Mathieu Pierotty  

Facultad:  Medicina

Nombre del programa de posgrado: Sub especialidad en Radiología Intervencionista

Universidad de destino:  MacGill University  País del Posgrado: Canadá 

El doctor Mathieu Pierotty  fue seleccionado como becario de Colfuturo para cursar la sub especialidad en Radiología Intervencionista en MacGill University, segunda institución de educación superior más importante de Canadá, ubicada en Montreal.

Pierotty es médico graduado de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana, especialista en Radiología e Imágenes Diagnósticas de la Universidad del Rosario. Fue elegido entre cientos de profesionales por su formación académica y experiencia adquirida en el campo.

Durante su rural de investigación tuvo la oportunidad trabajar con el reconocido Cardiólogo Hernando Matiz, precursor de la simulación médica en Colombia. Más adelante, en la residencia y posterior a ella, trabajó durante dos años y medio en la Fundación Cardio Infantil (FCI) en Radiología tradicional e intervencionista, practica que le dio la oportunidad de conseguir la beca.

“Todo lo que está sucediendo no es casualidad, es el resultado del esfuerzo encaminado hacia un mismo objetivo que con dedicación ha salido bien”, agrega el doctor Mathieu.

La Radiología intervencionista, sub especialidad que está cursando el doctor Pierotty, utiliza técnicas de imagen para ejecutar procedimientos mínimamente invasivos. "El objetivo es diagnosticar o tratar patología. Hasta el momento, las experiencias, han sido más las cosas buenas, hay sacrificios como trabajar en una segunda lengua, en Montreal hablan inglés y francés. De todos los profesionales se aprende algo, es importante absorber ese conocimiento para madurar en el ejercicio profesional", cuenta el doctor. Los principales retos para él, fueron dejar un trabajo estable, no saber si contaba con la ayuda económica y participar en un proceso largo, en su caso duró 2 años y fui aceptado primero por la universidad y después obtuvo la beca.

Al finalizar su posgrado espera "principalmente completar un peldaño mi proyecto de vida, el país necesita profesionales mejor capacitados para desenvolverse con excelencia en su labor, así como lograr verdaderos cambios en el sistema de salud". Además, expresa que desea "obtener herramientas profesionales para hacer mejor mi trabajo, de manera más eficiente, segura y utilizando mejor los recursos. Así como perfeccionar mis habilidades para que haya menos complicaciones y mejores resultados". 

El consejo que Mathieu Pierotty deja a los estudiantes que desea obtener este tipo de becas es: "Formarse para ser los mejores profesionales, estudiar para la vida y no para el examen. Como personas respetar siempre al otro ser humano, a medida que reconozcamos al otro construiremos un mejor país y una mejor sociedad para las generaciones futuras, “ser la mejor persona que sean capaces de ser, afirma el doctor Pierotty".