Acreditación de Alta Calidad para dos maestrías

Con beneplácito informamos a la comunidad universitaria que el Ministerio de Educación Nacional ha otorgado la Acreditación de Alta Calidad a dos programas de maestría de la Universidad: la Maestría en Enfermería de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación y la Maestría en Diseño y Gestión de Procesos de la Facultad de Ingeniería.

La Maestría en Diseño y Gestión de Procesos

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

recibió por seis años la Acreditación de Alta Calidad, bajo la Resolución número 017373 del 27 de diciembre de 2019.

Dentro de los aspectos positivos de la Maestría, que son resaltados en la resolución, se encuentran:  

  • Consolidación de la planta profesoral de la Facultad, con alta cualificación de los profesores vinculados.
  • La articulación que existe entre la Maestría en Diseño y Gestión de Procesos con los otros programas de maestría y doctorado de la Facultad.
  • El establecimiento de convenios para la realización de pasantías, la cooperación académica y la movilidad estudiantil.
  • El impacto académico de los trabajos de grado, los cuales han obtenido reconocimientos a nivel interno y nacional. Se destaca que, en 2016, un trabajo de grado presentado por un estudiante del programa recibió el premio al mejor trabajo de posgrado de Ingeniería Química en el país.
  • La financiación de los proyectos de investigación. El programa ha participado en varios proyectos de investigación, los cuales han sido financiados por la Universidad de La Sabana y por empresas e instituciones como Alpina Productos Alimenticios S.A., Bio D S.A., Colciencias, entre otras.
  • Las Becas Asistente Graduado que benefician a estudiantes del programa.
  • El reconocimiento de los graduados del programa en el medio académico y laboral.

Para Ruth Yolanda Ruiz, directora de programa, la acreditación significa un hito, ya que es uno de los primeros programas de maestría de la Universidad de La Sabana que obtiene la Acreditación Nacional de Alta Calidad. “Podemos asegurar ante la sociedad que nuestro trabajo y el proceso de formación es de alta calidad y que está alineado con la visión de la Universidad; estamos formando magísteres con las habilidades que requiere el mundo actual”.

La Maestría ofrece cinco áreas de énfasis: Alimentos, Bioprocesos, Sistemas Logísticos, Procesos Químicos y Human Centered Design. Igualmente, el programa es apoyado por los profesores y los Grupos de Investigación de la Facultad, los cuales están reconocidos de acuerdo con la Convocatoría 833 de 2018 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en las siguientes categorías: Grupo de Investigación Procesos Agroindustriales (GIPA) (A1); Sistemas Logísticos (A1); Grupo de Investigación en Energía, Materiales y Ambiente (GEMA) (A1); Grupo de Investigación en Bioprospección (GIBP) (A1); Human Centered Design (HCD) (B); Control y Automatización de Procesos (CAPSAB) (B); y, Física y Matemáticas Aplicadas (FIMA) (B).

La acreditación confirma el compromiso de la Universidad de La Sabana y de la Facultad de Ingeniería con ofrecer a sus estudiantes una educación de calidad, para continuar formando magísteres con habilidades para diseñar procesos y productos que contribuyan a la innovación de las organizaciones, a través de soluciones de ingeniería que integren conocimientos interdisciplinarios, así como gestionar proyectos de investigación y de mejora de procesos desde una perspectiva rigurosa, sostenible, ética y eficiente de la ingeniería.

La Maestría en Enfermería

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

con metodología presencial, recibió por seis años la Acreditación de Alta Calidad, bajo la Resolución número 017372 del 27 de diciembre de 2019.

Dentro de los aspectos positivos de la Maestría, que son resaltados en la resolución, se encuentran:

  • La coherencia entre la misión y la visión institucional y del Programa, fundamentado por la visión humanística y cristiana del hombre y del mundo que plantea el Proyecto Educativo Institucional.
  • El índice profesor-estudiante es igual a 1:1.
  • La planta profesoral y los profesores internacionales visitantes que realizaron cursos, estancias, seminarios, entre otros.
  • Los cinco proyectos de investigación ejecutados durante el período de observación, con financiación interna y externa.
  • El reconocimiento por parte de los empleadores de la formación integral de los egresados, su compromiso, asertividad y la capacidad para articular teoría y práctica. Igualmente, la evidencia de acciones, seguimientos y comunicación con los graduados.
  • La disponibilidad de recursos bibliográficos suficientes y actualizados, así como la plataforma virtual para el desarrollo de sus procesos académicos e investigativos.

La Maestría en Enfermería se diferencia de los otros programas que se ofertan en el país, por su enfoque hacia el conocimiento disciplinar y la aplicación de referentes teóricos en la práctica asistencial, gerencial, investigativa y docente, con el fin de responder a necesidades y experiencias de salud para el cuidado de las personas (individuo, familias y grupos).

Dentro de sus líneas de investigación se encuentran: Teoría y calidad del cuidado de enfermería y Promoción de la salud y el bienestar.

La obtención de la Acreditación de Alta Calidad demuestra el compromiso por la excelencia académica y el avance en los programas, así como su relevancia práctica e investigativa, dándole solución a problemas reales de la sociedad.