Capítulos X - XIV

CAPÍTULO X

DE LA ASISTENCIA A LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS

 

ARTÍCULO 62. OBLIGATORIEDAD DE LA ASISTENCIA A LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS. La asistencia a todas las actividades académicas del plan de estudios es obligatoria.  Por lo tanto, el estudiante deberá presentarse a clases en el período académico correspondiente, a partir de las fechas señaladas en el calendario académico, a los grupos y horarios de las asignaturas, módulos, seminarios, talleres y demás actividades registradas oficialmente en su inscripción de materias.

PARÁGRAFO PRIMERO: Para el estudiante que esté desarrollando estudios en otras instituciones con las cuales la Universidad suscriba convenios, las correspondientes actividades académicas que allí se programen, hacen parte de las asignaturas inscritas en el respectivo período y el alumno deberá asistir obligatoriamente al desarrollo de las mismas, teniendo en cuenta lo establecido en el presente Reglamento. 

PARÁGRAFO SEGUNDO: A quien asista a grupos u horarios diferentes de los autorizados por la Facultad, Instituto o Unidad Académica de carácter especial, no se le computará la asistencia.

ARTÍCULO 63. DE LA ASISTENCIA. Al estudiante cuyas faltas de asistencia a clases teóricas, prácticas, seminarios y talleres, superen el quince por ciento (15%) de las programadas como preceptivas en el período académico, según comprobación de asistencia, se le calificará la asignatura al finalizar el período académico con una nota de cero cero (0.0) o nulo.  En este caso, deberá inscribirla en el siguiente período académico como obligatoria.

PARÁGRAFO: A los programas de modalidad académica semipresencial se les aplicará el mismo porcentaje, que estará relacionado con el tiempo en el cual el estudiante debe asistir a sesiones presenciales.

ARTÍCULO 64. CONTROL DE ASISTENCIA. La Universidad considera que la inasistencia de un estudiante a las actividades académicas programadas es parte de su formación integral. El profesor controlará la asistencia del estudiante a las sesiones de clases de asignaturas teóricas, prácticas, seminarios y demás actividades académicas, tomando nota de las ausencias, al menos en un treinta por ciento (30%) de las actividades programadas.

PARÁGRAFO PRIMERO: Cuando un alumno sea incorporado a las listas, luego de la primera actividad académica, se le aplicarán las fallas que correspondan a las actividades anteriores en las cuales se haya efectuado el control respectivo.

PARÁGRAFO SEGUNDO: La excusa no suprime la falla, pero da derecho al estudiante a ser evaluado con las pruebas intermedias sustitutivas que el profesor considere oportunas, en caso de que dicha falla corresponda a la actividad en la cual se haya producido la prueba.

ARTÍCULO 65. DEL DESARROLLO DE LAS CLASES.  Si por cualquier razón se deja de desarrollar el diez por ciento (10%) de las actividades académicas de una asignatura, o se presentan irregularidades graves en el desarrollo de la misma, esta deberá ser cancelada por decisión de la Comisión de Facultad, Instituto o Unidad Académica de carácter especial, la cual dejará constancia motivada y escrita de este hecho.  En este caso dicha Comisión, deberá tomar las medidas necesarias para suplir esta falta, sin recargar a los alumnos inscritos en las asignaturas ningún costo por esta causa.

PARÁGRAFO: La regularidad y la puntualidad en las actividades académicas es un derecho del estudiante que la Universidad debe respetar.  Para estos efectos, la Universidad deberá llevar un control de la asistencia de los profesores.  

Cuando se haya autorizado la ausencia de un profesor, deberá suplirse con otro la respectiva sesión de clase, así se trate de temas diferentes.

