¿Cómo derribar las brechas digitales en la educación?

¿Has notado una distancia entre estudiantes y profesores en el acceso y uso de la tecnología? Una investigación de la doctora Patricia Jara, profesora de la Facultad de Medicina, muestra el surgimiento de una brecha social, cognitiva y generacional, según la cual se puede identificar a los profesores como inmigrantes digitales y a los estudiantes como nativos digitales.

¿Has notado una distancia entre estudiantes y profesores en el acceso y uso de la tecnología? Las diferencias son evidentes por lo que hacen en su vida diaria, académica y profesional y por sus formas de pensar, actuar, comunicarse y procesar la información, al tener estilos y preferencias de aprendizaje propias. Una investigación de la doctora Patricia Jara, profesora de la Facultad de Medicina, muestra el surgimiento de una brecha social, cognitiva y generacional, según la cual se puede identificar a los profesores como inmigrantes digitales y a los estudiantes como nativos digitales.

¿Eres un nativo o un inmigrante digital? Un nativo, según Marc Prensky, escritor que presentó los términos, es quien ha nacido en la era de internet y no concibe un mundo sin las nuevas tecnologías. Por otra parte, un inmigrante es una persona nacida en la era predigital, antes de los 90, que se comunica correctamente y conforme a las reglas ortográficas.

¿Cómo afectan las diferencias digitales la enseñanza?: “Los estudiantes se encuentran conectados a la red y consiguen información de manera rápida y renovada frente a profesores desconectados, lo cual genera una inestabilidad. Surgen profesores con falta de seguridad técnica y didáctica en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), porque no han desarrollado las competencias adecuadas enfocadas al uso pedagógico que les ofrezcan la seguridad que requieren”, dice la doctora Jara. Por otro lado, los estudiantes prefieren instruirse de manera lúdica, dominan los contenidos digitales y usan la tecnología para controlar de modo activo su ambiente de aprendizaje en línea. Esto revela lo distante que está el nativo digital de la fuente tradicional de conocimientos (el libro) y su poco interés por las herramientas más antiguas.

Según la profesora Jara, “para reducir las brechas se requiere un cambio cultural profundo y dinámico que puede darse día a día con el propósito de mejorar la educación.

Así, la introducción de las tic necesita modelos pedagógicos que motiven tanto a profesores como a estudiantes a lograr el éxito académico. La brecha puede disminuirse al poner en práctica estrategias para una inclusión digital gradual y evolutiva”.

Carlos Lugo, director de Apropiación de Tecnologías de Comunicación del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) y profesor de la Maestría en Informática Educativa, expresa: “La diferencia generacional entre nuestros estudiantes centennials y sus profesores es muy grande. Los profe- sores tienen que innovar e implementar nuevos modelos de pensamiento y estrategias pedagógicas que les per- mitan hacer más atractivas las clases y adaptarse al cambio generacional”.

El Centro de Tecnologías para la Academia (CTA) de la Universidad de La Sabana fomenta la Competencia en Informática Educativa, proyecto que busca fortalecer en los profesores la capacidad para la apropiación, integración e innovación con las TIC en su quehacer académico, procurando un uso crítico y ético de las mismas.

En la “VII Semana de Inmersión Tecnológica”, realizada del 10 al 13 de enero del 2018, se resaltaron ocho prácticas innovadoras con las tic. Algunas de ellas son:

Humanidades digitales en el aula

Bogdan Piotrowski, decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas

En los seminarios de Pensamiento Crítico y Literatura Colombiana Actual, y la Cátedra Juan Pablo II, se ofreció a los estudiantes una formación convergente sobre los conceptos fundamentales, la apropiación del marco axiológico y de su práctica interpretativa, así como del manejo de las herramientas TIC, con lo que se logró la expresión humanista y creativa digital.

Atlas del sistema nervioso

Lena Coy, profesora la Facultad de Enfermería y Rehabilitación

La página web lenacoym.wixsite. com/atlassistemanervioso facilita el estudio de la anatomía macroscópica y microscópica de este sistema. Con imágenes reales, el atlas muestra al estudiante los conceptos teóricos socializados en clase. Esta herramienta ha sido empleada y evaluada por estudiantes, profesores y el CTA.

Interacpedia

Guido Castro, profesor de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas

Interacpedia es una plataforma que facilita procesos de colaboración y cocreación entre empresas y universidades, a través de un ejercicio de aprendizaje basado en retos y herramientas interactivas. Las empresas presentan sus problemas (retos) y las universidades postulan sus cursos para resolverlos en conjunto. Esta startup, creada en Medellín, cuenta con el apoyo de diferentes gremios y empresas nacionales y extranjeras.