Capítulos XX - XXII

CAPÍTULO XX

DE LA EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIONES

 

ARTÍCULO 125. DE LAS CERTIFICACIONES.  La Dirección de Registro Académico de la Universidad es la unidad encargada de expedir, con carácter oficial, los certificados académicos, certificados de registro de títulos, de terminación de materias, de matrícula y otros relacionados con el desempeño y permanencia de los estudiantes, previo el pago por parte del interesado de los valores fijados por la Universidad para cada concepto.

PARÁGRAFO: La Universidad suministrará información sobre el estudiante a otras personas o entidades cuando él lo solicite o autorice expresamente, cuando medie decisión judicial o administrativa al respecto, o cuando esta información esté prevista en los convenios interinstitucionales suscritos por la Universidad. Algunas de estas certificaciones tendrán los costos que fije la Universidad en cada concepto.

CAPÍTULO XXI

DEL PROCESO DE GRADUACIÓN

 

ARTÍCULO 126. DEL GRADO. DEFINICIÓN.  El grado es el acto mediante el cual la Universidad otorga a un estudiante de pregrado el título correspondiente, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes y los procedimientos académicos, administrativos y económicos de la Universidad que regulen la materia.

ARTÍCULO 127. DE LOS DIPLOMAS.  La Universidad expedirá los diplomas en nombre de la República de Colombia y por autorización del Ministerio de Educación Nacional, con las denominaciones que las normas legales determinen para los diferentes títulos.

PARÁGRAFO: De acuerdo con las formalidades previstas en las normas legales, la Universidad podrá expedir, en caso de pérdida o deterioro y previo el pago de los valores correspondientes, el duplicado de un Diploma, por solicitud escrita y motivada del interesado.  En lugar visible del Diploma se indicará que se trata de un duplicado y será firmado, en el momento de expedirlo, por las autoridades académicas designadas para tal efecto.

ARTÍCULO 128. DE LOS GRADOS Y TÍTULOS. La Universidad realiza   en las fechas determinadas en el Calendario Académico divulgado por la Dirección de Registro, los grados y otorga los títulos al estudiante que cumpla, para tal efecto, los requisitos legales, académicos, administrativos y financieros exigidos por la Universidad.

PARÁGRAFO: Por especiales razones de urgencia debidamente comprobadas, un estudiante puede solicitar por escrito, a la Dirección de Registro Académico, el otorgamiento de su título fuera de las fechas previstas en el Calendario Académico.  Si dicha urgencia lo amerita se autorizará un grado individual en la fecha que para tal fin se fije.  El interesado pagará los derechos extraordinarios establecidos por la Universidad.

ARTÍCULO 129. DE LOS REQUISITOS PARA GRADUARSE.  Modificado por la Resolución 530 del Consejo Superior, Art. 24. Se exigirán los siguientes requisitos a los aspirantes a la obtención del título:

a)      Haber cursado y aprobado la totalidad de los créditos de las asignaturas, seminarios, talleres, módulos, prácticas, y demás actividades académicas que integran el plan de estudios del respectivo programa.

b)      Haber aprobado los requisitos de grado exigidos por la respectiva Facultad o Instituto.

c)      Haber aprobado uno de los exámenes internacionales que certifique el conocimiento avanzado de las lenguas extranjeras exigidas en los diferentes programas y haber obtenido el puntaje o banda mínima exigida por la Universidad.

d)      Estar a paz y salvo por todo concepto y cancelar los derechos de grado fijados por la Universidad, dentro de los plazos previstos.

e)      Acreditar los documentos legales y académicos exigidos para la obtención del respectivo título.

f)       Las demás que determine la ley y, de acuerdo con esta, el Consejo Superior de la Universidad.

PARÁGRAFO PRIMERO: El estudiante que haya cursado y finalizado dos programas de pregrado en la Universidad, pagará los derechos de grado correspondientes para cada uno de ellos.

PARÁGRAFO SEGUNDO: Quien después de tres (3) años de haber terminado su plan de estudios no haya obtenido el grado académico, deberá solicitar su reintegro para actualización académica, ante la respectiva Comisión de Facultad, Instituto o Unidad Académica de carácter especial.

A quien se le conceda reintegro para realizar un programa de actualización académica, deberá matricularse y pagar los valores correspondientes para cumplir con el número de créditos que se le exijan. Finalizado este proceso, se registrarán en su historia académica los resultados obtenidos por el estudiante en dicha actualización los cuales, junto con los demás requisitos exigidos por la Universidad y por la Facultad, Instituto o Unidad Académica de carácter especial le permitirán optar al título respectivo.

ARTÍCULO 130. IMPOSIBILIDAD PARA ASISTIR A LA CEREMONIA DE GRADO. El graduando que no pueda asistir a la ceremonia de grado prevista por la Universidad, puede autorizar mediante un poder escrito y autenticado, que un acudiente o familiar reciba su diploma.  Este documento se entregará personalmente en la Dirección de Registro Académico.

ARTÍCULO 131. GRADO PÓSTUMO.  La Universidad podrá otorgar grado póstumo cuando un estudiante falleciere habiendo cursado y aprobado todo el plan de estudios de su carrera.  Sin embargo, el Consejo Superior podrá autorizar, excepcionalmente, un grado póstumo sin que se cumpla la exigencia prevista en el presente Artículo, cuando considere que existen circunstancias que justifican su otorgamiento. En un lugar visible del Diploma se indicará “Grado Póstumo”.  Esta modalidad de grado no tendrá ningún costo para los familiares del estudiante fallecido.

CAPÍTULO XXII

DISPOSICIONES FINALES

 

ARTÍCULO 132. DE LA COMPLEMENTACIÓN DE ESTAS NORMAS. Oído el Consejo del Claustro Universitario, corresponde al Consejo Superior modificar las disposiciones de este Reglamento y decidir sobre los casos no contemplados en él, de conformidad con el espíritu y tradición propios de la Universidad, así como autorizar, por excepción, un régimen especial en aquellos programas académicos que por su naturaleza lo ameriten. Es propio de la Comisión de asuntos Generales o el órgano que haga sus veces, interpretar y reglamentar las normas aquí contenidas.

ARTÍCULO 133. DE LA FORMALIDAD ESCRITA. La Universidad manifiesta que la formalidad escrita de la que se habla a lo largo del presente Reglamento, se extiende a la utilización de cualquier clase de escritos, medios electrónicos o cualquier otro sistema tecnológico similar.

ARTÍCULO 134. VIGENCIA. Modificado por la Resolución 527 del Consejo Superior, Art. 1°. La presente Resolución regirá a partir del primer período académico de 2004 y deroga las Resoluciones No. 394 del 24 de abril de 1996; 447, del 21 de febrero de 2001; y 459, del 17 de abril de 2002, y las demás disposiciones que le sean contrarias.

Dada en el Campus Universitario del Puente del Común en el Municipio de Chía, Cundinamarca, a los diecinueve (19) días del mes de noviembre de dos mil tres (2003).