Erika Diagama

Facultad : Psicología

Nombre del programa de posgrado: Psicología Clínica y Promoción de la Salud 

Universidad de destino: Università Cattolica del Sacro Cuore   País del posgrado: Italia

Un desarrollo laboral, desde la excelencia, el servicio y sólidas bases científicas son tres de los motores que tiene Erika Diagama Bohórquez, estudiante de octavo semestre de psicología, para cursar su Maestría en Psicología Clínica e Promozione della Salute en la Università Cattolica del Sacro Cuore en Milán, Italia. 

En 2016 inició este sueño, después de resultar ganadora de la Beca Psique, y de destacarse como estudiante distinguida, reconocimiento que ha obtenido a lo largo de sus ocho semestres en la carrera de psicología de la Universidad de La Sabana. Como muchos, sabe que una beca y de estas características implica retos, “académicos, ya que necesitó mantener un buen desempeño desde el inicio de la carrera para así obtener un buen promedio y cumplir con el perfil requerido por Colfuturo, así como la planeación para realizar un buen ensayo; pero por otro lado, también tuve que tomar decisiones respecto a mi futuro profesional y vocacional, lo cual se facilitó gracias a la orientación de Internacionalización desde el inicio del Pregrado” explicó.

Espera al culminar su pregrado, al tiempo que termina su maestría, encontrar mejores oportunidades laborales en un mundo que hoy es mucho más competitivo “claramente es solo el comienzo que deberá ser complementado con la experticia y la práctica, pero aun así me abre oportunidades a nivel laboral y académico, como el poder acceder a un Doctorado posteriormente o respaldar mi trabajo con un título de carácter internacional. Adicionalmente, me permitirá tener una visión más amplia de mi área de estudio, al conocer de forma directa los avances y desarrollos que se están dando en la aplicación en otro continente”.

Erika cree que este tipo de oportunidades no pueden desaprovecharse; es por eso por lo que invita a otras personas a visualizarse en torno a sus sueños y en lo que se ven trabajando el resto de su vida. También, a que se tenga en cuenta que todo es un proceso de formación y que, por eso mismo, espacios como las monitorias, y las jornadas académico son fundamentales. 

"La verdadera inspiración comienza en las aulas, los docentes y los monitores pueden inspirar a aprender cuando demuestran que el trabajo bien hecho trae frutos que pueden impactar de forma positiva nuestra vida, la Academia y la sociedad en general”.

Carmen Lucia Saavedra es psicóloga y comunicadora social y periodista, dos carreras que escogió porque reúnen el espíritu de servicio y ayuda con el que se siente identificada. Además, porque son profesiones que generan “mucha empatía y sensibilidad y tiendo a caracterizarme por eso. Teniendo en cuenta, que son áreas de conocimiento que siempre buscan el bienestar”.

Actualmente se desempeña en el área de educación y viajará a Inglaterra, a la Universidad de Leeds, para cursar el posgrado “Global Development and Education” donde espera “desarrollar competencias que me permitan estructura y desempeñar proyectos sociales y de desarrollo”.

Para Carmen el mayor reto que enfrentó fue la elección de una universidad y un programa específico, ya que tenía la posibilidad de aplicar a cualquier posgrado a nivel mundial; siendo así, representó un proceso arduo el revisar a detalle cada uno de los asuntos que eran clave para ella como: el pensum, el ranking, las asignaturas, requisitos de grados. No obstante, al final escogió y viajará próximamente a seguir creciendo académica y profesionalmente.

Al finalizar la experiencia, sabe que este no será solo un plus en su desarrollo profesional, sino que también cualquier tipo de aprendizaje que se logre en la cotidianidad le será útil en algún momento de su trayectoria laboral y personal.

María Laura Mosquera se graduó en el año 2017 del programa de psicología de la Universidad de La Sabana. Cuenta que después de obtener su título profesional trabajó, durante un año, como tutora acompañante de un niño de nueve años con diagnóstico neuro diverso. Su labor allí tenía como objetivo construir un balance entre el reconocimiento de talentos y fortalezas de las áreas de mejora para el desempeño escolar del pequeño. Sin embargo, y paralelo a esto, ha desarrollado un fuerte interés por las problemáticas sociales, especialmente las relacionadas a la perspectiva de género.