CAPÍTULO XI

DE LAS PRUEBAS ACADÉMICAS

 

ARTÍCULO 66. DE LA CLASIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS ACADÉMICAS. Modificado por la Resolución 530 del Consejo Superior, Art. 9 Las pruebas académicas que los estudiantes deberán rendir en la Universidad se clasifican de la siguiente forma:

a)          De admisión
b)          Intermedias
c)          Parciales o de comprobación
d)          Finales
e)          Supletorias
f)           Suficiencias
g)          Preparatorias de competencias
h)          De grado

PARÁGRAFO PRIMERO: Estas pruebas podrán realizarse de forma oral o escrita, de acuerdo con los requerimientos y especificaciones establecidos en los programas académicos y en los programas de las asignaturas y, con lo reglamentado por la Ley y la Universidad. Sin embargo, los exámenes finales serán escritos, salvo autorización escrita de la respectiva Comisión de Facultad, Instituto o Unidad Académica de carácter especial.

PARÁGRAFO SEGUNDO: Todas las evaluaciones serán individuales.  Por lo tanto, el estudiante que participe en exámenes o trabajos en grupo o en colaboración, deberá ser evaluado y calificado sobre constancias de su trabajo personal.   

PARÁGRAFO TERCERO: Pruebas preparatorias de competencias.  Son aquellas que permiten identificar el estado de desarrollo de las competencias generales y específicas establecidas por el programa académico. Por reglamentación particular, la Universidad reglamentará el desarrollo de estas pruebas.

PARÁGRAFO CUARTO: Especial importancia tendrá entre las pruebas de competencias, el examen de Estado de Calidad de la Educación Superior –ECAES, prueba por medio de la cual el Ministerio de Educación Nacional comprueba el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes que cursan el último año de los programas académicos de pregrado de las universidades del país.

ARTÍCULO 67. PRUEBAS DE ADMISIÓN.  Las pruebas de admisión son aquellas que presentan los aspirantes a ingresar a la Universidad, de acuerdo con lo establecido en el presente Reglamento y con las características particulares del programa académico al cual se solicita ingreso.  Estas pruebas solamente podrán ser calificadas en la forma dispuesta por el Capítulo II del presente Reglamento. 

ARTÍCULO 68. PRUEBAS INTERMEDIAS.  Son aquellas pruebas de rendimiento académico, diferentes de las pruebas parciales y finales y adicionales a éstas, que deberán efectuarse para determinar el grado de dominio o competencia alcanzado por los estudiantes durante su proceso formativo en las asignaturas, seminarios, talleres, módulos y demás actividades académicas, matriculadas durante un período académico.

 Estas pruebas, excepto en los dos últimos períodos académicos de un Programa, deberán ser en número no inferior a dos y corresponder a exámenes repartidos de una manera equilibrada a través de todo el período académico.  En los dos últimos períodos académicos de un programa, este número no podrá ser inferior a uno. Las pruebas intermedias podrán estar a cargo de monitores que estén cursando uno de los dos últimos períodos académicos y que hayan sido aprobados por la Comisión de Facultad, de Instituto o de Unidad Académica de carácter especial.

En períodos académicos de duración inferior a un semestre, deberá realizarse al menos una prueba intermedia. 

ARTÍCULO 69. PRUEBAS PARCIALES. Corresponden a pruebas que abarquen la totalidad de la materia vista hasta la fecha respectiva y se realizarán en los períodos señalados por la Universidad.

En los períodos académicos de un semestre las pruebas parciales deberán ser dos.

En los períodos académicos de duración inferior a un semestre deberá realizarse al menos una prueba parcial.

 PARÁGRAFO: La calificación para las pruebas parciales se obtendrá conforme lo disponen los Artículos 75 y 76 del presente Reglamento. Para esta calificación deberá tenerse en cuenta el resultado de las pruebas intermedias de que trata el artículo 68.

ARTÍCULO 70. PRUEBAS FINALES.  Corresponden a la evaluación del total de los temas trabajados en la asignatura, módulo, seminario, taller y demás actividades académicas desarrolladas durante el período académico y se realizarán en los períodos señalados por la Universidad.

Formarán parte del examen final las evaluaciones que el profesor realice durante las dos últimas semanas de clase ponderadas para obtener una única nota de examen final. 

