Dos de nuestras Patentes van a la industria alimentaria

La Universidad de La Sabana y la empresa de alimentos liofilizados Drycol celebran la primera transferencia tecnológica de una investigación realizada en la Facultad de Ingeniería.

Por primera vez, la Universidad de La Sabana logra la transferencia de los resultados de investigación de dos invenciones: el dispositivo de concentración de fluidos que acopla la técnica de crioconcentración en película y bloque, y el proceso para concentrar fluidos por congelación por combinación de crioconcentración en bloque y en película, realizadas por los profesores de la Facultad de Ingeniería Ruth Yolanda Ruiz y Fabián Leonardo Moreno, en cotitularidad con la Universidad Politécnica de Cataluña (España) por la participación de los investigadores Mercé Raventós Santamaría y Eduard Hernández.

Este paso de la academia a la industria se originó en el año 2016, cuando Drycol, una empresa colombiana dedicada a la fabricación de alimentos liofilizados y deshidratados, conoció la tecnología de la crioconcentración y buscó a la Universidad de La Sabana para lograr un acuerdo de licencia, el cual se cerró en octubre del 2017.

La crioconcentración es una técnica que busca eliminar agua de una solución, conservando sus propiedades, sin alterar la calidad sensorial de los productos alimentarios. El dispositivo está diseñado de una manera simple y a diferentes escalas, por lo cual es más económico que otros dispositivos de crioconcentración. Su aplicación se puede dar en la industria de alimentos, biotecnológica, farmacéutica, entre otras. Sobre este proceso de innovación, los investigadores de la Universidad de La Sabana expresaron: “Fue un proceso muy largo. El apoyo de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) fue fundamental para poder llegar hasta este punto”.

Este trabajo complementa y fortalece el conocimiento, y logra el desarrollo de nuevas tecnologías, tanto de diseños de procesos como de equipos, las cuales son usadas para atender problemas en la industria.

La evolución de la investigación permitió que se presentaran las solicitudes de patentes de las invenciones mencionadas ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en Colombia, y que se desarrollara una tesis exitosa en el Doctorado de Biociencias de la Universidad de La Sabana. La producción investigativa de los profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería ha generado el 89% de las patentes que ha radicado la Universidad ante la sic, con una participación importante del Grupo de Investigación de Procesos Agroindustriales (A1), al cual pertenecen los profesores Ruth Yolanda y Fabián Leonardo.