Hospital Simulado de La Sabana con certificación internacional para entrenar

El reconocimiento de la American Heart Association representa un aval para impartir cursos en soporte vital básico, primeros auxilios, reanimación pediátrica avanzada, entre otros.

El Hospital Simulado de La Sabana fue certificado como un Centro de Entrenamiento Internacional por la American Heart Association. Con este reconocimiento, pasó a formar parte de la red de entrenamiento internacional de esta organización, la cual tiene la misión de mejorar la vida de la población, a través de la investigación sobre la prevención, la detección y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y los ataques cerebrales. El proceso lo acompañó la Fundación Cardioinfantil - Instituto de Cardiología, como centro padrino.

La certificación representa un aval para impartir cursos teóricos y prácticos en soporte vital básico (BLS), soporte cardiovascular avanzado (ACLS), primeros auxilios y reanimación pediátrica avanzada (PALS) y heartsaver (salvacorazones). “Este es un logro para la población de la región de Sabana Centro, porque ya somos parte de la red de países asociados para salvar vidas”, afirma Angélica Villarraga Nieto, jefe del Hospital Simulado y Aulas Especializadas.

La certificación y los cursos constituyen ventajas para los estudiantes de los programas de salud, puesto que posibilitan que entren al mundo laboral con competencias dirigidas a la atención en reanimación de pacientes adultos y pediátricos.

El grupo de profesionales que imparte los cursos está conformado por seis personas acreditadas en BLS - ACLS, cinco en PALS y seis en proceso de acreditación en heartsaver. Todos están formados interprofesionalmente en áreas como medicina crítica, medicina interna, enfermería, pediatría, medicina familiar y emergencias.

El hecho de ofrecer estos cursos está alineado con las metas de cuarta generación de la Universidad, basadas en la solución de problemas reales de las poblaciones, los pacientes y las personas que están alrededor, así como en el impacto de las cifras de salud.

Oferta de cursos

BLS - ACLS: se orienta a prevenir y reconocer los signos iniciales del paro cardiorrespiratorio. Dirigido a médicos especialistas, residentes y generales, enfermeras, personal de salud de las áreas de urgencias, hospitalización, cirugía, cuidados intensivos, radiología y consulta externa, y personal de los servicios ambulatorios.

PALS: se orienta al reconocimiento y a la atención de los niños. Dirigido a médicos generales, especialistas y residentes, enfermeros, fisioterapeutas y profesionales del área clínica y de atención domiciliaria, comunitaria y prehospitalaria.

Heartsaver: se utiliza la técnica “practicar mientras se mira”, que les permite a los estudiantes imitar las habilidades que se realizan en un video mientras los instructores guían el aprendizaje. Dirigido a profesionales de campos distintos a la salud, brigadas de emergencias, equipos de respuesta de atención primaria, personal de instituciones educativas, empresariales y gubernamentales e interesados en emplear los primeros auxilios, la reanimación y los desfibriladores automáticos externos en caso de una emergencia hasta que llegue la ayuda profesional.

Más información: angelica.villarraga@unisabana.edu.co