En el 2017 tú fuiste protagonista

de la noticia

Facultad de Educación

Por los niños y el medio ambiente

Dos nuevos programas en la Facultad de Educación en 2017

En 2017, la Facultad de Educación presentó la Maestría en Desarrollo Infantil y la Licenciatura en Ciencias Naturales, dos nuevos programas que confirman el compromiso de esta unidad académica con los niños de Colombia y el medio ambiente.

En enero de 2017, el Ministerio de Educación Nacional aprobó la Licenciatura en Ciencias Naturales, un programa que pretende reinventar la manera de formar y concebir a los profesionales en educación ambiental.

Por su parte, la Maestría en Desarrollo Infantil, aprobada en marzo de 2017, es un programa que invita a profesionales de diferentes áreas del conocimiento que quieran trabajar por la infancia; se trata de que entiendan y resalten el contenido educativo en el desarrollo de niños desde la gestación hasta los once años.

La Maestría pretende, mediante la reflexión y la interacción interdisciplinar, generar el diseño, la implementación y la evaluación de planes y programas de intervención acordes con el contexto socioeducativo y las políticas públicas del país.

Leer más información aquí

Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas

La satisfacción del deber cumplido

Este año, Paolo Carreño Toro fue catalogado como el mejor estudiante de economía del país, debido a sus resultados en las pruebas “Mejor Saber Pro” 2016 dentro del módulo de economía.

Este reconocimiento fue uno de los frutos del esfuerzo y dedicación con que cursó su carrera de Economía y Finanzas Internacionales en la Universidad de La Sabana, y que lo llevó a ser elogiado en medios nacionales y en Bancolombia, su lugar de trabajo.

Lea la nota completa aquí

Facultad de Ingeniería

El carro ESabana17 que participó en el Shell Eco-Marathon 2017

El equipo colombiano logró el puesto #13 entre 27 inscritos en la categoría de prototipo eléctrico.21 pasaron las pruebas técnicas y 17 terminaron la carrera.

Con la representación de 14 estudiantes de la Facultad de Ingeniería, la Universidad de La Sabana participó por primera vez en el Shell Eco-Marathon Americas 2017, convirtiéndose en la primera universidad de Colombia en ser parte de la competencia de eficiencia energética vehicular más reconocida del mundo.  Conozca el video oficial del evento en el siguiente enlace: https://www.unisabana.edu.co/programas/carreras/facultad-de-ingenieria/ingenieria-mecanica/nuestra-participacion-en-la-shell-eco/

Lea la nota completa aquí

Clínica Universidad de La Sabana

Acreditación en Salud desde el campus biomédico

La Clínica Universidad de La Sabana recibió la ratificación como Institución Acreditada en Salud por el Icontec, Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, manteniéndose dentro de las 37 instituciones acreditadas en el país y posicionándose entre las mejores clínicas y hospitales de la región.

Lea la nota aquí

Facultad de Comunicación

El Doctorado en Comunicación, una promesa de impacto social

El programa de posgrado, aprobado por el Ministerio de Educación Nacional el 28 de septiembre de 2017, traerá nuevas propuestas para el desarrollo de la comunicación en diferentes sectores del país.

La Facultad de Comunicación, en la celebración de sus 45 años de aniversario, recibió el registro calificado del Doctorado en Comunicación por parte del Ministerio de Educación, que dio vía libre a la apertura del Programa a través de la Resolución 19693 del 28 de septiembre de 2017, lo cual permitirá iniciar las actividades académicas en el segundo semestre de 2018.

Lea la nota completa aquí

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Equipo de la Facultad, semifinalista del Moot Court de Derecho Administrativo

La Universidad de La Sabana fue semifinalista en el concurso Moot Court de Derecho Administrativo el pasado 27 de octubre. Durante la segunda fase, que se desarrolló del 25 al 27 de octubre, el equipo se enfrentó a las universidades Javeriana de Cali, Externado, del Rosario y del Magdalena, y pasó a las semifinales del concurso.

Lea la nota completa aquí 

Bienestar Universitario

El CAF de soñarlo a vivirlo

La respuesta no se hizo esperar. El 5 de abril de este año, después de las 10 de la mañana; estudiantes, empleados, graduados y los más de 50 mil seguidores que tiene la Universidad en Facebook, vieron  en sus pantallas algo que por mucho tiempo habían esperado. El CAF (Centro de Acondicionamiento Físico)había abierto sus puertas.

Con un pequeño acto de inauguración en el que estuvo presente El Rector de la Universidad, miembros de diferentes Direcciones y el equipo de Bienestar Universitario, se dio inicio a una nueva etapa en la consolidación de un campus cada vez más saludable. 

