El Carter Center y La Sabana renuevan acuerdo para combatir el estigma

en la salud mental

Con un encuentro entre directivos de la Universidad de La Sabana y del Carter Center se afianzaron los proyectos para los próximos dos años del convenio, con planes de docencia-investigación, su expansión a países latinoamericanos y su consolidación como referente para otras instituciones. 

Eve Byrd, directora del programa de Salud Mental del Carter Center, y Rebecca Palpant, directora sénior asociada del Carter Center, visitaron la Universidad de La Sabana los días 6, 7 y 8 de junio,con el objetivo de extender la sociedad entre las dos instituciones en la lucha contra el estigma hacia las enfermedades mentales y los pacientes. Como parte de este convenio, la Universidad seguirá liderando la Beca RoSalynn Carter para capacitar a los periodistas en el cubrimiento de temas de salud mental y el desarrollo de nuevas estrategias para generar mayor impacto social.

Byrd destacó que “el motivo por el que hemos trabajado por cinco años y por el que esperamos seguir colaborando con La Sabana es la experticia que brinda la Universidad en combinación con nuestras varias décadas de trabajo con periodistas, lo cual nos hace exitosos en esta área”. 

Por su parte, Palpant expresó que “en estos cinco años implementando la alianza con el Carter Center, La Sabana ha desempeñado un papel único para combatir el estigma de la salud mental en el periodismo en Colombia, gracias a los expertos que tiene en comunicaciones. Lo más importante es la forma en que la Universidad ha trabajado en sinergia con la Facultad de Comunicación, la Facultad de Medicina y el Departamento de Relaciones Internacionales. Ver el trabajo en equipo, el apoyo y la colaboración en todos los niveles de la Universidad ha hecho de este programa lo exitoso que es y le ha dado el impacto que tiene en la sociedad”. 

Según la doctora Yahira Rossini Guzmán, administradora de la beca por la Facultad de Medicina y directora de Profesores e Investigación, “el éxito del convenio se debe a que compartimos la visión del respeto y la dignidad de las personas sin importar su condición. También compartimos valores como el trabajo bien hecho y la pasión por lo que hacemos”.

Durante el tiempo que lleva el convenio, se han becado 14 periodistas de medios como Caracol TV, El Espectador, El Tiempo y Canal RCN, quienes han viajado a Atlanta (Georgia) y se han capacitado para no caer en estigmas que sufren los pacientes con enfermedades mentales. Víctor García, administrador de la beca por la Facultad de Comunicación y director de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital, explicó que “esos periodistas han realizado proyectos a profundidad que han cambiado la percepción del público respecto a los problemas de salud mental en la sociedad (...) Además, hemos entrenado a periodistas en distintas regiones de Colombia para que reporten adecuadamente y con lenguaje científico estos asuntos”.

Como planes para los próximos años se encuentra la repotencialización de la investigación y la docencia con la Universidad Emory, socia estratégica del Carter Center. “Buscaremos impulsar la investigación entre las dos instituciones, la rotación de practicantes en el Carter Center y la inclusión de materias sobre salud mental en los programas de Medicina, Comunicación Social y Periodismo, y Comunicación Audiovisual y Multimedios”, dijo el doctor Álvaro Romero, decano de la Facultad de Medicina. 

Se espera lograr una alianza con la Fundación Gabriel García Márquez para expandir el proyecto a otros países de la región. “Con el objetivo de extender la beca a países como México, Argentina y Chile, el viernes 8 de junio se realizó una mesa de trabajo con la fundación, con sede en Cartagena, para definir un plan y convocar a periodistas de toda Latinoamérica”, expresó la doctora Yahira Rossini. 

En septiembre, La Sabana dará a conocer el éxito de su convenio a otras instituciones aliadas del Carter Center. Además, se expondrán las actividades complementarias al convenio, como los procesos de formación de periodistas, los eventos de teatro por pacientes y los éxitos de los becarios, como el galardón a la doctora Fernanda Hernández al mejor trabajo de televisión por el Círculo de Periodistas y un reconocimiento al periodista Santiago Wills por artículos sobre el estrés postraumático. 

Registro fotográfico del encuentro en La Sabana