ARTÍCULO 71. PRUEBAS SUPLETORIAS.  Son las que se presentan en fechas posteriores a las programadas oficialmente en el calendario académico para las pruebas parciales y pruebas finales.   Estas pruebas se calificarán únicamente sobre los nueve niveles inferiores, de acuerdo con el Artículo 76, es decir, sobre el máximo de cuatro cero (4.0), o de su equivalente cualitativo de “Bueno”. 

PARÁGRAFO PRIMERO: El estudiante puede solicitar la realización de una prueba supletoria ante el Secretario Académico de la Facultad,  Instituto o Unidad Académica de carácter especial, quien analizará en conjunto con el profesor de la respectiva asignatura la conveniencia de autorizarla. La solicitud deberá hacerse por escrito dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha fijada para el examen parcial o final que dejó de presentarse y el estudiante deberá presentar la excusa respectiva.

PARÁGRAFO SEGUNDO: Las pruebas supletorias se presentarán en las fechas fijadas por la Dirección de Registro Académico y causarán el pago de los valores que para tal fin fije la Universidad.

PARÁGRAFO TERCERO: En el caso de que un estudiante no concurra a una prueba supletoria, o esta no se le autorice por justa causa, la calificación correspondiente será de cero cero (0.0) o de “nulo”.

ARTÍCULO 72. PRUEBAS DE SUFICIENCIA. Son las pruebas que se practican a un estudiante sobre una asignatura teórica, teórico-práctica o práctica, que no haya cursado en la Universidad, en la cual el estudiante demuestra tener los dominios o competencias requeridos.   El Consejo de Facultad, de Instituto o de Unidad Académica de carácter especial, determinará de una manera general cuáles asignaturas pueden someterse a este procedimiento.

Las asignaturas del plan de formación humanística tienen una finalidad y objetivos propios basados en los principios de la Universidad. Por lo tanto éstas no serán cursadas por suficiencia.

PARÁGRAFO PRIMERO: La calificación definitiva de una suficiencia será la obtenida del examen rendido ante un jurado compuesto por no menos de dos profesores, y esta nota no será susceptible de revisión. Para ser aprobatorio un examen de suficiencia requiere una calificación no inferior a la de cuatro cero (4.0) o de “Bueno”.  Si fuere inferior, la materia se considerará como no vista y el estudiante deberá cursarla normalmente.

PARÁGRAFO SEGUNDO: Modificado por la Resolución 530 del Consejo Superior, Art. 10. La calificación aprobatoria de un examen de suficiencia afectará el promedio semestral del estudiante y el número de créditos que se le registre en su historia académica será el previsto por la Facultad, Instituto o Unidad Académica de carácter especial.

PARÁGRAFO TERCERO: Podrán presentarse exámenes de suficiencia hasta en un veinte por ciento (20%) de las asignaturas del respectivo plan de estudios para las cuales el estudiante tenga aprobados los prerrequisitos exigidos y se causarán los costos que para tal fin fije la Universidad.

 ARTÍCULO 73.  PRUEBAS DE GRADO.  Modificado por la Resolución 530 del Consejo Superior, Art. 11. Son las que se presentan como requisitos adicionales para recibir el título correspondiente.  Pueden ser prácticas profesionales distintas de aquellas obligatorias dentro del currículo normal, pasantías, exámenes preparatorios o trabajos de grado.  Cuando la ley lo permita, la Comisión de Facultad podrá eximir de estos requisitos al estudiante que obtenga, al terminar la carrera, un promedio acumulado igual o superior a 4.50.

PARÁGRAFO PRIMERO: Las Facultades, Institutos o Unidades Académicas de carácter especial reglamentarán lo respectivo a estas pruebas y lo comunicarán oportunamente a los estudiantes.

PARÁGRAFO SEGUNDO: Las pruebas de grado causarán los costos que para tal fin fije la Universidad. 