Debido a esta inclinación ha hecho parte de grupos de lectura y discusión feminista, asiste a talleres y cursos donde el tema principal es la desigualdad de género. Sus tiempos libres los emplea para estudiar contenidos relacionados con roles de género, migración, género y trabajo, entre otros. Es esta pasión la que la motivó a tomar la decisión de estudiar la Maestría en estudios de Género en la Universidad de Barcelona, la cual cuenta con excelencia académica y las materias son vigentes y relevantes respecto a la perspectiva de la cual ella quiere investigar.   

Por supuesto, a lo largo de este proyecto se ha enfrentado a algunos retos como “mantener la creencia de que yo era capaz de obtener la beca con mis habilidades y dificultades. Fue fundamental, y al mismo tiempo difícil, creer en que yo podía ser meritoria de una beca de este nivel. Sin embargo, con constancia y genuino interés lo pude lograr”.

Al terminar sus estudios de posgrado y regresar a Colombia espera compartir el conocimiento que haya adquirido y trabajar en una organización pública o privada en la que se trabajen asunto de género.

“Somos una generación privilegiada por que la oferta académica al rededor del mundo es muy amplia. Además, existen ayudas económicas que hacen que la idea de estudiar fuera del país se pueda volver un plan real y factible. Por esto, animo a las personas que tienen interés en ampliar su perspectiva y enfoque profesional a buscar opciones de posgrados en Colombia y en el exterior”.

Carmen Lucía Saavedra

Facultad : Facultad de Psicología y Facultad de Comunicación

Nombre del programa de posgrado: Global Development and Education M.A 

Universidad de destino:  University of Leeds  País del posgrado: Reino Unido

María Laura Mosquera

Facultad : Psicología

Nombre del programa de posgrado: Maestría en estudios de Género

Universidad de destino: Universidad de Barcelona    País del posgrado: España.                   

Laura Alejandra Carvajal

Facultad : Facultad de Psicología 

Nombre del programa de posgrado: Maestría en Psicología Clínica y Promoción de la Salud 

Universidad de destino:   Università Cattolica del Sacro Cuore  País del posgrado: Italia

Laura Alejandra Carvajal es estudiante de psicología de octavo semestre y su interés por este campo surgió desde que estaba en el colegio. El próximo año viajará a Italia a cursar una maestría en Psicología Clínica en la Universidad Sacro Cuore en Milán.

Al retornar al país sueña con encontrar un trabajo que le permita desenvolverse en esta área del conocimiento de la psicología; además, con la ventaja competitiva de conocer un tercer idioma. No obstante, para alcanzar los sueños se debe trabajar por ellos y Laura se ha preparado desde cuarto semestre para alcanzar el reconocimiento de obtener una beca Colfuturo.  Cuenta cómo ha sido este proceso, pues ella aún “no había terminado de estudiar mis niveles de inglés; sin embargo, en cuarto semestre comencé a estudiar italiano, por fuera de la universidad, cada sábado y era difícil, porque igual debía responder con las notas, exámenes, asistencia y demás. También, hablé con una compañera que llegaba de realizar la doble titulación y me aconsejo que empezará a ahorrar dinero, ya que el factor económico era el que más me preocupaba.”

Con la asesoría de la Facultad de Psicología, y especialmente de la coordinación de internacionalización, alcanzó a completar la solicitud y presentar todos los requerimientos para postularse. Siempre tuvo presente que ella era capaz, se mentalizó y al final lo logró.

Ahora se enfrentará a un nuevo panorama, que ella misma reconoce la formará como persona, y es aprender a vivir sola, administrar los gastos e ingresos y tal vez la principal, desenvolverse en una cultura diferente, cree que esto será clave en su formación y en cómo sus posibles empleadores la verán al postularse con su hoja de vida.