María Paula Deaza estudió Gastronomía por un interés desde pequeña por la cocina. Con apoyo de sus padres y, en especial de su abuela por inculcar el gusto y la enseñanza al cocinar, terminó estudiando la carrera de Gastronomía. "Durante la carrera me destaqué por ser buena estudiante". Fue nominada a alumna distinguida durante 7 de 8 semestres de la carrera, se lo ganó en dos ocasiones. Fue monitora del chef Carlos Gaviria durante dos años. Hizo su práctica en el Restaurante Escuela de la Universidad. Ayudó en la creación de muchas de las cartas de dicho restaurante: Caribe, Pacífico, Amazonas. Perteneció al equipo de Ultimate de la Universidad. Ha participado en distintos concursos de cocina. Fue ganadora del pincho más innovador en un concurso de la Cámara de Comercio Hispano-Colombiana y la Embajada Española. Participó en el concurso ‘Chef Joven 2017’ en donde fue finalista.

Al finalizar su carrera, buscó una maestría que le permitiiera continuar con su formación. "Antes de graduarme, mi Facultad me postuló a un programa llamado Semillero de Profesores en el cual quedé seleccionada. Actualmente, estoy terminando mi tercer año de formación. Gracias a ese semillero, la universidad me vinculó en abril de 2018 (al graduarme) en la forma profesora en formación junior. En 2019-1 estaba dictando clases para el curso de Cocina Colombiana 2 en Gastronomía de la EICEA. Pertenecí al departamento de artes culinarias. Hago parte de unos proyectos de investigación: uno financiado por Colciencias, el cual se basa en resaltar el uso de la harina de grillo en diferentes productos apoyando la tradición culinaria de Sabana Centro; en este soy investigadora. Y el otro financiado por Fenalce, en el que soy la investigadora principal, en el que se busca caracterizar los diferentes tipos de maíz: Por ejemplo, entre el maíz importado y el nacional para la mejor preparación de la arepa de huevo."

Los principales retos que enfrentó para postularse a las becas Colfuturo fueron: "Inicialmente, saber cómo se llenaba el formulario, porque es un formulario complejo y debido a eso me apoyé en la administración de la universidad en la que fui admitida. Por otro lado, debido al poco reconocimiento de mi carrera en el país, encontrar una maestría que llenara mis deseos fue complejo. Competir, mediante la realización de un ensayo en el que resaltara la importancia de la gastronomía, de hacer una maestría y de llevar a otro nivel nuestra profesión, con un montón de profesionales super capacitados en donde solo hay un cupo limitado. Además, hacer el papeleo de legalización, acomodar el presupuesto para generar los desembolsos. Coordinar y planear muy bien para no tener un déficit del dinero en el futuro".

Al terminar su posgrado, espera volver al país, a la Universidad para empezar a mostrar que un chef es capaz de escribir e investigar de manera formal y publicar en una revista de alto impacto. Para ella es importante demostrar que tienen el nivel para sacar adelante la cocina colombiana , no solo desde el turismo sino del significado cultural de lo que es cocinar. "Espero que este posgrado aporte a mi desarrollo profesional porque me va a dar un montón de habilidades y recursos que no poseo y que potenciará algunos que ya tengo y que me proporcione herramientas para transmitirle a los estudiantes a los que les doy clase. Es un buen momento para mostrarle a los chicos qué tanto somos capaces de hacer si direccionamos todo ese conocimiento en pro de crecer como profesión".

"La forma más eficiente de inspirar a las otras personas es el ejemplo y la coherencia. Desde que yo haga las cosas bien y todo lo que diga y enseñe sea coherente con lo que soy y con lo que muestre.  Si somos coherentes entre lo que decimos y lo que somos uno se volverá inspiración de muchas personas".

Decidió estudiar Administración de Mercadeo y Logística Internacionales y Administración de Negocios Internacionales porque considera que son dos carreras que se complementan muy bien, y porque responden a lo que el ambiente laboral busca hoy en día.Después de graduarse en septiembre del 2018. "Estuve vinculada por un año en Pernod Ricarden el área de Consumer Insights; ahí desarrollé un trabajo de investigación presentado en ESOMAR (Un congreso de investigación de mercados que en ese año se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina). Trabajé en Nielsen y actualmente estoy en el área de mercadeo de una de las firmas de abogados más prestigiosas del país", contó Andrea..

Para Andrea, el reto para aplicar a una beca Colfuturo inicia desde los primeros semestres: "Uno de los requisitos para ganar esta beca es tener buenas notas durante el pregrado. Entonces, si uno no se pone juicioso mientras está estudiando, es un requisito que no se va a cumplir. Para aplicar, es necesario hacer un buen ensayo, en el que yo mostré a los calificadores en qué situación estaba y mis planes a futuro".

"Al finalizar esta maestría, espero vincularme en el área de análisis del consumidor en una multinacional, sobre todo de consumo masivo, enfocada a temas de mercadeo. Creo que mis estudios de posgrado me van a ayudar a tener una visión más estratégica de negocio, a entrar más en detalle a temas sobre el consumidor y del mercadeo", aseguró Andrea. Además agrega que: "Esta maestría me va a dar un factor diferenciador en el ambiente profesional, lo cual es algo que los gerentes de las empresas están buscando. Está enfocada a personas que tengan aproximadamente 3 años de experiencia laboral, lo cual es un plus porque puedo desarrollar mucho más mis capacidades". 

"Cuando uno encuentra realmente lo que le apasiona y le gusta, el deseo de seguir aprendiendo va a existir. Yo invitaría a la gente a salir un poco de su zona de confort, a probar cosas que no hayan probado, estudiar o investigar un tema que les llame la atención". 

Andrea Ascarrunz 

Facultad: Escuela Internacional de Ciencias Economicas y Administrativas 

Nombre del programa de posgrado: Maestría en Marketing 

Universidad de destino:  York University.  País del Posgrado:Toronto, Canadá.

María Paula Deaza 

Facultad: Escuela Internacional de Ciencias Economicas y Administrativas 

Nombre del programa de posgrado: Culinary Leadership and Innovation

Universidad de destino:  École de Management Hôtellerie, Restauration & Arts Culinaires (Institut Paul Bocuse).  País del Posgrado: Francia.