Acreditación Internacional ABET

para tres programas de la Facultad de Ingeniería

La Comisión de Acreditación en Ingeniería de ABET les otorgó la Acreditación Internacional a los programas de Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática e Ingeniería Química.

Las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática e Ingeniería Química recibieron la Acreditación Internacional por parte de la Comisión de Acreditación en Ingeniería de ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology, Inc.). ABET, con sede en Estados Unidos, es un ente acreditador de programas de educación superior en ciencias aplicadas, informática, ingeniería y tecnología en todo el mundo.

La acreditación confirma que los programas cumplen con los estándares internacionales de calidad, con el fin de graduar profesionales que lideren la ruta hacia la innovación y las tecnologías emergentes, anticipándose a las necesidades de bienestar y seguridad de la sociedad.

Una de las claves de la acreditación ABET es que los programas demuestren el diseño, la implementación y el sostenimiento de un sistema de calidad educativo, para los programas que las instituciones proveen. Como parte de ese requisito, los programas de Ingeniería orientan metas específicas y medibles para sus estudiantes y graduados, evaluando el logro de dichas metas y actuando sobre los resultados para mantener el ciclo de mejora continuo.

La acreditación ABET demuestra el compromiso de la Universidad de La Sabana de ofrecer a sus estudiantes una educación de calidad. De acuerdo con Elizabeth Cabra Rojas, decana de la Facultad de Ingeniería “es un orgullo para La Sabana y para la Facultad la obtención de la acreditación ABET, porque reconoce la calidad con base en criterios internacionales de

nuestros programas, de los estudiantes, los profesores y la infraestructura física y administrativa. Igualmente, reafirma nuestro deber de formar ingenieros con las competencias que los diferentes sectores de la sociedad demandan, y que los hace resaltar en términos de competitividad y trabajo bien hecho”.

La comunidad de la Facultad de Ingeniería reafirma su compromiso con el proceso ABET, para continuar formando ingenieros con integridad, que sigan impactando el mundo con soluciones innovadoras y mejoren la calidad de vida de las personas.

¿Qué es ABET y qué significa su acreditación?

ABET es una organización estadounidense sin ánimo de lucro, dirigida y operada por más de 30 sociedades profesionales y técnicas, que acredita más de 3.100 programas en más de 600 universidades de 24países. Con unos 2.000voluntarios, ABET lleva cerca de 80 años estableciendo parámetros en la educación superior. La acreditación ABET garantiza que un programa académico de una institución de educación superior cumple con los estándares de calidad establecidos para las profesiones de ciencias básicas, informática, ingeniería y tecnología.

¿Cuándo se acreditarán los tres programas faltantes?

Los seis programas de pregrado de la Facultad han desarrollado en paralelo el proceso ABET, haciendo seguimiento al desarrollo de las competencias, evaluando, recolectando evidencias y tomando decisiones de mejora en un ciclo continuo.

Ingeniería de Producción Agroindustrial se encuentra en una fase de reestructuración curricular, por lo que será presentado al proceso de acreditación más adelante; mientras que Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánica deben completar un número mínimo de cohortes de graduados para su acreditación.

Criterios que evalúa ABET

La acreditación evalúa ocho criterios en los programas académicos:

1. Los estudiantes.

2. Los objetivos del programa académico.

3. Las competencias (student outcomes) que los estudiantes desarrollan a través del programa académico:

  • Resolver problemas complejos ingenieriles.

  • Diseño ingenieril.

  • Comunicación.

  • Ética profesional.

  • Trabajo en equipo.

  • Desarrollo de experimentos.

  • Adquisición y manejo de nuevo conocimiento.

4. El mejoramiento continuo y actualización del proceso de enseñanza y aprendizaje en el programa académico.

5. El currículo.

6. Los profesores.

7. La infraestructura.

8. El apoyo institucional.