Enlazados por la Paz – Summit on Peacebuilding 2018

Universidades de Colombia se unen por la paz del país

• Entre el 21, 22 y 23 de agosto se llevó a cabo la segunda versión de Enlazados por la Paz, un evento que estuvo enfocado en el Desarrollo Rural y Construcción de Paz.
  • Este año se vincularon instituciones de otras ciudades de Colombia como Cartagena, Tunja, Ibagué, y algunas instituciones que pertenecen a Sabana Centro.

Las universidades Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de La Sabana, Universidad de La Salle, Universidad de los Andes, Universidad del Rosario y el CESA – Colegio de Estudios Superiores de Administración, se unieron por segundo año consecutivo por la paz de Colombia, en el evento Enlazados por la Paz – Summit on Peacebuilding, un espacio dado para buscar y crear espacios de reflexión desde la academia sobre los procesos de transformación social, educación y resolución de conflictos.

Además, reforzando el papel tan importante de las regiones en la construcción de paz, se unió este año: Fundación Universitaria Los Libertadores sede Cartagena, Universidad Santo Tomás seccional Tunja, Universidad de Ibagué, Universidad del Tolima y algunas universidades con sede en la región de Sabana Centro.

Durante los días 21, 22 y 23 de agosto se realizó diversas actividades académicas y culturales en las cuales las diferentes comunidades universitarias de cada institución buscarán comprometerse y resaltar su compromiso por la paz. Igualmente, existirán espacios conjuntos e interdisciplinarios en las universidades, en los cuales se espera que, con la colaboración de todos los asistentes, se pueda enriquecer el conocimiento para alcanzar la construcción de paz.

Esta iniciativa, que contó con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, será un encuentro de reflexión y construcción para la acción, que permitirá focalizar el rol de las instituciones en el proceso de construcción de paz. Asimismo, será un espacio ideal para ampliar y profundizar la colaboración académica entre las universidades del país con instituciones estadounidenses de amplia trayectoria en estudios sobre Colombia.

Enlazados por la Paz – Summit on Peacebuilding será un evento abierto e incluyente con un formato innovador para los diferentes públicos, académicos y no académicos, con perspectiva regional, el cual contará con la participación de actores diversos: estudiantes, profesores, empresarios, líderes regionales, sector público, entre otros; y que convocó a aliados nacionales e internacionales.
Esta iniciativa, que contó con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, fue un encuentro de reflexión y construcción para la acción, que permitirá focalizar el rol de las instituciones en el proceso de construcción de paz. Asimismo, fue un espacio ideal para ampliar y profundizar la colaboración académica entre las universidades del país con instituciones estadounidenses de amplia trayectoria en estudios sobre Colombia.

Enlazados por la Paz – Summit on Peacebuilding fue un evento abierto e incluyente con un formato innovador para los diferentes públicos, académicos y no académicos, con perspectiva regional, además de la participación de actores diversos: estudiantes, profesores, empresarios, líderes regionales, sector público, entre otros; y que convocará a aliados nacionales e internacionales.
Las temáticas de Enlazados por la Paz – Summit on Peacebuilding 2018 fueron las siguientes:

• Desarrollo Rural y Cadenas de Valor.
  • Tierra, territorio y Paz Territorial.
  • El rol de la infraestructura y la tecnología en el posconflicto en Colombia.
  • Encuentro de educaciones rurales.
  • Auto gobernabilidad y Resistencia: Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas.
  • Inclusión pedagógica y procesos de reconstrucción histórica y memoria en tiempos de paz.

Consulte aquí la agenda completa del evento

Así lo vivimos en redes