Facultad de Medicina

Un paso más hacia la especialización en geriatría

Durante el pasado mes de julio, se desarrolló en La Universidad de La Sabana el Coloquio: Encuentro Franco- Colombiano de Geriatría, en el que se firmó entre la universidad y el gobierno francés un convenio institucional por el cual se viene construyendo, para el próximo lanzamiento, la especialización médica quirúrgica en geriatría.

Por este convenio, los médicos que cursen esta especialidad recibirán la doble titulación otorgada por la Universidad de La Sabana y la Universidad Pierre et Marie Curie. Así mismo, el programa incluirá un componente teórico permanente con los profesores de las dos instituciones, así como rotaciones en el Hôpital Charles Foix, en París, Francia, institución que se especializa en el manejo y tratamiento de paciente geriátrico.

Lea la nota completa aquí

Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras

La Sabana se “MIDE” alto en inglés

El Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación, MIDE, es una herramienta del Ministerio de Educación Nacional que busca brindar información acerca de las Instituciones de Educación Superior que ofrecen pregrados, usando los datos de diversos sistemas de información.

El análisis del 2017 realizado a la Universidad de La Sabana dio resultados favorables en inglés. De acuerdo con la Prueba Saber 11, los estudiantes están ingresando a La Sabana así:

El 46%, en niveles menos A1, A1 y A2, y el 53% en niveles B1, B2 o superior. Por otra parte, cuando los estudiantes están ad portas de graduarse y presentan la Prueba Saber 11, se nota un aumento en el aprendizaje del idioma así: el 8.3% en niveles menos A1, A1 y A2, y el 89.4% en niveles B1, B2 o superior.

Lea la nota completa aquí

Facultad de Psicología

Centro de Servicios Psicológicos: 30 años creciendo con la comunidad

A sus 30 años, el Centro de Servicios Psicológicos de la Facultad de Psicología se proyecta para mejorar la atención de pacientes, el acompañamiento a las comunidades de la zona de influencia, la formación de futuros psicólogos con estándares de alta calidad y el apoyo al desarrollo de procesos de investigación.

Lea la nota completa aquí

Dirección de Relaciones Internacionales

Los estudiantes fueron los protagonistas

Un año en el cual afianzamos las relaciones con Estados Unidos

MIT, Harvard, Stanford y muchas más universidades estadounidenses hacen parte de la lista de colaboraciones de La Sabana con Estados Unidos en todas las áreas del conocimiento.

La historia de colaboración entre La Sabana y Estados Unidos no es una novedad. De hecho, un gran número de docentes se ha formado en las mejores instituciones de este país, a lo cual se suma, que muchos de nuestros investigadores en las diferentes unidades académicas cooperan con sus pares y los estudiantes no pierden la oportunidad de realizar alguna actividad academica en el norte del continente americano.

Sin embargo, el año en curso se caracterizó por el desarrollo de actividades con más de 35 instituciones estadounidenses dentro de las que se encuentran: empresas, fundaciones y organismos multilaterales que incluyen universidades de talla mundial como: Stanford University, Massachusetts Institute of Technology (MIT), Harvard University, entre otras.

Lea la nota completa aquí

Facultad de Enfermería y Rehabilitación

Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad en el Día del Adulto Mayor

El lunes 2 de octubre, los estudiantes de Enfermería de tercer semestre y de Fisioterapia de sexto semestre de la práctica interdisciplinar “Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad”, coordinadas por las profesoras Blanca Cecilia Venegas (de Enfermería) y Gina Paola Torres (de Fisioterapia) participaron en la celebración del Día del Adulto Mayor, realizada por ASOJUNTAS , Chía, y que contó con la presencia del presidente de Acción Comunal.

Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas

Primeros graduados de la Maestría en Lingüística Panhispánica

La Maestría en Lingüística Panhispánica de la Universidad de La Sabana entregó los primeros dos títulos a las estudiantes Lauren Collins y Constanza Cárdenas.

La estudiante estadounidense Lauren Collins tituló su monografía “El manejo del panhispanismo en la traducción del léxico médico de la anatomía”, trabajo que dirigió Juan Mendoza Vega, subdirector de la Academia Colombiana de la Lengua y secretario perpetuo de la Academia Nacional de Medicina. Por su parte la publicista Constanza Cárdenas presentó una monografía titulada “Análisis del uso de los adverbios en un panorama de la minificción hispanoamericana”, bajo la dirección de Ángela Camargo Uribe, profesora titular de la Universidad Pedagógica Nacional y docente de la asignatura de psicolingüística en la Maestría.

CAF Unisabana

Otras noticias destacadas