Cinco años de trabajo doctoral a "puro corazón"

Wendy Rosales Rada, se graduó del Doctorado en Biociencias alcanzando la distinción Magna Cum Laude por su trabajo de investigación.

La tesis doctoral de la graduada del Doctorado en Biociencias,  Wendy Rosales titulada “Comportamiento de la histona demetilasa JMJD2a en la regulación génica durante la hipertrofia y diferenciación cardíaca”, se desarrolló en el Centro de Investigación Biomédica-CIBUS, uno de los grupos de investigación que soporta al Doctorado bajo la dirección del doctor Fernando Lizcano Lozada. El trabajo consistió en el estudio de una proteína que puede ser un posible blanco terapéutico o molécula donde los fármacos podrían actuar para controlar la hipertrofia cardiaca, una patología cardiovascular que afecta a muchas personas en el mundo y que su característica es el aumento del grosor del músculo cardíaco.

En el marco del desarrollo de la tesis doctoral, se utilizó como modelo de estudio cercano al humano, células de corazón diferenciadas a partir de células madres inducidas a pluripotencia (hiPSCs -es decir, que tienen la capacidad de generar cualquier tejido del cuerpo). En estas células reprogramadas y diferenciadas se evaluó el comportamiento de la proteína JMJD2a; una demetilasa de histonas que presenta características prohipertróficas en modelos de ratones. Se estableció que JMJD2a no sólo tiene una función relevante en el desarrollo de hipertrofia cardíaca sino también en la diferenciación de cardiomiocitos derivados de hiPSCs, es decir tiene una función importante en el aumento del tamaño de las células del corazón.

Wendy Rosales Rada es Microbióloga de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, con un Máster en Inocuidad de Alimentos de la UCI, de Costa Rica, y ahora recibe su título como Doctora en Biociencias de la Universidad de La Sabana siendo la novena graduada del programa.

Habla el Director de esta Tesis Doctoral

Doctor Fernando Lizcano Postdoctorado en la Universidad de Harvard, Doctor en Biología Celular de la Universidad de Navarra (1995), Especialización en Endocrinología, Universidad de Navarra (1995), Médico de la Universidad del Norte. 

Sobre la tesis doctoral de Wendy, el Dr. Fernando Lizcano destaca: “Fue un trabajo dedicado. Wendy es una persona que está motivada y que hay que seguir apoyando en este tipo de investigaciones para salir adelante y de esta manera se pueda aumentar el conocimiento para desarrollar nuevas terapias y tecnologías que puedan aportar al tema de la salud y la enfermedad”.

La Facultad de Ingeniería y la Facultad de Medicina han trabajo en conjunto, procurando encontrar caminos paralelos, es así como sus grupos de investigación soportan y apoyan al Doctorado en Biociencias. A partir de esto muchas de esas investigaciones hacen parte de transdisciplinariedad entre las dos facultades. Adicionalmente, para la formación académica de los estudiantes se ha buscado siempre un desarrollo tecnológico y científico que les permita llegar a un aprendizaje integral con miras a la globalización e impacto social.

Tesis Doctoral Meritoria

“Esta en una tesis que supera las condiciones mínimas aprobatorias en cuanto a calidad, complejidad y producción científica derivada, manifiesta la directora del Doctorado en Biociencias, la doctora Luisa Villamil, acerca del trabajo de Wendy. 

La tesis doctoral de Wendy Rosales fue evaluada por tres investigadores con alto reconocimiento en el ámbito científico internacional: el doctor Luis Alberto Gómez, Ph.D., Biología del Instituto Nacional de Salud; el doctor John Bustamante Osorno, PhD Medicina Interna, y Cardiología de la Universidad Pontificia Bolivariana y el doctor Fernando Pitossi, PhD Ciencias Biológicas, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

De acuerdo con lo estipulado por el Reglamento de estudiantes de Posgrado de la Universidad de La Sabana, los jurados sugirieron se le otorgará a Wendy una distinción académica ya que la tesis realizada supera las condiciones mínimas aprobatorias en cuanto a calidad, complejidad y producción científica derivada. 

La Comisión de Doctorado en Biociencias con base en los conceptos de los evaluadores y en las condiciones académicas y de investigación, acordó por unanimidad otorgar la distinción Magna Cum Laude.

La asignación de las distinciones de la tesis doctoral, se efectuará en conformidad con el Reglamento General de Estudiantes de Posgrado de la Universidad de La Sabana y la Reglamentación 45 del Doctorado en Biociencias.

Un trabajo doctoral con varios reconocimientos

Desde 1 de febrero del 2016 hasta el 30 de septiembre del mismo año, Wendy tuvo la oportunidad de realizar su estancia doctoral por 8 meses en el Instituto de Células madres de Harvard, en este intercambio académico Wendy aprendió a reprogramar y diferenciar células, además, le permitió estar en una competitividad muy sana de la investigación a nivel mundial. Wendy, que llegó a Harvard luego de pasar un proceso de selección con varios candidatos del mundo, manifiesta que fue una experiencia muy significativa. “Fue un logro que nunca soñé y cuando se alcanzó no lo podría creer", añadió.

Igualmente, durante los 5 años de trabajo de investigación Wendy obtuvo varias distinciones. En el año 2016 ganó “Mejor trabajo de investigación: Cardiomiocitos a partir de iPSC como modelo de estudio epigenético”, reconocido por su desarrollo vanguardista que permite pensar cómo aplicar la ciencia básica a laboratorios que pueden conllevar a solucionar una problemática de las enfermedades cardiovasculares.

En el año 2013, obtuvo una de las 4 becas de la Fundación Carolina para hacer el curso “Cultivo de Células Animales y Humanas: Aplicaciones en Medicina Regenerativa” en la Universidad en la Complutense de Madrid, y en el 2014 fue beneficiaria de la Convocatoria para la Formación de Capital Humano de Alto Nivel para el Departamento del Atlántico en la Modalidad de Doctorado Nacional.

Para Wendy esta experiencia ha marcado su vida profesional y personal. El doctorado va mucho más allá de estar en el laboratorio, estudiar y estar en la clase. Han sido 5 años de aprendizaje, de sueños cumplidos y de crecer al lado de una nueva familia: de la Universidad de La Sabana. No hubo un día en que no me diera cuenta que Ser Sabana vale la pena, añade.