CAPÍTULO XII

DE LAS EVALUACIONES Y CALIFICACIONES

 

ARTÍCULO 74. DEFINICIÓN. Las calificaciones serán producto de la valoración individual del cumplimiento de los logros o competencias alcanzadas por los estudiantes en cada asignatura, realizadas a través de pruebas orales o escritas, ejercicios, trabajos, prácticas o cualquier otro procedimiento que el profesor considere adecuado para evaluar, con conocimiento de causa, el aprovechamiento del estudiante.

En todas las evaluaciones deberá darse cumplimiento a lo dispuesto por el parágrafo segundo del Artículo 66 en relación con la individualidad.

ARTÍCULO 75. DE LA OBTENCIÓN DE LAS CALIFICACIONES. Para efectos del cómputo de la evaluación, la Universidad establece tres (3) notas: primer parcial, segundo parcial y examen final, las cuales conforman la calificación definitiva de cada asignatura, con las ponderaciones definidas a continuación.

 Las notas de los parciales corresponderán al promedio ponderado sobre las pruebas intermedias practicadas durante el período correspondiente y las pruebas parciales que se practiquen, conforme lo dispone el Artículo 69 de este Reglamento, así:

Primer parcial: Equivale al 30% de la calificación definitiva.  Su calificación será obtenida del promedio ponderado de las notas obtenidas en las pruebas intermedias y de la nota de la prueba parcial a la cual hace referencia el Artículo 69 de este Reglamento.

Segundo parcial: Equivale al 30% de la calificación definitiva. Su calificación será obtenida del promedio ponderado de las notas intermedias realizadas durante el segundo segmento de estudio de la asignatura y de la nota de la prueba parcial a la cual hace referencia el Artículo 69 del presente Reglamento.

Examen Final: Equivale al 40% de la calificación definitiva, cuando existan por lo menos dos notas parciales. Se realiza según programación interna de la Facultad del Instituto, o de la Unidad Académica de carácter especial, de acuerdo con las fechas establecidas en el calendario.

Si el número de notas parciales es inferior a dos, de acuerdo con lo previsto en el Artículo 69, la calificación definitiva resultará de aplicar un porcentaje del 40% a la nota parcial y del 60% al examen final.

La Dirección de Registro Académico señalará, con base en la extensión de los respectivos períodos, las fechas límite para que se entreguen los resultados de las evaluaciones, tanto parciales como finales.

Nota definitiva: Es la que resulta del promedio ponderado que se hace de las notas parciales y de la nota del examen final, al terminar el período académico correspondiente.

PARÁGRAFO: La Dirección de Registro Académico se abstendrá de registrar notas que no correspondan a un estudiante debidamente matriculado, ni a asignaturas oportunamente inscritas.

ARTÍCULO 76. Modificado por la Resolución 488 del Consejo Superior, Art. 1°. Los resultados de las evaluaciones de asignaturas cursadas se expresarán en forma cuantitativa, en números de cero cero (0.0) a cinco cero (5.0) con fracciones hasta décimas.  No figuraran centésimas en la calificación definitiva de una asignatura.  Cuando en el cómputo final de las calificaciones la centésima sea seis (6) o más, se aproximará a la décima inmediatamente superior, y si la centésima es cinco (5) o menos, a la décima inferior.  Estas aproximaciones en ningún caso se aplicarán para el promedio semestral ni para el promedio acumulado.

PARÁGRAFO PRIMERO: Todas las calificaciones anteriores deberán ser consideradas por el profesor y, según el resultado de los alumnos, no deberá prescindir en sus evaluaciones de ninguna de ellas.

PARÁGRAFO SEGUNDO: Derogado por la Resolución 530 del Consejo Superior, Art. 30.

PARÁGRAFO TERCERO: Las calificaciones de las Prácticas se regirán por los reglamentos especiales establecidos para las mismas en cada una de las Facultades.

PARÁGRAFO CUARTO: Derogado por la Resolución 530 del Consejo Superior, Art. 30.

