Doctorado en Comunicación

Investigación al servicio de la sociedad

“Un doctor en comunicación está llamado a aportarle conocimiento a la sociedad a partir de la investigación, que es, por excelencia, el mecanismo para lograr ese objetivo. Además, esta investigación debe estar orientada hacia las necesidades sociales”, afirma la doctora Ángela Sofía Preciado Hoyos, directora del programa y profesora de la Facultad de Comunicación.

Para ella, hay mucho por investigar en el ámbito de la comunicación, y se espera que con este doctorado se obtengan respuestas y soluciones para distintos problemas reales de Colombia. Un ejemplo son los primeros tres estudiantes que comenzaron en el 2018, año en el que inició actividades académicas el programa de Doctorado en Comunicación,y quienes adelantan investigaciones en diferentes regiones del país

“El doctor en Comunicación de La Sabana, además, impactará en todos los procesos comunicativos, fortaleciendo las relaciones, la generación de conocimiento y las interacciones”.

Para la doctora Preciado, el aporte a la sociedad se logra a partir de la formulación de las preguntas precisas, en el momento correcto y para el contexto adecuado. Luego, debe enfrentarse el problema, proponer y aplicar metodologías que lleven a solventarlo y, de esta manera, el conocimiento teórico se convierte en práctico.

Dicho conocimiento puede generarse desde y para cualquier lugar, ya que la comunicación está presente en la mayoría de los procesos diarios. Por eso, un doctor en comunicación es muy valioso para las empresas, pues, según la doctora Preciado, “hay mucho para investigar acerca de la comunicación en una organización”.

Desde el Doctorado en Comunicación se cree que una persona que ha desarrollado un cerebro analítico para generar nuevos conocimientos debe tener un perfil muy atractivo para las empresas. La comunicación organizacional tiene muchas aristas, procesos, medios, etc., y, de la misma manera, podrían investigarse cada una de estas para perfeccionar y fortalecer su funcionamiento.

Para la doctora Preciado, un doctor en comunicación puede volver más competitiva la comunicación de una compañía, al apropiar e implementar las nuevas tecnologías, encontrar la forma de conocer mejor a los grupos de interés y, así, definir los medios y los mensajes. De igual manera, el trabajo de este doctorado puede centrarse eninvestigar la marca, vincular efectivamente a los miembros de la cadena de valor de las compañías para lograr una sostenibilidad a largo plazo, y descubrir maneras de innovar en las conexiones, entre otros enfoques.

“El doctor en Comunicación de la Universidad de La Sabana, además, impactará en todos los procesos comunicativos, fortaleciendo las relaciones, la generación de conocimiento y las interacciones”, comenta la doctora Preciado. Y añade: “Donde los demás ven un problema en una brecha, el doctor ve una oportunidad”.

Una oportunidad aprovechada por el programa fue la creación de nuevos espacios para mostrar que el doctorado es más que un posgrado. Desde que se propuso como objetivo formar investigadores con sólidos conocimientos teóricos y metodológicos, capacitados para interpretar los problemas comunicativos propios del contexto social, el programa mismo ha empezado a generar nuevos espacios del saber referentes a la comunicación.

Por ejemplo, este año se fundó la Cátedra Eric McLuhan, un espacio que se llevará a cabo anualmente y que promueve el encuentro de reconocidos investigadores, profesores, estudiantes y profesionales de la comunicación, interesados en la formación académica de alto nivel. La idea surgió para replicar la buena práctica que se generó para el lanzamiento del programa cuando Eric McLuhan, reconocido teórico de la comunicación, pudo compartir su conferencia “Ecología de los medios en el siglo XXI”, una lección que Andrew McLuhan, su hijo, consideró como uno de los discursos más importantes de la carrera de su padre.

Sobre el nuevo espacio, Manuel González, decano de la Facultad de Comunicación, afirma: “De la Cátedra Eric McLuhan se hablará en el futuro, y estamos presenciando su nacimiento. Nuestra intención es que se posicione como un referente para las personas que quieran profundizar en el estudio de la comunicación”.

Sobre este aspecto, Paola Niño, estudiante de la primera cohorte del programa, explica que el Doctorado en Comunicación tiene múltiples beneficios: “Lo más valioso es transformar la vida de la gente desde lo que investigo y cambiar la forma en que la sociedad puede enfrentar los cambios que experimenta”.

Los cinco estudiantes matriculados en las dos cohortes del Doctorado trabajan en temáticas cuyos resultados se espera que salgan del ámbito académico. Un gran objetivo es que, en la medida en que las investigaciones resulten útiles para la sociedad, ese saber pueda compartirse con grupos o entidades que tomen decisiones para beneficiarla.

Son cuatro años de trabajo investigativo, riguroso y de alta calidad. Por eso, Paola añade: “Cada escalón que subimos en esa larga escalera del conocimiento es un aporte invaluable a la construcción de diversas perspectivas para leer el universo que nos rodea. Es un aporte valioso para preguntarme por el mundo, para cuestionarlo, para reflexionar sobre lo que ocurre y para potenciar el conocimiento que he cultivado a lo largo de mi vida”.

Ángela Sofía Preciado Hoyos, directora del doctorado habla de la función de los doctores en las empresas y la relevancia de sus investigaciónes

El Doctor en Comunicación y Periodismo, y profesor Víctor García habla acerca de la relevancia del Doctorado en Comunicación

Conoce testimonios sobre las razones para estudiar el Doctorado en Comunicación