la Universidad Externado de Colombia. Cuando cumplió 21 años, fue personero de Zipaquirá (Cundinamarca) y, al año siguiente, obtuvo el cargo de concejal independiente de este municipio. En ese entonces, se vinculó al Movimiento 19 de abril (M-19). Fue apresado en el gobierno de Julio César Turbay Ayala. Al ser liberado, se especializó en administración pública en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y realizó una maestría en Economía en la Pontificia Universidad Javeriana; asimismo, cursó estudios de especialización en desarrollo y medio ambiente en la Universidad de Lovaina (Bélgica). En el 2006, fue senador por el partido Polo Democrático Alternativo. Se retiró en el 2009 para empezar su campaña presidencial de cara a las elecciones del 2010. Del 2012 al 2015 fue alcalde mayor de Bogotá. Está casado y tiene seis hijos.

Impuestos                                 

  • Presentaremos una reforma tributaria estructural dirigida a construir equidad, con énfasis en tres aspectos: i) eliminando el desfase entre las tasas nominal y efectiva en el impuesto de renta, reduciendo tasas y quitando exenciones en personas jurídicas, ii) identificando y gravando de manera efectiva las rentas de capital en personas naturales, iii) retornando el IVA al 16% con evaluación de la base gravable y devolución del IVA pagado a la población por debajo de la línea de pobreza.

Fracking                                   

En nuestro gobierno el fracking no será permitido; la gran minera de oro a cielo abierto tampoco. Se restringirá y condicionará la minería a cielo abierto en función de la protección ambiental y la equidad social.

Educación                                 

  • En la Colombia Humana se desarrollará un Sistema de Educación Superior Pública gratuito que buscará calidad y excelencia, universalidad, innovación y la transformación de las capacidades productivas del país. Este sistema articulará una red de nuevas universidades públicas regionales integradas con los colegios de educación media, el SENA y las universidades de calidad existentes en los territorios para que los sistemas universitarios y de formación técnica cuenten con mayor autonomía y financiamiento, estén al servicio de jóvenes, comunidades, familias, la sociedad y el desarrollo regional.

Ser pilo paga                           

En nuestro gobierno, pasaremos de “Ser Pilo Paga” a “Ser Joven da Derechos”, buscando que hasta un millón de jóvenes adicionales ingresen a la educación superior pública y gratuita con prioridad para estudiantes campesinos, afrodescendientes, indígenas, rom, de los sectores populares urbanos y víctimas del conflicto armado.

Seguridad Ciudadana              

  • Protegeremos la integridad y la vida de las personas con un modelo que articule prevención, intervención social y acción oportuna y eficaz de la fuerza pública con un enfoque de derechos. Promoveremos acciones integrales contra las diversas causas que degradan las condiciones de vida e influyen en la comisión de actos delictivos. Se perseguirá y sancionará la delincuencia con una lógica que combine la disuasión, la lucha frontal contra delitos y crímenes, así como la sanción judicial proporcionada, pronta y efectiva.

Aborto                                       

No aborda este asunto en sus propuestas.