ARTÍCULO 77. APLICACIÓN DE LAS EVALUACIONES.  Los profesores solo podrán hacer evaluaciones al estudiante que figure en los listados oficiales de clase.  Quien no se encuentre registrado en las listas oficiales de parciales, examen final y hoja de trabajo del profesor, no podrá ser evaluado, y en este caso su condición ante la Universidad será de estudiante no regular.

ARTÍCULO 78.  VALIDEZ DE LAS CALIFICACIONES PARCIALES.  Derogado por la Comisión de Asuntos Generales del Consejo Superior, Acta 1507.

ARTÍCULO 79. CALIFICACIÓN APROBATORIA DE UNA ASIGNATURA. Modificado por la Resolución 530 del Consejo Superior, Art. 30. Se considera aprobada una asignatura cuando la calificación definitiva sea igual o superior al nivel de tres cero (3.0) o su equivalente cualitativo.

Los Consejos de Facultad, de Instituto o Unidad podrán aprobar la exigencia de una calificación aprobatoria superior, informando tanto a los estudiantes como a la Dirección de Registro Académico sobre tal decisión.

ARTÍCULO 80.  Derogado por la Resolución 530 del Consejo Superior, Art. 30.

ARTÍCULO 81.  PÉRDIDA DE UNA ASIGNATURA. Modificado por la Resolución 530 del Consejo Superior, Art. 12.  El estudiante que, en virtud de la nota definitiva, haya perdido una materia, no tendrá derecho a habilitarla y deberá cursarla nuevamente en forma íntegra durante el período académico inmediatamente siguiente si esta asignatura es prerrequisito para otras del siguiente período académico, lo cual le implicará aplazar aquellas asignaturas respecto de las cuales la materia no aprobada sea prerrequisito. Si la asignatura perdida no es prerrequisito podrá cursarla en el momento en que el estudiante considere pertinente.

ARTÍCULO 82. CALIFICACIÓN EN CASO DE FRAUDE O INTENTO DE FRAUDE.  La comprobación de todo fraude o intento de fraude en cualquier tipo de prueba, se califica como falta grave y acarreará al estudiante una calificación de cero (0.0) en la prueba respectiva.  El profesor deberá informar de este hecho a la Secretaría Académica de la Facultad, con el fin de aplicar la sanción disciplinaria prevista en este Reglamento.

PARÁGRAFO:  Sin embargo, éste tendrá derecho a ser oído y se aplicará el proceso previsto tal como se establece en los Artículos 115, 116, 117 y 118 del presente Reglamento y la calificación de cero cero (0.0) se rectificará en el Sistema de Registro.

ARTÍCULO 83. REVISIÓN DE LA CALIFICACIÓN DE UNA EVALUACIÓN. Los reclamos sobre las pruebas escritas deben solicitarse por escrito ante el profesor de la materia, con copia al Secretario Académico de la Facultad, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha en que se dio a conocer la respectiva calificación. La revisión puede estar a cargo del mismo o de otro profesor, según lo pida el interesado. La nota de la revisión se considerará como definitiva.

Una vez las notas sean registradas por la Dirección de Registro Académico, no serán objeto de corrección, excepto el caso de error al registrar la calificación definitiva por parte del profesor o por parte de la Dirección de Registro Académico.  En este caso, el estudiante dispone de cinco (5) días hábiles, contados a partir de la fecha en que se publicó la calificación para solicitar la oportuna corrección.  Estos reclamos los hará por escrito ante el Secretario Académico de la respectiva Facultad.

Las correcciones solamente podrán registrarse con aprobación del Decano, Director de Instituto o Director del respectivo Programa o de Unidad Académica de carácter especial.

ARTÍCULO 84. INFORME DE CALIFICACIONES.  La Dirección de Registro Académico expedirá el reporte de calificaciones definitivas obtenidas por el estudiante en un período académico determinado, una vez éste finalice. Este reporte puede darse utilizando medios electrónicos. Es responsabilidad del estudiante la verificación de sus notas.

CAPÍTULO XIII

DEL RÉGIMEN DE PERMANENCIA EN LA UNIVERSIDAD

 

ARTÍCULO 85. PROPÓSITO.  El régimen de permanencia en un programa académico, tiene el objetivo de contribuir a que el estudiante adquiera, además de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que demuestren su calidad como estudiante y mantengan el alto nivel de exigencia y excelencia que promueve la Universidad.

ARTÍCULO 86. PROMEDIO ACADÉMICO MÍNIMO EXIGIDO PARA CONTINUAR ESTUDIOS EN EL PROGRAMA. Modificado por la Resolución 530 del Consejo Superior, Art. 13. El promedio académico es aquel que obtiene el estudiante en un período, como resultado de la evaluación de las asignaturas, seminarios, talleres, módulos y demás actividades académicas cursadas, y se convierte en acumulado a medida que el estudiante va cursando los períodos académicos correspondientes al respectivo Programa de pregrado.

Para los estudiantes que cursan el primer período académico, el promedio exigido, para poder continuar en el Programa, deberá ser igual o superior a 3.0.

A partir del segundo período académico cursado en el Programa, el promedio acumulado mínimo, exigido para poder continuar en el programa, no podrá ser inferior a 3.25.

ARTÍCULO 87. FORMA DE OBTENER EL PROMEDIO.  El promedio del período académico se obtiene de multiplicar la calificación de las asignaturas, por el número de créditos que cada una de ellas tenga, sumar todos los resultados obtenidos de esa multiplicación y dividir luego este producto por el número de créditos cursados en ese mismo período académico.  Este promedio se obtendrá aplicando, además, los criterios establecidos en los Artículos 75 y 76.

Se entiende que forman parte de las asignaturas, los módulos, seminarios, talleres y demás actividades académicas.

ARTÍCULO 88. PROMEDIO ACUMULADO.  El promedio acumulado del Programa resulta de multiplicar la calificación obtenida en cada asignatura,   por el número de créditos de la misma y dividir la suma de los productos resultantes por el total de créditos cursados por el estudiante en todos los períodos académicos.

Cada programa deberá sujetarse a los criterios que para la determinación de créditos establezca la Comisión de Asuntos Generales o el  órgano que haga sus veces, los cuales también se tendrán en cuenta para la asignación de créditos en el plan de estudios, para establecer promedios semestrales y acumulados y para la valoración de las matrículas.

ARTÍCULO 89. PÉRDIDA DEL DERECHO DE PERMANENCIA EN LA UNIVERSIDAD.  Modificado por la Resolución 530 del Consejo Superior, Art. 14. Se pierde el derecho de permanecer como estudiante regular de un programa de pregrado de la Universidad por las siguientes causales de bajo rendimiento académico:

a)         Pérdida de tres (3) o más materias en un mismo período académico.

b)         No haber obtenido el promedio acumulado mínimo exigido en este Reglamento para poder continuar en el Programa.

ARTÍCULO 90.  SOLICITUD DE PERÍODO DE PRUEBA.  Modificado por la Resolución 530 del Consejo Superior, Art. 15. La Comisión de Facultad, de Instituto o de Unidad Académica de carácter especial, podrá conceder, por excepción y cuando a su juicio existen circunstancias que lo justifiquen, un período de prueba al estudiante que, por su deficiente rendimiento académico, incurre en alguna de las causales de pérdida del derecho de permanencia. Si cursado este período de prueba vuelve a recaer en alguna de estas causales, no podrá continuar sus estudios en el Programa que cursaba.

No obstante, el estudiante que después de haber cursado un período de prueba quede excluido de su Programa, por bajo rendimiento académico, podrá solicitar a la Comisión de Facultad, de Instituto o de Unidad Académica de carácter especial, su reintegro después de un semestre de receso. La Comisión de Facultad podrá autorizar el reintegro, en nuevo período de prueba, siempre y cuando considere que sí hay razones para concederlo.

La Comisión de Facultad, de Instituto o de Unidad Académica de carácter especial podrá exigir, como condición previa para autorizar un nuevo período de prueba, el cumplimiento por parte del estudiante de requisitos especiales, como cursar y aprobar programas de recuperación académica, que realizará en el semestre en que queda cesante y que cursará con la calidad de estudiante no regular.

Para conceder o negar un período de prueba, la Comisión de Facultad, de Instituto o de Unidad Académica de carácter especial, tendrá en cuenta las buenas condiciones personales y académicas del estudiante a pesar de su bajo rendimiento; analizará su historia académica con los promedios correspondientes. La Comisión de Facultad, de Instituto o de Unidad Académica de carácter especial, tendrá siempre discrecionalidad para otorgarlo y dará respuesta escrita al estudiante dentro los cinco (5) días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud.

La solicitud de período de prueba la hará el estudiante ante la Comisión de Facultad, de Instituto o de Unidad Académica de carácter especial, mediante escrito que entregará en la Secretaría Académica, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la publicación de las calificaciones definitivas del período.  En dicho escrito sustentará las razones por las cuales solicita el período de prueba.

ARTÍCULO 91. DEL RECURSO DE APELACIÓN ANTE LA NEGACIÓN DEL PERÍODO DE PRUEBA. Modificado por la Resolución 530 del Consejo Superior, Art. 16. La decisión de la Comisión de Facultad, de Instituto o de Unidad Académica de carácter especial, que deniegue un período de prueba es apelable, ante la Comisión de Apelaciones del Consejo Superior, cuando el alumno considere que dicha  decisión no hizo una correcta aplicación del Reglamento de Estudiantes  y deba corregirse en consecuencia. El recurso de apelación se interpondrá por escrito, a través de la Secretaría Académica de la Facultad, de Instituto o de Unidad Académica de carácter especial, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la comunicación escrita en que se negó el período de prueba. 

ARTÍCULO 92. EXIGENCIAS DURANTE EL PERÍODO DE PRUEBA.  Modificado por la Resolución 530 del Consejo Superior, Art. 17. Durante el período de prueba, el estudiante deberá repetir las asignaturas perdidas, si éstas son prerrequisitos para el siguiente período académico, y a juicio de la Comisión de Facultad, de Instituto o de Unidad Académica de carácter especial, cursar algunas materias adicionales, no vistas con anterioridad, sin exceder la carga de créditos prevista por período académico.

Igualmente durante el período de prueba, el estudiante deberá acudir a los servicios  que ofrece la Universidad para atender las necesidades personales y académicas de sus estudiantes. El Director de Estudiantes, con la colaboración del Secretario Académico Administrativo, definirá, en cada caso, las estrategias pertinentes para que el estudiante supere las dificultades que le impiden continuar satisfactoriamente con sus estudios.

CAPÍTULO XIV

DE LOS CURSOS VACACIONALES

 

ARTÍCULO 93.  DEFINICIÓN. Los cursos vacacionales son procesos académicos que la Universidad podrá ofrecer al estudiante de los diferentes programas de pregrado para que repita, nivele o adelante asignaturas de su plan de estudios.

PARÁGRAFO PRIMERO. Las Facultades, Institutos o Unidades Académicas de carácter especial, estas últimas en coordinación con la respectiva Facultad cuando sea del caso, definirán de acuerdo con el plan de estudios, las asignaturas que pueden desarrollarse mediante los cursos vacacionales y los estudiantes que se matricularán en ellos.

De acuerdo con lo anterior, la programación de los cursos vacacionales no es obligatoria para las Facultades, Institutos o Unidades Académicas de carácter especial, sino una posibilidad cuyo desarrollo dependerá del número de alumnos.

PARÁGRAFO SEGUNDO: Toda asignatura que se ofrezca a través de los cursos vacacionales deberá responder a su contenido programático, con una intensidad, calidad y exigencia no inferior a la programada en el plan de estudios del período académico regular.

ARTÍCULO 94. DEL DESARROLLO DE LOS CURSOS VACACIONALES. Modificado por la Resolución 530 del Consejo Superior, Art. 18. El estudiante de un programa académico regular, podrá matricular hasta el máximo de asignaturas que establezca la respectiva Facultad o Unidad Académica de carácter especial para desarrollarlas mediante cursos vacacionales, siempre y cuando los horarios se lo permitan.

El estudiante que pierda una o dos asignaturas en un mismo período académico podrá tomarlas en los cursos vacacionales a menos que no haya obtenido el promedio acumulado requerido para continuar en el Programa.

PARÁGRAFO PRIMERO: El estudiante que haya perdido el derecho de permanencia en la Universidad y le sea otorgado semestre de prueba para el período académico inmediatamente siguiente, podrá tomar el máximo de asignaturas que establezca la respectiva Facultad, Instituto o Unidad Académica de carácter especial, sin que esto modifique su condición de estudiante en semestre de prueba, para el período académico inmediatamente siguiente. 

PARÁGRAFO SEGUNDO: Las asignaturas que se tomen mediante cursos vacacionales estarán sujetas al presente Reglamento y, en consecuencia, los estudiantes que no hayan cumplido con los prerrequisitos establecidos en su plan de estudios no podrán inscribirlas. 

ARTÍCULO 95. RESULTADOS ACADÉMICOS EN LOS CURSOS VACACIONALES. La calificación aprobatoria obtenida por el estudiante en las asignaturas tomadas en cursos vacacionales le será incorporada en su historia académica, en un espacio especial diferente del período académico regular.  En todo caso, esta calificación formará parte del promedio acumulado del estudiante.

ARTÍCULO 96. DE LA NO APROBACIÓN DE LOS CURSOS VACACIONALES. Al estudiante que pierda la(s) asignatura(s) tomada(s) durante los cursos vacacionales no se le registrará ninguna nota en la historia académica y el valor pagado por concepto de estos cursos no será motivo de devolución. En este caso, cursará nuevamente dichas asignaturas en los períodos académicos que le corresponda, de acuerdo con los prerrequisitos y el respectivo plan de estudios.

Tratándose de asignaturas que se hayan adelantado mediante cursos vacacionales, la pérdida de éstas no se tendrá en cuenta para efectos de promedio o pérdida del derecho de permanencia en la Universidad.  

ARTÍCULO 97. DE LOS COSTOS. El valor de los cursos vacacionales será fijado por la Universidad y tendrá un monto diferente al valor de los créditos de la matrícula ordinaria para un período académico regular.  Por tanto, estos cursos vacacionales deberán pagarse independiente del valor de la matrícula, aun en el caso del estudiante que no cursó todas las asignaturas o créditos a que tenía derecho durante el período académico regular.

ARTÍCULO 98. DE LOS RESULTADOS ACADÉMICOS. Los resultados académicos obtenidos por el estudiante en los cursos vacacionales que desarrolle, serán publicados por la Universidad y, antes de las fechas para la convocatoria a la inscripción de materias, el estudiante deberá verificar dichos resultados, para efectos de registrar oportunamente en su inscripción las asignaturas que debe adelantar en el período académico siguiente.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SÉPTIMO RESOLUCIÓN 530 DEL CONSEJO SUPERIOR. REEMBOLSO O ACUMULADO EN CURSOS VACACIONALES. En caso de fuerza mayor el estudiante podrá solicitar devolución o acumulado, antes del haber transcurrido el 25% de las clases del curso. El porcentaje a devolver o acumular son los siguientes:

a). Si la solicitud se radica antes de darse inicio a las clases, se podrá devolver el 90% o acumular el 100%.

b). Si la solicitud se hace después de iniciada las clases, se podrá devolver el 70% o acumular el 100%.

PARÁGRAFO: El acumulado que se autorice podrá ser utilizado por otro estudiante, siempre y cuando exista la solicitud formal de traslado de este acumulado por el estudiante que hizo la petición.